Información Ministro Moreno: "Pagar las compensaciones no tiene gracia alguna, eso está establecido por ley"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 21 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]

    El ministro de Obras Públicas evitó confirmar directamente si Essal mantendrá la concesión del servicio en dicha ciudad, pero aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está investigando las causales del caso.

    Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la situación que -hasta esta mañana- afectaba a la ciudad de Osorno, luego de que se registrara contaminación por hidrocarburos en una de las plantas de agua potable que interrumpió el servicio por más de una semana. Al respecto, la autoridad abordó el tema de las compensaciones que la empresa responsable del incidente se comprometió a pagar a los usuarios, afirmando que eso “no tiene gracia alguna”.

    “Mas allá de lo que se señala de pagar las compensaciones, no tiene gracia alguna, eso está establecida en la ley”, aseguró Moreno en el programa Mesa Central de Canal 13 y agregó que “el problema que tiene esta empresa es que ha perdido la confianza de las persona que tiene que atender”.

    Esto a raíz de las declaraciones que dio el presidente de la sanitaria Essal, Guillermo Pickering, a El Mercurio, en donde señaló que “van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar y junto con eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac, para prevenir demandas colectivas y buscar en esas instancia la solución más justa para las personas”. Además, confirmó que “pagaremos las compensaciones que correspondan”.

    Sin embargo, las acciones de la empresa no han dejado conforme al titular de Obras Públicas, quien sostuvo que “teníamos una empresa que no funcionaba y tuvimos que estar encima. No sólo para que se resolviera el problema de la planta, sino que para abastecer de agua a las personas por casi 10 días. Esa fue una tarea épica”.

    “Sus reacciones fueron tardías, equivocadas (…) se dijeron medias verdades” y que “tuvimos 200 mil personas en riesgo de tener un problema sanitario de proporciones”, dijo Moreno.

    Concesión de Essal
    Si bien, el secretario de Estado no se confirmó directamente si la sanitaria Essal mantendrá la concesión del servicio de agua potable en la ciudad de Osorno, sí aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está haciendo la investigación del caso y que se le pidió que entregara los resultados “a la brevedad”.


    “La Superintendencia (de Servicios Sanitarios) está haciendo y entregará la investigación. La ley establece cuáles son las causales a considerar, las faltas y multas, causales de la caducidad y esa es la investigación que la Superintendencia está haciendo”, explicó.


    Agregando que “mas allá de la caducidad de esta concesión en particular, tenemos que sacar las lecciones las empresas sanitarias de la tarea que se realiza y los aprendizajes que permitan tener una legislación más robusta y adecuada a los tiempos que estamos viviendo”, indicó el ministro con respecto al cambio climático.

    Siendo su conclusión, no obstante, que “es increíble que esta empresa no haya tenido la capacidad de enfrentar el problema”, añadiendo que Essal “no estuvo a la altura”.

    Restablecimiento del servicio
    Las autoridades señalaron durante la jornada de ayer que el suministro de agua potable estaría restituído en su totalidad a partir de las 08:00 horas de este domingo. Al respecto, Moreno afirmó que “el servicio está restablecido en todo Osorno de forma completamente normal“.

    “La planta está funcionando bien. los sectores están plenamente abastecidos, vamos a seguir monitoreando (la situación), pero todo está funcionando perfectamente”, manifestó el encargado de OO.PP.

    https://www.latercera.com/nacional/...no-gracia-alguna-esta-establecido-ley/748052/
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Es cierto que essal no estuvo a la altura y se deben hacer efectivas las responsabilidades que correspondan. Lo que no es cierto es que todo lo privado sea malo y que el Estado lo haría mejor; eso es pura propaganda barata de izquierda, el típico aprovechamiento político haciendo cherry picking y generalizando.
     
    A locoenamorado, JackNorth y GranSantiago les gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ahora dilo sin recurrir a falsas dicotomías de pendejo de 4 años.
     
    A Raiden y Stban2 les gusta esto.
  4. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    410
    Al contrario, yo creo que con los profesionales y técnicos adecuados para los cargos, y una correcta administración alejada del pituteo; sería una muy buena opción generadora de empleo y disminuiría los costos de las boletas, esto es muy diferente a pensar en izquierda o derecha, insisto en que no les dá el cerebro para pensar en algo más.

    Saluditos.
     
    Raiden, Stban2, Taekeon y otra persona les gusta esto.
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Eso es puro wishful thinking. No tienes forma de asegurar que el Estado tendría a los trabajadores idóneos y estaría libre de corrupción con dineros públicos. ¿Te enteraste de la noticia sobre Contraloría y ENAP? Esa es una empresa estatal, y según contraloría se están usando dineros en asesorías truchas y un montón de otras weás. Sólo por poner un ejemplo.

    Eso sin hablar de los costos que tendría para el fisco (los impuestos de todos los chilenos) tu idea, dependiendo de su extensión y magnitud, lo que no garantiza mayor calidad en el servicio. El Estado no es la panacea, ni su actividad menos onerosa para la ciudadanía; al contrario, mayor actividad estatal tarde o temprano significa mayor carga para los contribuyentes. Uno de los principales motivos por los que se concesiona es que el fisco no tiene suficiente dinero para hacerlo todo.
     
    #5 Rock Strongo, 21 Jul 2019
    Última edición: 22 Jul 2019
    A JackNorth le gusta esto.
  6. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Reclamar por que el estado cumpla uno de sus roles básicos no es endiosarlo , y eso es porque esta ahí en nuestra realidad y no podemos hacer como que no existe y pasar directamente a la monarquía liberal. Aweonao re-culiao
     
    A Stban2 y Phenril les gusta esto.
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    El usuario al que cité no especificó el nivel de participación del Estado que desea, pero sí dijo :"Al contrario, yo creo que con los profesionales y técnicos adecuados para los cargos, y una correcta administración alejada del pituteo; sería una muy buena opción generadora de empleo y disminuiría los costos de las boletas"

    Y eso es lo que contesté.

    Sobre tu rabieta, el mismo concepto de "rol básico del Estado" es discutible. Ciertamente un mojón picado a anarquista (que irónicamente quiere más Estado) como tú, no determina cuáles son los roles básicos del Estado, ni cierra el debate al respecto, porque, dependiendo del sistema de ideas, lo que es rol básico del Estado tiende a variar. No tengo por qué compartir tu idea de rol básico, animalito.
     
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Todas cosas que no ocurren en el mundo privado :awesomehands:

    El Estado, como toda forma de organización humana (incluídas las sacro santas empresas), funcionará en la manera que la propia organización humana establezca hacerlo. La postura de creer que el Estado por ser Estado adquiere propiedades metafísicas que influyen en el comportamiento humano en una manera en que ni siquiera la propia acción humana puede controlar ese comportamiento sólo puede describirse de una manera: religión.

    De cualquier manera, apuntar a malas conductas en la gestión estatal para luego concluir que entonces el Estado es "malo" puede tener cierta "lógica" pero entonces, ¿porqué detener el análisis ahí? ¿deberíamos concluir entonces que si existen malas conductas en toda relación humana entonces el hecho mismo de relacionarse es "malo"? Por supuesto me vas responder que no porque naturalmente esa conclusión es simplemente weona, pero al mismo tiempo no vas a ser capaz de dar una respuesta racional a porqué el análisis debe detenerse en el Estado y no ser aplicado a toda organización humana del tamaño y la cobertura que sea ¿y porqué no vas a ser capaz de hacerlo? Porque primer párrafo.

    Y acá una buena confirmación del retraso mental. Acá insinúa que todo servicio estatal necesariamente es malo porque se financiaría con el dinero de los propios usuarios de ese servicio estatal... ¿y el servicio de, por ejemplo, essal no sale también del bolsillo de sus propios usuarios?. Entonces si en los hechos la única diferencia entre un servicio estatal y uno privado es al bolsillo de quién va a parar ese dinero que no se reinvierte en el propio servicio (en el caso estatal puede ser un politicucho corrupto, en otros casos puede ser enfermo mental obsesionado con el abaratamiento de costos) ¿qué razón tendría patito para oponerse tan visceralmente al servicio estatal pero hacer hacer gárgaras con uno privado? De nuevo, porque primer párrafo.

