Destacado Neuromitos: Aquello que nos enseñaron sobre el cerebro y nunca resultó ser cierto.

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por NachitoKePazah, 10 Mar 2018.

  1. NachitoKePazah

    NachitoKePazah Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    74
    [​IMG]


    A continuación, compartiré algunos mitos sobre el cerebro que han quedado totalmente descalificados según las Neurociencias. Lo interesante es que incluso en el colegio se nos enseñaron algunos.

    1. Solamente utilizamos el 10 % del cerebro: Totalmente falso, ningun área del cerebro se encuentra inactiva cuando se aplica electroencefalograma, instrumento que es utilizado para medir el voltaje del cerebro y por ende, su funcionamiento. Con toda la energía y el oxígeno que utiliza el cerebro, sería inviable que solamente utilicemos el 10% de este
    ¿Einstein era mas inteligente por usar el 11%? No señores ....

    [​IMG]

    2. Se usa un hemisferio mas que otro: Falso falso falso, siempre se señala que el hemisferio derecho está relacionado con el arte y la música y que por ende quienes tienen dominancia en este hemisferio, son más artísticos, como se rumora tambien que aquellos que tienen dominancia en el hemisferio izquierdo son personas mas frías, calculadoras y matemáticas. En realidad algunas funciones del cerebro si estan lateralizadas, pero ambos hemisferios se conectan a través del cuerpo calloso. Incluso si el cuerpo calloso es seccionado, los hemisferios cerebrales funcionarían como cerebros independientes, no existiendo tampoco una tendencia dominante.


    [​IMG]


    3. El tamaño del cerebro determina que tan inteligentes somos: En contraste con la creencia popular de que un cerebro grande sería capaz de almacenar mas información, en realidad la inteligencia y la calidad del funcionamiento del cerebro esta subordinada por la cantidad de conexiones que cada neurona establece con otra. Se han hecho experimentos con ratones, en que un grupo de control tiene un ambiente común y corriente en una jaula y un grupo experimental es estimulado con música, juegos y actividades lúdicas. Al ser ambos grupos disecados, las ratas del grupo experimental no discrepaban en el tamaño de sus cerebros en comparación con el grupo de control, sino en cuantas conexiones sinápticas formaron a lo largo de sus vidas.

    [​IMG]


    4. El cerebro se desactiva durante el sueño: Esto significaría que cada vez que dormimos, sufrimos una especie de ACV generalizado, que se traduciría en la muerte. La pega del cerebro mientras se duerme es principalmente consolidar recuerdos importantes y debilitar aquellos que son irrelevantes (por eso a uno si le preguntan que almorzó hace una semana, es difícil que de no ser relevante esta información para la persona, se olvide). Más aun, durante el sueño REM (Rapid Eyes Movement), el electroencefalograma arroja el mismo patrón de ondas cerebrales que se produce cuando estamos despiertos.

    [​IMG]


    5. Escuchar música clásica nos hace mas inteligente: Fue una premisa contrastada empíricamente a principios de los años XX, realizándose muchas investigaciones al respecto. Finalmente y luego de muchas investigaciones fallidas, se descubrió que en realidad no existen pruebas contundentes para respaldar esta afirmación, sin embargo, se demostró que si se le enseña a un niño a tocar un instrumento antes de los 12 años, este desarrollará un mayor nivel de conexiones neurales (como quedó explicado en este mismo post, la clave de la inteligencia) por lo que no basta con escuchar música clásica, para estimular la inteligencia se debe aprender a tocar algún instrumento.

    [​IMG]


    6. Las neuronas no se regeneran: Este quizás es el neuromito que más tardó en desecharse, pues fue una premisa incluída en muchos textos durante el siglo XX, sin embargo, a principios del presente siglo, se descubrió que las neuronas tienen la capacidad de regenerarse en una zona llamada Hipocampo, relacionada con los procesos de memoria. Este proceso permitiría que ciertas conexiones neurales se recuperen en pacientes que han sufrido accidentes o lesiones (lo cual se produce lentamente y de manera longitudinal, no es cosa de recuperar todas las funciones perdidas de una semana pa la otra)

    [​IMG]


    7. Y finalmente ... el cerebro deja de aprender: El cerebro está aprendiendo constantemente, todos los días, a cada momento, es imposible que no lo haga considerando que es un órgano destinado a preservar la supervivencia de las especies. Lo que si se ha descubierto es que el cerebro termina de mielinisarse a los 21 años (proceso en que se desarrollan los lóbulos frontales y las conexiones de agilizan, gracias a la influencia de las células de Schwann y los oligodendrocitos) por lo que luego de esta edad, es mas difícil consolidar aprendizajes nuevos, lo que no significa que no se pueda lograr, en este escenario, nadie estudiaría luego de esa edad, ni habrían postítulos, doctorados, programas de magíster ... en fin, el mito mas mula

    [​IMG]


    ¡Saludos!
     
    #1 NachitoKePazah, 10 Mar 2018
    Última edición: 10 Mar 2018
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Muy interesante.......gracias.
     
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    gracias
     
  4. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    y todavia hay gente q cree en los emisferios del cerebro
    y q quien pueda controlar el 100% del mismo podria convertirse en un ser superior
    pd: einstein si tenia el cerebro mas grande de lo comun
    pero puede ser una excepcion
     
  5. el_paxloko

    el_paxloko Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    18 Feb 2010
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    58
    cri cri.. y la fuente?
     
  6. NachitoKePazah

    NachitoKePazah Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    74
    Me basé en las clases del curso de Neurociencias que estoy realizando en la Asociación Educar, lo encontré interesante y decidí compartirlo, sin embargo al ser sacada la información de un apunte no evalué necesidad de indicarla.
    Aquí esta el link de la asociación eso si: http://asociacioneducar.com/
     
  7. Johnny Knoxville

    Johnny Knoxville Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    82.055
    Me Gusta recibidos:
    54
    puede que haya razón en varios de los puntos, como puede que luego se refute todo esto, eso es lo lindo de la ciencia, jamás deja de sorprender... pero, con respecto al punto de la música clásica, erróneamente se decía que esa instrumental en especifico te hace más inteligente, sin embargo, toda nueva experiencia a través de los sentidos corporales, que son 5, crea inteligencia, irte por un camino diferente a casa, escuchar música con instrumentos que no puedes percibir fácilmente, olores nuevos, texturas nuevas, todo eso genera una nueva conexión neuronal en nuestro cerebro, por ende la música clásica si, crea inteligencia, porque la inteligencia si se crea a través del estimulo, no obstante, no es en si el estilo clásico, sino, todo descubrimiento de sonidos nuevos para nuestro cerebro.
     
  8. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Muy buena info. Se agradece
     
  9. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    recuerdo que hace un tiempo le estaba discutiendo lo del 10% a unos amigos , y les decía que si ocupáramos el 99% del cerebro ya tendríamos un problema xD.
    lo de las neuronas no lo sabia , interesante
    se agradece el post
     
  10. borisbecker

    borisbecker Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    158
    Y la fuente del estudio clinico?
     
  11. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    963
    Algunos hablan de 27 años, pero si, los 2x años es donde empezamos a ser más weonsitos entre comillas
     
  12. NachitoKePazah

    NachitoKePazah Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    74
    Existe de hecho una teoría que trata de explicar esto debido a que termina la escolarización, proceso mediante el cual la mente esta constantemente aprendiendo, después de los 25, 26, 27 años, la gente comienza a trabajar y especializarse en temas particulares.
    Sumando el hecho de que la mayoría de los trabajos son automatizados, el cerebro requiere novedad para no podrirse


    En el mismo apunte.