¿Los pobres son pobres pq asi lo quieren?, ¿el que quiere puede?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Para surgir son muchos los factores que influyen como el ambiente en el que estas rodeado, condiciones de salud fisica y mental como alguien dijo por ahí, la suerte de oportunidades etc... por lo tanto decir que el que quiere puede es irresponsable, por lo tanto mi conclusión es que muchos si pueden surgir pero tambien muchos no lo logran y no es precisamente por falta de ganas sinó de factores.

El wea que dijo que el que tiene internet no es pobre que la chupe y que la siga chupando diría Maradona, que recuerde todos eso equipos (chantas pero equipos al fin) con conecciones a internet que ha dado el gobierno a sectores pobres o vulnerables o como se llame, osea ellos ya no son pobres..........KTM!!!!!!.....

Concuerdo contigo, el que quiere salir adelante lo logra, y si el entorno social lo favorece mucho más aún.
Vengo de familia clase media baja, todos trabajadores, y aún así incluso me las arreglé para ir a colegio particular.
La cosa es aspirar a más y querer una mejor situación de vida, todo a base de sacrificio y no mendigar.

voy a poner el caso de un campamento que había por estos lados, les regalaron casas (se las regalaron porque no tuvieron que pagar nada, el tema era erradicar el campamento) La cosa es que se desocupó ese terreno, la gente estuvo en sus casas poco tiempo y se volvieron a tomar el terreno porque ahi no pagaban luz, agua, etc... Yo creo que en ocasiones la gente se acostumbra a llevar un tipo de vida así porque le es más "fácil"

la gente es pobre quiere decir padres y madres y le dan todos a sus hijos para que tengan laposibilidad de estudiar y los hijos prefieren entrar en el mundo flayte las drogras y alchool

Puta los comentarios hueones algunos.

Existe algo que se llama "depresión", y no sólo se le aplica al que es pobre sino a toda persona que esté en una situación difícil... Esas personas que según ustedes "están mal porque quieren estarlo y no hacen nada para salir de ello" cumplen con ese perfil y otro tipo de hueás más.

¡Infórmense primero antes de opinar tanta huevada junta!

una pena que reviva este tema con puros comentarios ignorantes -inocentes o beligerantes-, sobre todo después de haberlo dejado bastante cerrado hace mucho más de un año, pero bueno, siempre hay nuevas generaciones de personas imbuidas en el "pensamiento" liberal moderno, en que el sujeto es el único responsable de su acción y no existe ningún tipo de determinación externa, como la realidad, sólo la mente y la voluntad... puras patrañas, ¿pero qué se le va a hacer?, son patrañas útiles para vender la pomada capitalista, así que es absurdo pensar que en un punto se dejarán de lado por ser las idioteces que son.

el punto que niega absolutamente la idea de que la pobreza sea una "opción personal" es que el hombre existe en el mundo, tiene un entorno del que aprende, en el que convive y que trata de afectar, y ese entorno específico de cada hombre es obviamente una parte formadora de su vida, de su pensamiento, voluntad y subsecuente desarrollo. ¿o no?, ¿o acaso el hombre es un ente ajeno a todo que aprende a comunicarse por arte de magia? ¿o tiene siempre las mismas opciones independiente del entorno?, ¿está completamente libre de presiones externas e internas para decidir sobre su vida?...

es obvio que no, el entorno afecta en las decisiones, y muchas veces las determina, y en el caso del sistema capitalista, le cierra opciones a los pobres, porque, como todos saben, para que existan ricos, necesariamente deben existir pobres, porque la riqueza y la pobreza se entiende solamente en forma comparativa.
entonces, tenemos un panorama donde sólo algunos pobres podrán acceder a opciones de desarrollo, y siempre se moverá mucha gente en el borde de la pobreza y el medio y de la riqueza y el medio, gente que deambula por esa frontera y unos suben, otros caen y así avanza el mundo, pero jamás en una dirección constante a la riqueza general, porque en este sistema siempre debe haber gente abajo, siempre. es condición sine qua non del sistema.

no hablen weas, abran los ojos y traten de entender el mundo en su complejidad -la del mundo- y no desde su comodidad -la de ustedes-.

saludos.

En algunos casos

Algunos poco menos quieren que les regalen la wea, y falta de cultura entre muchos

o mismos wns que piden ayuda con bonos y volas pero la mal gasta.. los cupos de pension de alimentacion por ejemplo, los que van a comprar cerveza y volas

wn no generalizes ahi distintoss tipos de pobres , no todos hacen eso si es que lo hacen..

Pero hay varios que salen adelante y no son unos vagos qliaos que quieren que les regalen todo

no es que tengan que regalarles todo pero es que no tienen nada , ponte en el caso de que tus papas fueran pobres y a duras penas terminaste 4 medio lo digo asi por el cambio de uniforme y materiales que se gasta , te toca ir a la u y tus viejos no tienen plata y asi quedaste sin mas estudios obligado a trabajar en potreros para ayudar a tu familia , de quien es el problema ?? pues a esas personas se les debe ayudar y muchisimo

y eso de que no las ayuden en el colegio... eso no es responsabilidad del colegio, ese tipo de educacion se dan en la casa y si los padres no se preocupan de que la hija ande por cuaquier lugar y queda embarazada ya no es problema del colegio ni del gobierno

wn los colegios algunos muchos son remalos te arriesgas del bulling si eres educado si eres flaite o mala persona ya pasas a ser un caso perdido , entonces es culpa del gobierno de que en los colegios sean pencas

Si aqui el que quiere sale, y todos los que consideran empresarios que pasan robando, no es asi, ellos tambien se ganaron todo con su esfuerzo o esos que ustedes le llaman "hijos de papi" creen que al padre todo se lo regalaron?

estas seguro que los empresarios ganan todo con el sudor de su frente ?? pues hombre no generalizes , conoces a agustin edwards ?? pues el es un HEREDERO del diario el mercurio , la tercera , y las ultimas noticias , y mas encima financio a la cia para la matansa de 2000 personas y 1000 deportadas... puess tampoco pagan impuestos haciendose rikos a expensas de mi pobreza , que lindo no ??

Yo vivo en un lugar bueno, siempre en colegios particulares, buena saluda y tengo para comprarme cosas buenas y todo, pero todo por el esfuerzo de mi padre, el tampoco nunca fue de tener plata y volas, incluzo hasta estudio con becas

Asi que conclucion, el que no tiene es simplemente por que es flojo y asi de simple. Hay excepciones pero muy pocas.

el flojo en muchas ocasiones es porque no tiene educacion y no la recibio , y en otras ocasiones porque simplemente quizo ser asi

no me lei todo, ¿pero alguno de ustedes a leido algo sobre la cultura de la pobreza?. Les copio un extracto del concepto y una pagina para que lean. Lo hago como una forma de aportar al debate.

Como nos menciona Oscar Lewis la cultura de la pobreza surge en contextos históricos muy diferentes, pero tiende a florecer en sociedades con el siguiente conjunto de condiciones:

1) una economía basada en el uso de efectivo, con trabajo asalariado y producción con fines de lucro;

2) una tasa permanentemente alta de desempleo y subempleo de trabajadores no capacitados;

3) salarios relativamente bajos;

4) ausencia de organización social, política y económica de la población de escasos recursos, sea voluntariamente o por imposición gubernamental;

5) la existencia de un sistema de parentesco bilateral y no unilateral; y

6) un conjunto de valores de la clase dominante, los cuales alientan la acumulación de bienes y propiedades, la posibilidad de ascenso socioeconómico y el ahorro, mismos que explica el bajo nivel socioeconómico como resultado de falta de adecuación o de inferioridad personales.

A continuacion un resumen de lo que explica Oscar Lewis sobre la cultura de la pobreza aparecido en su libro Ensayos Antropologicos. 1986.

aca la page.

http://quishca.blogspot.com/2008/05/la-cultura-de-la-pobreza.html

Saludos.

Hay gente que ha visto muchas peliculas de Disney wn oh...

La mala distribución de ganancias y oportunidades es una realidad bastante grande en Chile y eso va mas alla del... "esfuerzate y tendras un final de feliz".

La frase ¨el que es pobre, lo es porque quiere¨ me da mucho para pensar, pero creo que como dice otra frase ¨¨Nada es absoluto...¨ no todos los pobres lo son por que quieran serlo, no hay que confundir las cosas y tampoco cerrarse de mente

Creo que he posteado esto más de 10 veces en este foro sin éxito pero lo voy a postear de nuevo, la gran mayoría de las personas que salen de la pobreza lo hicieron porque a pesar de no vivir en un ambiente de riqueza material vivieron en un ambiente cultural adecuado.

les voy a contar mi historia, yo fui pobre y de niño me internaron en un hogar de carabineros, donde a palos me enderesaron mi caracter, porteriormente, en forma muy pero muy personal madure y supe que lo queria con mi vida, saque todos mis estudios, aunque de dia tiraba sacos, en la noche estudiaba, tengo varios curso, y gracia a ellos , vivo en forma comoda, sabiendo que nadie pero nadie me apoyo para estudiar, eso quiere decir que los pobre que lloran por su pobreza son unos flojos, que jamas pero jamas los ayudare, solo a los que quieren surguir. he dicho

el pobre es pobre por k quiere serlo, pork al final es todo parte de la educacion, tus papas pueden ser pobres, pero si te inculcan desde chico no ser mediocre y salir adelante, tu mentalidad cambia, yo fui pobre, mis papas fueron pobres, pero me enseñaron como salir adelante, y ahora no soy rico, pero vivo super bien, no me falta nada, y espero seguir escalando y tener muchas cosas mas que plata, y poder vivir tranquilo.

Acá tenemos dos ejemplos concretos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.