    En cualquier caso, como ya es costumbre contigo, no te estoy respondiendo a ti, sino a aquellos usuarios que se den la paja de leer esto, para que entiendan lo retardado de tus palabras.

    Ahora me dirás que con lo anterior estoy haciendo una apología del Estado, así como para rematar el retraso :lol:
     
    miron146, Stban2, Aniceto hevia y 3 otros les gusta esto.
  9. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    0
    Compañere, organizaciones con distinto proceso de toma de decisiones y que están expuestas a restricciones y incentivos diferentes, presentaran diferencias en estructura y resultados.

    No hay muchas razones para pensar que una empresa publica podría ser mas eficiente que una empresa privada, ese es un pensamiento izquierda del siglo pasado.
     
    A JackNorth le gusta esto.
  10. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Lo divertido es que sobre essal estai on fire comentando y haciendo temas, pero en los temas de Contraloría y ENAP que se hicieron en el foro no se te vio tan entusiasmado, de hecho, en varios no se te vio ni la sombra :lol:

    Si quieres pongo links a esos temas, donde no comentaste porque de seguro se te cayó el internet.
    Jamás he dicho de manera expresa ni tácita que el Estado "adquiera propiedades metafísicas que influyen en el comportamiento humano..." Tu weá es un hombre de paja, y bien rasca.
    Eres tú precisamente quien hace eso, con los típicos sarcasmos tipo "mira toda excelencia privada". Cuando hay un caso como el de essal, la primera weá que haces es intentar llevar agua a tu molino estableciendo que la negligencia en cuestión está de algún modo vinculada al hecho de que se trata de un privado ¿Es necesario citar alguno de esos comentarios?
    Ya que te entusiasma tanto hacer sarcasmos y generalizar a los privados partir de essal, generaliza también a las empresas estatales a partir de ENAP.
    No, agtonto. El énfasis que puse en el "dinero de los contribuyentes" es porque el usuario que me citó hizo la típica asociación Estado-más barato. Vuelve a leer. Es bastante común que quienes reivindican servicios estatales o derechos sociales hagan este tipo de asociación para promoverlos, sin detenerse en la mecánica de financiamiento .Por ejemplo, el término "gratuidad" respecto a la reforma de bachelet es un sofisma, porque esas carreras universitarias y técnicas se están financiando con un gran esfuerzo de los contribuyentes. No debiera llamarse gratuidad, pero suena bonito y hace creer a muchos que de verdad es "gratis". Recordar que en realidad no es gratis es bastante importante para desmitificar esta idea de Estado=más barato.

    Dicho eso, pagar mediante mediante impuestos es una forma indirecta de pagar, y en el camino la plata a veces "se pierde". Esto no es Suecia, donde los contribuyentes saben que cada peso que pagan de impuesto será bien utilizado. En Chile, de 10 pesos que pagas en impuestos, 3 o 4 pesos beneficiarán a funcionarios públicos inútiles, apitutados y políticos.

    Y por supuesto, no hay evidencia para vincular el origen estatal con un aumento de eficiencia o calidad, muy por el contrario.
    Esto se llama adelantar debilidades. Pero cualquiera que cache, sabe que adelantar una debilidad no hace que deje de existir esa debilidad. Un anarco pidiendo más Estado siempre será aweonao.
     
    #10 Rock Strongo, 21 Jul 2019
    Última edición: 21 Jul 2019
  11. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    410
    Si igual es pensar en algo idealizado, ¿pero no es tambien algo onírico pensar que el sistema privado funcione a la perfección?, yo de verdad creo que se puede crear un buen sistema de servicios básicos alejados de la política, que tenga su propia estructura y funcionamiento, como lo deberían tener bastantes servicios del estado que actualmente se ven disminuidos y menoscabados por politiquería barata y busqueda de beneficios personales.
    Pero igual tienes razón, lo que digo son solo sueños, ojalá algún día aparezca algún político de verdad, alejado de la corrupción de los partidos y que cuente con el apoyo de la gente, son solo sueños.
     
    A JackNorth y Stban2 les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Todo ese proceso de pagar multas tardan años. En ese periodo ya tienen la platita más que recuperada.

    Es cosa de ver lo del confort.
     
    desorden, Agnostos Theos, Phenril y 3 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas