Destacado Los ganadores y perdedores con la nueva ley de Bancos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 24 Sep 2018.

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    Mmm, pinta a fusión.....
     
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  2. pino3

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    Fitch Ratings: “Hay bastante incertidumbre de cómo va ser la implementación de la Ley de Bancos”

    Apuntó que alguna entidades, como BancoEstado, “con crecimiento orgánico y con solo reinversión de utilidades no llegan a Basilea III”.

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    La aprobación de la Ley de Bancos y su próxima promulgación sigue siendo el tema principal para el sector. No por casualidad el jueves pasado Bci organizó un seminario para sus inversionistas sobre la materia, en donde Fitch Ratings analizó la nueva legislación.
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    El director de instituciones financieras de la clasificadora, Abraham Martínez, destacó que la tramitación de la Ley de Bancos fue expedita, sin embargo señala que ésta llega tarde.
    "Se sacó en prácticamente 15 meses con dos gobierno de por medio. Había una visión bastante consensuada en el mercado y en los actores políticos de que este era un proyecto relevante, el país no podía seguir esperando más", dice Martínez.

    Agrega que "la implementación de este cambio legal es sin duda un elemento muy positivo para la banca chilena, llega relativamente tarde, pero finalmente llega".

    Para el director de Fitch Ratings, Chile había sido pionero en la introducción de Basilea I, lo que hacía aun más relevante que ahora se pusiera al día con Basilea III. "(Chile) lamentablemente se fue quedando atrás en materia de capital respecto de cómo fue evolucionando el mundo desde 2011 a la fecha. Todos los países fueron avanzando y nosotros nos mantuvimos", asegura.

    El efecto en la banca

    En lo que respecta a las exigencias de capital que se elevan de 8% a 10,5%, consideró que "con crecimiento orgánico y con solo reinversión de utilidades, hay bancos que derechamente no llegan, particularmente BancoEstado y un par más de bancos privados" necesitarán una inyección de capital.

    Esto conllevaría a que algunas entidades tengan que "modificar sus políticas de dividendo".

    Todo ello, en medio de escenario donde "las utilidades de la banca vienen más bien a la baja o estabilizándose, porque el entorno está mucho más competitivo", dijo Martínez.

    Al momento de establecer un monto concreto, señaló que según sus cálculos, la banca necesitará entre US$ 2.800 millones y US$ 4.000 millones para cumplir con las necesidades de capital.

    Mientras, sobre los hitos más relevantes, el ejecutivo de Fitch señaló que el más importante será después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) integre a la Superintendencia de Bancos -para lo cual tiene un año de plazo-, y consiste en la definición de los ponderadores de riesgo para el sistema.

    "Son muchas las regulaciones que se tienen que emitir y por ende hay bastante incertidumbre en el mercado respecto de cómo finalmente va ser la implementación de la ley", sostuvo el director de la clasificadora de riesgo.

    Según Martínez, el texto legal "da bastantes luces que es una implementación casi full Basilea III en las exigencias de capital, y probablemente las diferencias van a estar en los ponderadores de los activos que va a utilizar el regulador".

    A su juicio, "la CMF va a ir con una implementación bastante gradual de los ponderadores de riesgo y vamos a llegar a una mezcla de modelos estandarizados, más bien tipo Basilea II. Va ser difícil llegar a un Basilea III estricto en materia de ponderadores".

    Además, en Fitch Ratings estiman que la CMF "no va a pedir cargos de 3,5% a bancos sistémicos (limite que establece la ley). Esos deberían andar entre el 1% y 2% que es lo que se ha aplicado en Brasil y México, que son economías más comparables".

    https://www.df.cl/noticias/empresas...mbre-de-como-va-ser-la/2018-10-12/174012.html

    Costo de la nueva Ley de Bancos sería superior a los US$6.000 millones para la industria
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    Eso es lo que dice un estudio realizado por Deloitte, lo que se compara con el cálculo del Gobierno anterior de US$ 2.800 millones que no incorporaría todos los cargos posibles que establece la ley.

    Los requerimientos de capital que deberá afrontar la banca es uno de los mayores desafíos que ve la industria tras la aprobación en el Congreso de la nueva Ley General de Bancos (LGB).

    El escenario central al que llegó el grupo de trabajo de 2015 en base a cálculos de la Superintendencia de Bancos (SBIF), es que “las necesidades de capital para cumplir con los requerimientos de Basilea III se acercan a los US$2.800 millones. Siete de los diez bancos del sistema tendrían necesidades de aumentar su capital”.

    Desde entonces, esa fue la cifra clave de la que habló la SBIF y el Gobierno anterior al referirse al capital adicional que requerirá la banca, sin embargo, César Vega, socio de riesgo financiero de Deloitte, asegura que “esta cifra hay que entenderla como el desde para los costos reales de Basilea III”.

    En esa línea, Vega y su equipo realizó el cálculo de los costos estimados para la banca con la nueva LGB. ¿El resultado? “Lo más probable es que los costos finales se eleven fácilmente por sobre los US$6.000 millones, número que en todo caso no debe asustar a nadie, toda vez que los bancos están en buenas condiciones para completarla en los plazos que establece la ley”, comenta Vega.

    Al respecto, agrega que “este costo es un tema de los accionistas y, probablemente exceptuando a BancoEstado, en donde no es claro que su accionista tenga bien asimilado este costo, los bancos lo tienen bien asimilado”. Eso sí, puntualiza que una estimación precisa no es posible a estas alturas, dado que componentes importantes del costo aún tienen que ser definidos por la vía normativa, tanto por la Comisión para el Mercado

    Financiero (CMF) como por el Banco Central.

    Con todo, Deloitte afirma que los US$2.800 son “el desde” porque esa cifra no incorpora todos los cargos posibles que establece la ley, tales como:

    1 Capital adicional para entidades sistémicamente importantes a nivel local (por participación de mercado, interconexión, sustitución de sus servicios, entre otros).

    2 Colchón contracíclico (financiero y/o económico)

    3 Cargo de capital por riesgos idiosincráticos no cubiertos por la entidad, según el resultado del proceso de supervisión y opinión fundada de la CMF.

    Aparte de estos tres puntos, Deloitte asegura que la cifra oficial tampoco incorpora las holguras de capital que requieren los bancos para operar en forma normal por sobre el mínimo regulatorio.

    “Hay otro costo importante, que constituye un desafío no para los accionistas, sino que para la administración de los bancos, y que probablemente está menos asimilado que el primero”, comenta Vega.

    En ese sentido, detalla que este monto se relaciona con el costo operacional de operar bajo Basilea III, lo que incluye las adecuaciones a los modelos internos de los bancos, la revisión y adaptación de los sistemas de información y las plataformas tecnológicas de soporte, junto a la revisión y eventual ajuste de las estructuras de gobierno corporativo asociadas a un ambiente más exigente en materia de planificación y gestión del capital.

    “A ello hay que sumar la posible necesidad de incrementar las capacidades técnicas mediante la contratación de especialistas”, dice.

    Con todo, la banca tiene claro que el costo será mayor a los US$2.800 millones. De hecho, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif), señaló hace dos semanas a PULSO que “el requerimiento de capital depende mucho de los ponderadores.

    Todos estos cálculos (US$2.800 millones) están hechos con los ponderadores actuales. Suponemos que si entramos a Basilea III, vamos a ir hacia los ponderadores de Basilea, no sé en qué plazo de tiempo”.

    Consultado sobre si este monto podría ser mayor que lo estimado, Schulin-Zeuthen dijo sí, pues “si te pones en los extremos, imagínate lo que significaría que se defina que el riesgo sistémico va a ser de 3,5%, estamos hablando de cantidades muy grandes”.

    Por otro lado, sólo BancoEstado podría requerir hasta US$2.260 millones de capital adicional para cumplir con los nuevos estándares, según reveló el informe financiero que ingresó el Gobierno anterior junto al proyecto.

    “Los costos que deberá cubrir la banca para la completa implementación de Basilea III son elevados, pero en absoluto están fuera de las posibilidades del sector. De hecho, podrían ser perfectamente absorbidos mediante la capitalización de utilidades durante el período de seis años que establece la ley”, explica Vega.

    https://www.latercera.com/pulso/not...ior-los-us6-000-millones-la-industria/365067/

    Ley de Bancos pasa la revisión del TC, pero recibe reparos sobre secreto bancario

    Se cuestiona que el SII no requiera una autorización judicial para acceder a la información y que no se informe al contribuyente afectado por el procedimiento.

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    El Tribunal Constitucional dio luz verde a la nueva Ley de Bancos con reparos. Esto, luego de que la Cámara de Diputados presentara el documento para control de constitucionalidad el 26 de octubre pasado.

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    El TC declaró cuatro inconstitucionalidades en el documento, una de las cuales dice relación con el tema que tomó mayor discusión en el Congreso: el secreto bancario.

    La sentencia modifica la atribución que se le había otorgado al Servicio de Impuestos Internos (SII) para pedir información sobre remesas o ingresos de fondos al país por un monto igual o superior a los US$ 10.000.

    El SII no iba a requerir ni de una autorización judicial para acceder a la información, ni tampoco sería necesario el comunicar al contribuyente afectado respecto del procedimiento. Lo cual fue modificado por el TC.

    En este punto el abogado Luis Cordero, socio del estudio FerradaNehme, señala que la sentencia muestra la “obsesión” del TC de proteger el secreto bancario y que este “no dimensiona la importancia sistémica que tienen esas normas para la fiscalización financiera”.

    De todos modos, los abogados constitucionalistas coinciden en que la decisión del tribunal no sorprende, ya que históricamente sus fallos han rechazado o modificado todas las regulaciones que dicen relación con el secreto bancario.

    Las otras modificaciones

    Además de este punto, el cual es calificado como el más relevantes hay otros tres que son declarados inconstitucionales. Uno de ellos dice relación con la posibilidad que tenía la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de ordenar “sin más trámite” la liquidación de acciones de bancos o empresas en el extranjero que tengan bancos chilenos, y que puedan poner en riesgo la estabilidad de la casa matriz. El “sin más trámite” fue eliminado por considerar que aquella acepción no permitía un debido proceso.

    Otro de los puntos modificados corresponde a que en el caso que la CMF imponga multas, el cobro de éstas se realizaría a través de un procedimiento judicial en el cual no se podían oponer excepciones salvo la de pago, prescripción o no empecerle el título ejecutivo. En este caso, el TC declaró inconstitucional que se restrinjan la posibilidad de defensa de los sancionados en el caso del cobro de multas.

    El último punto es respecto al reclamo de ilegalidad ante decisiones de la CMF. La ley establecía que no podía decretarse órdenes de no innovar (es decir que paralicen los efectos de la decisión de la CMF mientras no se resuelve el recurso, sin embargo el TC dice que eso es inconstitucional por vulnerar el debido proceso.

    https://www.df.cl/noticias/empresas...-reparos-sobre-secreto/2018-12-19/184110.html

    Piñera promulga la nueva Ley de Bancos que eleva exigencias de solvencia al sistema

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    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la nueva ley de bancos, la primera gran reforma en décadas para el sector. "Hoy día estamos poniéndonos al día, porque estamos haciendo una actualización después de 30 años, para poner a nuestro sistema financiero de acuerdo a las normas modernas que están contempladas en Basilea III", dijo el Mandatario. "La tramitación de este proyecto, que se inició durante en el Gobierno anterior, y continuó durante este proyecto, no fue fácil. Es un proyecto muy técnico, es un proyecto muy complejo en que había muchas y distintas opiniones, pero como siempre la historia nos ha enseñado, cada vez que lo hacemos con buena voluntad y buscamos acuerdos, obtenemos buenos frutos y buenos resultados Presidente Piñera El jefe de Estado destacó que la nueva normativa busca "establecer los más altos estándares de calidad, de solvencia, pero también de transparencia para que el sistema bancario pueda cumplir y el sistema financiero pueda cumplir el importante rol que le corresponde". Entre los principales aspectos que contiene la ley se encuentra fortalecer las herramientas con las que cuenta el regulador bancario para prevenir la eventual insolvencia de un banco. Además, las entidades bancarias tendrán cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos, que buscan que operen de manera segura para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, evitar crisis y cuidar el empleo y la calidad de vida de los chilenos, destacó el Mandatario.


    La ley, que moderniza la legislación bancaria, disminuye la probabilidad de quiebra de un banco, lo que implicaría un rescate con fondos fiscales. Con esta nueva legislación, se están cuidando mejor los recursos de los chilenos. También la normativa busca favorecer a las Pymes, promoviendo la inclusión financiera y facilitará a los bancos otorgar créditos a pequeñas empresas y emprendimientos; y flexibiliza e incentiva los negocios transfronterizos. Por último, la nueva ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para mejorar el modelo de supervisión y regulación del mercado financiero. "Han estado ellos trabajando desde un comienzo en la integración, y podemos decir que la integración va a ocurrir pronto en 2019, cuya fecha será el 1 de junio", precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/01/16/934496/Pinera-promulga-la-ley-de-bancos.html

    Bancos piden que exista diálogo con reguladores para implementar reforma a la industria financiera
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    El timonel del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, insiste en que deben existir “reglas parejas” en regulación a FinTech, si no habrán consecuencias que “debilitarán al sistema como un todo”.

    El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, abordó los desafíos que tiene la industria financiera y las autoridades regulatorias tras la promulgación de la Ley de Bancos en un artículo que escribió en la revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

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    El timonel de la banca, que dejará el gremio próximamente, indicó que de cara a la implementación de la legislación “demandará un importante esfuerzo”, por lo que se requiere una “coordinación entre el sector público y privado”.

    Esto, dijo Schulin-Zeuthen dijo, es una “condición necesaria para que se refuerce la cooperación”.Los puentes entre ambos lados permitirían “que los conocimientos y visiones de ambos sectores confluyan en políticas públicas que efectivamente conduzcan a un sector financiero cada vez más robusto y con una clara orientación para que los beneficios de las nuevas tecnologías se materialicen en más y mejores servicios”.El dirigente gremial manifestó que se debe considerar una “correcta coordinación entre las distintas instituciones que participan en el sector financiero”, ante la implementación de la Ley de Bancos.De acuerdo al marco legal de la industria bancaria, está contemplado que las mediciones de riesgo que realice la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cuenten con la aprobación del Banco Central.Además, una de las tareas que tendrá la CMF una vez que absorba la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que está previsto para el 1 de junio de este año, es definir los activos ponderados por riesgo, la que de alguna manera zanjará los porcentajes por los cuales la banca deberá capitalizarse en un plazo de cuatro años.Schulin-Zeuthen dijo que la actualización de los requisitos de capital -que estarán alineados a los estándares internacionales de Basilea III- “requerirá supervisar y regular nuevos aspectos en la gestión de los bancos, los cuales van desde el uso de modelos internos, hasta la aplicación de requisitos de capital asociados al ciclo económico”.Agrega el dirigente que “claramente, este nuevo marco, en términos prácticos, requerirá nuevas y mayores competencias tanto para el regulador como los regulados”.

    El expresidente de BancoEstado y Banco de Chile expresó que “es evidente que la materialización de los beneficios de la Ley de Bancos demanda abordar importantes desafíos, tanto a reguladores como regulados, siendo la coordinación y cooperación entre los distintos agentes un aspecto que emerge con recurrencia en las múltiples aristas que involucra la Ley”.

    Regulación a FinTech

    Schulin-Zeuthen reconoció que la irrupción de las FinTech en el mundo financiero ha favorecido “la disponibilidad de más y mejores servicios a los clientes”. Pero, manifestó que se debe “contar con un marco regulador sostenible, es necesario que existan reglas parejas a través de agentes que ofrecen productos similares”.Según el presidente de la Asociación de Bancos, de no concretarse la “cancha pareja” con las FinTech podrían producirse “potenciales arbitrajes regulatorios que pueden terminar debilitando al sistema como un todo”.Dentro de las luces que se han dado de cómo sería el marco regulatoria para las FinTech, la coordinadora de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, comentó que sería de “acuerdo al riesgo que importan al sistema y según la actividad que están desarrollando”.Mientras, el presidente de la Asociación FinTech de Chile, José Santomingo, había declarado ante los planteamientos de la banca que “las reglas de juego deben ser diferentes”.

    https://www.df.cl/noticias/mercados...ra-implementar-reforma/2019-02-06/180615.html

    Requerimientos de capital por nueva Ley de Bancos podrían llegar hasta los US$ 27.500 millones

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    El fiscal del gremio planteó que una aplicación inapropiada de los estándares de Basilea III podría generar efectos en la economía.
    Los desafíos que vienen para la banca y las autoridades regulatorias del sector, por la puesta en marcha de la nueva Ley de Bancos, fueron abordados ayer en un seminario organizado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la UDD.

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    El fiscal de la Asociación de Bancos, Juan Esteban Laval, dio a conocer en la cita que los requerimientos adicionales de capital por la actualización de la legislación bancaria podrían alcanzar desde los US$ 4.613 millones hasta los US$ 27.549 millones.De acuerdo al marco legal, una vez que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) integre a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -hecho que sucederá el 1 de junio de este año- el regulador tiene un plazo de hasta 18 meses para aplicar los estándares de Basilea III.Frente a este escenario, Laval planteó que “todo el período de implementación, para la banca no es irrelevante cómo se haga. Porque si se hace de una manera inapropiada, puede significar grandes cantidades de dinero con todos los efectos que eso tiene para la economía”.La vicepresidenta de la CMF, Rosario Celedón, detalló que son 16 puntos que deberá definir la entidad, una vez que sea absorbido el regulador bancario, respecto a poner en marcha los nuevos requerimientos de capital.Celedón dijo que “nosotros a partir de junio podemos empezar a definir un calendario” sobre los procesos de consulta pública que hará la CMF para incorporar Basilea III a la banca.Cabe recordar que el superintendente de Bancos, Mario Farren, señaló en entrevista con DF que ya están listos los planes normativos para Basilea III y que la CMF podría poner en consulta tan pronto estimaran.

    Secreto y reserva

    Uno de los temas que prolongó la tramitación de la Ley de Bancos en el Congreso fue el secreto y la reserva bancaria. Elemento respecto del cual oposición y oficialismo llegaron a un acuerdo, pero que luego el Tribunal Constitucional modificó, requiriendo que el Servicio de Impuestos Internos requiera autorización judicial para acceder a información bancaria de un contribuyente.El abogado y socio de Carey, Diego Peralta, indicó que el secreto y la reserva bancaria “es una práctica que ha ido a la retirada en la banca internacional”. No solo ello, sino que manifestó que “la OCDE nos va a pasar la cuenta tarde o temprano sobre el secreto y la reserva bancaria”.Mientras, Celedón apuntó a que “si queremos ser un centro financiero regional tenemos que tomarnos bien en serio y alinearnos con los estándares internacionales”.

    https://www.df.cl/noticias/mercados...s-podrian-llegar-hasta/2019-03-14/193332.html
     
    #12 pino3, 16 Oct 2018
    Última edición por un moderador: 16 Mar 2019