Primero tengo que aclarar que no se el fallo en detalle. Solo se que supuestamente la fiscalía no logró demostrar que el atropello fue en la berma.
Acá hay que hacer una serie de distinciones.
Lo primero es que a una persona se le declara culpable más allá de toda duda razonable. Esto significa, aunque suene contra intuitivo, que está bien absolver a alguien que probablemente haya cometido un delito en el caso de que exista la posibilidad razonable de que haya inocencia. Por ejemplo si alguien con una polera del Chelsea te asalta y no recuerdas bien su cara y pillan a un individuo con la polera de Chelsea a 2 cuadras, a pesar de que es bastante probable que esa persona haya cometido el delito dado a que no todos andamos por la vida con una polera del Chelsea pero aun así no sería razonable condenarlo solo por usar la polera del Chelsea.
Lo segundo es que hay que entender quienes fueron las partes en el juicio. Acusando estuvo el ministerio público, este es un órgano que debe investigar los hechos de manera imparcial y una vez que termina la investigación debe decidir entre absolver, acusar o bien patear el asunto( esto último casi siempre va terminar con que pase el tiempo de prescripción del delito quedando el imputado libre). Una vez que el ministerio público decide acusar al imputado entonces pasa a ser un organo parcial, es decir, ellos quieren que el imputado sea declarado culpable.
Por el otro lado está el defensor que va a hacer todo lo posible para que el imputado quede libre.
Finalmente está el juez que tiene que ver de manera imparcial el asunto y decidir bajo el criterio anteriormente mencionado, más allá de toda duda razonable.
Entonces sabiendo como funciona, a muy grandes rasgos, el proceso es que podemos lanzar diferentes hipótesis de que fue lo que efectivamente pasó.
a) El escenario más optimista es que a pesar de que era probable que Martín efectivamente atropelló en la berma no se podía sostener eso con un grado de seguridad razonable por lo cual esta bien que haya quedado en libertad.
b) Otra situación es que el ministerio público fue torpe en presentar su caso por lo cual estamos ante un problema técnico en la cual los fiscales no actúan con todo el profesionalismo que se espera. Es decir si la fiscalía hubiese hecho la pega bien se hubiera declarado culpable al imputado pero esto no fue así por una mera torpeza.
c) Otra hipótesis es que el juez se vio sobrepasado por la ocasión y por quedar mal ante personas poderosas esto lo llevo a no considerar toda la evidencia. En esta misma linea el fiscal tal vez no tiro un caso tan fuerte por los mismos motivos( acá se podría decir que en este caso no hubiese la fiscalía simplemente absuelto al imputado pero esto hubiese sido demasiado descarado).
d) Finalmente esta la hipótesis más cerda que hubieron amenazas o cohechos explícitos. Es decir se le pago o amenazó al juez.
Yo me inclino intuitivamente por la opción c, creo que todavía no estamos en el caso de corrupción explícita pero hay demasiada evidencia de que los tribunales son prejuiciosos.
Saludos