Hablan de chaqueteros por aquí y por allá, de que nunca vamos a ser campeones o que esta generación fracasó. Pero ninguna generación comenzó con sus esperanzas solo con triunfos, todas comenzaron con muchos sueños y bastantes decepciones al igual como lo está Chile. Piensen que no hemos participado ni en la mitad de las Copas del Mundo.
Brasil sufrió durante casi 10 años la pena de estar en el casi-casi de ser campeón después del Maracanazo, y después de la mano de Pelé lo logró. Inglaterra lo sufrió por casi medio siglo, siendo los creadores del fútbol y recién el 66' pudieron lograrlo y con polémica. Argentina con jugadores de la talla de Di Stéfano, Ángel Labruna o José Manuel Moreno no pudo ganar un mundial hasta el 78', aunque también con polémica.
También hay que recordar que el fútbol es ingrato, las mejores selecciones no siempre son las campeonas. El Brasil de Zico, Sócrates y compañía no logró ganar este título. La mejor selección de la historia, la Naranja Mecánica de Rinus Michels y Johan Cruyff, tampoco lo logró. Pero eso no les quitó las ganas por ser campeones alguna vez. Luego de eso Brasil obtuvo el 4° y 5° título, y Holanda siempre ha sido un candidato al título.
Lo que me deja contento de esta generación, es que le dejan muy alta la vara a la siguiente generación. Imagínense que ya en el primer partido se marcó la misma cantidad de goles que Chile marcó el mundial anterior, es todo un récord para Chile.
Por lo que tendremos un mejor criterio para decir si tenemos o no posibilidades de ganar.
A ver compadre, pongamos las cosas en orden y en su justa medida, todas las selecciones que nombraste son potencias y siempre lo han sido, con o sin títulos, Argentina tiene decenas de torneos Internacionales a Nivel de Club y muchas Copas América, Racing,Independiente y Boca fueron campeones del mundo antes que la selección Argentina en el 78, el fútbol Argentino no nació en el 78, así como tampoco el Brasileño en el 58.
Los ingleses lo mismo siempre tuvieron buenos jugadores, pero les falto la chaucha para el peso en muchos mundiales, y la naranja mecánica revoluciono el fútbol, no hay punto de comparación en ese sentido, no olvides que esa gran selección Holandesa venía precedida a nivel de clubes con 4 copas de Europa consecutivas conseguidas por equipos Neerlandeses(1 el Feyenoord y 3 del AJAX) mientras que en Chile tenemos solo la Copa Libertadores de Colo-Colo y la copa Sudamericana de la Universidad de Chile, osea no hay punto de comparación entre la historia del fútbol de ambos países.
En lo de que el fútbol es ingrato estoy totalmente de acuerdo contigo, esa gran selección Holandesa merecio ser campeona del mundo de no ser por que el mundial del 78 estaba arreglado, y el Brasil que mencionas es de los mejores de la historia ese punto no tiene discusión.
Y también estoy de acuerdo en que esta generación dejo la vara muy alta a la próxima que será la que dispute el mundial del 2022, yo personalmente no veo el recambio al nivel en que esta jugando esta selección, de verdad no veo un Medel, no veo un Vidal ni un Sanchez y tampoco un Valdivia, me parece que esta es una generación dorada, la mejor después desde el equipo de 1962, lamentablemente no veo la renovación en el éxito, pero queda tiempo todavía y ojala se trabaje bien a nivel de divisiones inferiores, para eso tienen que partir por pegarle una patada en el culo a Tocalli y a la familia que tiene metida en cargos importantes en divisiones inferiores, fue una vergüenza lo que paso en Toulon.
Última edición: