Militares y carabineros que robaron armas: sus vínculos con bandas y narcos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 13 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.684
    Amigo, los más fachos al igual que tus guerreros sociales ya están hasta los dientes. Cuéntame entre ellos.

No necesito permiso de soyeros para defender a mi familia.

2. lucifart

lucifart Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    188
    Tamos hasta el loly perreto

3. RoboTOC

RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    556
    Ojo aquí @ap85 , estás equivocado: Los civiles pueden tener hasta 2 armas de defensa, así que no puedes comprar más a menos que estés inscrito como deportista o cazador (con los permisos PREVIOS del SAG y Club de tiro + Federación de tiro). Si pierdes una o te la roban, pierdes el cupo y quedas registrado con el antecedente ante la Autoridad Fiscalizadora, por lo que no puedes comprar otra DE POR VIDA.

Respecto a militares y policías robando y vendiendo armas, bien por las instituciones que los procesen, paguen con cárcel y que se haga público este problema. Mejor control y fiscalización de los inventarios y almacenes o polvorines. Desde lo que pasó con IDIC y las pistolas robadas, YA han cambiado muchísimos protocolos.

Respecto a las armas en civiles:
    Sólo una aclaración inicial: Las armas NO MATAN, sino que son responsabilidad de las personas que las usan. O acaso un auto choca contra un paradero o atropella peatones y mata por cuenta propia? Un cuchillo apuñala solo por ser un cuchillo?? Su custodia DEBE ser bajo llave y donde los niños no lleguen. Para quien tenga un arma, recomiendo enseñarles desde chicos lo que hace, cuán peligrosa y letal puede ser, los riesgos, lo que causa y sus consecuencias. De esta forma, el niño no será curioso ni tendrá interés en buscarla porque estará informado y educado. Los accidentes con armas son por 3 motivos: desconocimiento, inseguridad y temeridad. Lo otro, un arma SIN munición, es inofensivo como un teléfono... dato para su custodia.

NO estoy de acuerdo con el porte ni con que la tenencia sea un dereshhho. ¿Por qué?:
    1.- Tener un arma legalmente para defensa conlleva una serie de deberes y responsabilidades que no todos están dispuestos a cumplir.
    2.- Tener un arma NO da la falsa sensación de seguridad. La seguridad la da estar entrenado y capacitado para usarla. Dentro de estos 2 conceptos se incluye el conocimiento técnico del arma, de la Ley, qué es la legítima defensa y hasta dónde llega o te ampara, el uso RACIONAL de la fuerza. Lo de la "proporción" de la fuerza es un mito y error conceptual, paso el dato.
    3.- Un arma no es para mostrarla, para decir que se tiene, para amenazar/amedrentar. ES PARA USARLA COMO ULTIMA MEDIDA de protección ante una amenaza inminente. Antes del arma están las rejas, cercos eléctricos, puntas tipo diente de tiburón, luces, perros, puertas y ventanas..... y FINALMENTE el arma.
    4.- Se debe tener la convicción de que si se usa, puede matar a otra persona, con las responsabilidades y consecuencias que ello significa.
    5.- Debe tener una mentalidad y preparación psicológica que NO todos tienen, pues si no estás dispuesto a asumir que quizás debas, puedas o termines matando a otra persona y dudes al momento de usarla... con esa misma te van a matar y, de paso, alimentarás a un delincuente de un arma (inscrita).
    6.- De tomar la decisión de usarla, NO puedes titubear ni amenazar con usarla. Si se empuña es para ir con todo, sino pa qué!!
    7.- De tomar la decisión de usarla, NO puede dejarse llevar por sentimientos o impulsos como la rabia, venganza o frustración para usarla. Esto nubla el juicio propio y se va a la cresta el uso racional, la legítima defensa y pones en riesgo a terceros inocentes. Por ejemplo, un tiro puede ir a impactar a otra casa y matas a un vecino/a.
    8.- Respecto al porte, NI CAGANDO!!!! Si los conductores, ciclitas, micreros, taxistas se andan atropellando o chocando por malas maniobras.... imagínense así de estresados y armados.... la weá termina a balazos y NORMALMENTE son inocentes que no tienen nada que ver quienes salen muertos o heridos. PICO con el porte!!!
    9.- Espero se implemente lo antes posible el reglamento de la nueva Ley para hacer OBLIGATORIO un curso básico a quien quiera comprar un arma.
    10.- Desde el momento que tienes un arma, ASUMES los deberes y responsabilidades administrativas y legales que el Estado te otorga para la tenencia y uso para que te defiendas por cuenta propia cuando el Estado no esté presente.

A ap85 le gusta esto.
  4. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.490
    Gracias por el dato, pero igual creo que deberían fiscalizar más la tenencia de armas y crear un registro del Estado sobre los que compran armas cuando ya están restringidos por el extravío. También deberían darle más pena a los traficantes de armas.

5. RoboTOC

RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    556
    Sí, se viene un plan muy fuerte de fiscalización. Ese registro existe, pero era muy mal llevado. La Contraloría puso ojo en eso el año pasado y la DGMN se puso las pilas a la par con Carabineros. Por eso se bloquea el cupo del arma perdida o robada y la persona queda con una "mancha" en sus antecedentes ante estas insituciones.
    Respecto a las penas, absolutamente de acuerdo. Todas las leyes y penas debieran actualizarse y ser más duras. Sobretodo considerando estos nuevos delitos y crímenes "importados" que no existían en Chile. Aduanas es otra que debe también ponerse a la altura, pues el tráfico y contrabando es la principal fuente de armas de los narco, terroristas y delincuentes.

6. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.133
    Jajaja como se imagina cosas este ctmre

7. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    De hecho, no te mandai solo