Marzo de marchas: Manifestación contra TPP 11 abre el año de movilizaciones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por -pm, 4 Mar 2019.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.592
    Muchos no saben ni sumar y van a tener idea que es lo que están pidiendo...

A DaniSpecial le gusta esto.
  2. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    "Chile mejor sin TLC" po weon :lol:

La mayoría de los que marchará ni siquiera entiende el TPP 11. No saben lo que es un TLC. No manejan conceptos elementales sobre economía. No entienden cómo funciona la vida. Probablemente ni siquiera saben dónde están parados en este preciso instante.

#38 Rock Strongo, 5 Mar 2019
    Última edición: 5 Mar 2019
  3. Stban2

Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    a bueno Wiro, tiene harto sentido comun empezar a fabricar autos o electronica de consumo(sabiendo que es imposible competir con China gracias a los Tratados Economicos), Se puede perfectamente industrializar el pais en areas de maquinaria agricola, mineria y forestal, para ya no solamente vender materias primas.

Ejemplo practico, aca se exporta una enorme cantidad de fruta de diversas especies, aun no hay una gran empresa diseñando maquinara para su procesamiento (calibracion, seleccion, llenado de contenedores, empaquetado, etc), de momento la unica que recuerdo es Ingemaq-Saim(no cubre todo lo anteriormente expuesto) y es pequeña comarada por ejemplo con Prodol en Argentina.

4. Stban2

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    Mas que nada falta la voluntad del gran empresariado chileno, que en su mayoria se decantan por depredar los recursos naturales del pais, mas que buscar un valor agregado a sus productos, los politicos solamente pueden remitirse a entregar beneficios tributarios y/o subsidios a quienes avancen al respecto.

5. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592

O sea vamos a industrializar el país para pagar rotalties.

Si no has pensado con tu ejemplo vas a reemplazar por una máquina a los trabajadores temporeros.

Te creo en un país superdesarrollado pero acá hay mucha gente dispuesta a trabajar recolectando y empacando fruta.

6. Stban2

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    Los TLC han permitido abaratar precios en muchos productos(al reducir o eliminar los aranceles de entradas de estos), pero a su ves a ido matando la produccion nacional en areas como la textil y calzado, en donde por costos es imposible competir con los precios del exterior.

Al final estos mismo han generado que Chile se convierta en un pais de materias primas nada mas.

7. Stban2

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    Wiro, pacticamente cualquier packing cuenta con maquinas de calibracion de fruta, en chile nadie fabrica grandes maquinas y las tienen que comprar desde afuera en dolares/euros, te puse el caso de Prodol en Argentina, aca tienen maquinaria de ellos en todo el pais, en distintos lados(no estoy hablando de maquinas cosechadoras), sino hay otras empresas como Unitec, Sorma, Compac, son las que recuerdo de momento.

En los Packing de aca ya hay maquinaria de este tipo para procesos de arandanos, te entregan los clamshell hasta con etiqueta, y si no se fabrica aca se importa, asi que no me salgas con lo del trabajo agricola,

A rocco_000 le gusta esto.
  8. Thelonious J.

Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Claro esa la explicación, falta de voluntad y maldad. Digno de un niño de 5 años.

9. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Chile ya probó el proteccionismo con la ISI durante el siglo XX y fracasó estrepitosamente: nunca nos industrializamos, generamos mucha inflación y nos privamos de maquinarias de alta complejidad de la época, que jamás pudimos sustituir.

No somos un país que produzca nada que merezca gran protección. Hablas de la muerte de las áreas textil y calzado como si fueran un gran cataclismo económico, pero sus efectos en el crecimiento y el empleo son insignificantes o nulos. Te centras en eso y olvidas que los precios más bajos que trae el libre comercio benefician a todos los consumidores chilenos. Los trabajadores pueden acceder a bienes más baratos gracias a la apertura comercial; si el chileno se va por el zapato chino y deja de lado al zapato chileno es porque le conviene.

10. Stban2

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    Si es voluntad y vision, prefieren seguir en lo seguro y no arriesgar por algo solo es cosa de ver como los grandes millonarios del pais compran empresas de rubros concvencionales, jamas startups novedosas.

11. Stban2

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    la industria del calzado y textil comenzo a desfallecer hace años lentamente por eso sus efectos no son tan notorios, yo no me mostre en contra de los TLC, de hecho el tema con el tpp11, es mas que nada lo ajeno al area comercio, hay varios temas con respecto a la propiedad intelectual principalmente.
    Obvio que le va convenir, si con el coste de fabricacion de china es imposible competir, ahora ese le conviene, no se que tan sea asi si miras por el lado calidad, un zapato fabricado en chile es muy superior a uno chino.

Fue lo primero que dije, de hecho expuse lo positivo y negativo de un tlc, ahora ejemplifique lo negativo con la industria textil, senti que lo positivo en cuanto a bienes de consumo, cualquiera con un par de neuronas lo iba a suponer.

12. Thelonious J.

Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Explicas un fenómeno sistémico en base a características personases de un grupo ínfimo de personas, eso es tonto. Hay miles de millonarios en Chile, miles de empresas. Nada impide que cualquier persona o incluso un extranjero se establezca en cualquier rubro. De hecho en Chile se construyen maquinarias, incluso electrodomésticos, pero no es rentable y no tiene sentido aumentar la escala.

No sabes en que invierten los grandes millonarios chilenos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas