Números azules: Argentina logró su primer superávit fiscal anual en 14 años

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 18 Ene 2025.

1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.133
    "Debe entenderse como un hito en nuestra historia", dijo el Gobierno de Milei.

Argentina cerró 2024 con un superávit primario de 1,8% del PIB, que, tras el pago de los intereses de la deuda pública, se convirtió en un superávit financiero de 0,3% del PBI, según un comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Economía.

Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años y el mayor en 16 años, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, donde además destacó que el actual superávit financiero "se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional".

El superávit fiscal de 2024 "contrasta con el déficit primario y financiero de 2,9% del PIB y 4,6% del PIB (excluyendo las rentas extraordinarias procedentes de la licitación de frecuencias 5G), respectivamente, registrado en 2023", indicaron los portavoces de Economía.

Gobierno de Milei adjudica superávit a la "motosierra"

El resultado fiscal de 2024 "debe entenderse como un hito en nuestra historia", explicó Caputo en su cuenta de X.

"Es el resultado de un liderazgo extraordinario de nuestro presidente @JMilei, sumado a un programa de estabilización que ha sorprendido al mundo, y un trabajo en equipo de todos los ministros y secretarios de este gobierno, que entendieron la importancia de la austeridad fiscal como la herramienta principal para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social", agregó Caputo.

El equilibrio fiscal es producto del severo ajuste que aplicó el gobierno de Milei, la llamada "motosierra", ya que el ministerio informó que el gasto primario se redujo 27% interanual en términos reales, al destacar las bajas en el gasto de capital (-77%), las transferencias corrientes discrecionales a las provincias (-68%) y los subsidios económicos (-34%).

Sin embargo, durante diciembre pasado, un "mes de alta estacionalidad del gasto primario", el sector público nacional registró un resultado financiero negativo (-1,55 millones de pesos), después de un rojo primario de 1,3 millones de pesos.

El comunicado de Economía señaló que con el resultado de 2024 "se consolida el ancla fiscal del programa de gobierno, que permanecerá durante el 2025".

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno contenidas en el proyecto de Presupuesto 2025, que finalmente no se debatió en el Congreso, Argentina preveía este año con un superávit primario equivalente al 1,3% del PIB.

Fuente

2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    14.334
    @Maria Gräfin von Maltzan y @GOLDAIM vengan corriendo y cáiganse de hocico con rapidez para desmentir la publicación.
    Corran corran a desmentir con sus memes weones .
    Se viene fiesta de la ESPUMA!!!!

alvacort, Azor012021, Invicta_85 y 2 otros les gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.940
    El loco maría con el culo en llamas :lol:

4. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.279
    Entonces cerrar ministerios que no sirven para nada generan mejoras??

Estoy impresionado.

5. GOLDAIM

GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    564
    El burro hablando de orejas jajaja, pero a costa de que woke pubertario?, de generar nuevos pobres?, de comer perros en las calles porque la pobreza de disparo a las rechuchas?, a verdad que la ideología se la pasa por la raja, todo sea por su pueblo y el bolsillo del cabeza de pichi

6. Chayam Anderson

162/163

Me Gusta recibidos:
    14.334
    @manases te llego otro yunta para ir a la argentina a comer perros , salió verdad la weaita.
    En la interna póngase de acuerdo con los asientos y les compro los pasajes a Mendoza .

A alvacort, Ghostyf y ale_pro87 les gusta esto.
  7. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.511
    La loka hatugey debe estar tirandose las mechas y botando espuma con esta noticia. :lol:

8. Kristian Kr

Kristian Kr Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    120
    Y TU PIENSAS QUE UN PAIS QUE VIENE EN LA RUINA DURANTE MAS DE 40 AÑOS, MILEI LO ARREGLARA EN UN AÑO?, ADEMAS EL HOMBRE NO MINTIO CUANDO DIJO QUE PARA ARREGLAR Y QUITAR LA BASURA DE ARGENTINA SERIA UN DESAFIO DIFICIL Y SI ERA NECESARIO SACRIFICAR Y AJUSTARSE EL CINTURON LO HARIA.

AHORA EN EL CASO DE CHILE PASA AL REVES, LE DIERON EL PODER A UN WEON QUE LE ENTREGARON UN PAIS CON NUMEROS POSITIVOS Y QUE TENEMOS HOY EN DIA? UN PAIS QUEBRADO Y DESFALCADO Y NO CONTENTO CON ESO AHORA QUIEREN CAGARSE A LA CLASE OBRERA.

alvacort, Invicta_85, pategoma y 3 otros les gusta esto.
  9. Chayam Anderson

162/163

Me Gusta recibidos:
    14.334
    Aca en la serena está la pura caga en la playa, hay una invasión de argentinos comiendo perros en plena playa, Coquimbo ni hablar y menos para el interior del valle. Pobres perritos andan arrancado para que no se los coman.
    Pero me pregunto cómo llegó tanto argentino a la 4ta región ? Fue por el hambre ???
    Me respondes mojón culiao

Materston, marcepo, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  10. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.144
    Lástima que Milei no sabe nada de Economía.

Eso me dijo el don nadie fracasado y cobarde culiao de @manases

marcepo, alvacort, Invicta_85 y 2 otros les gusta esto.
  11. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Oviamente iba a recibir criticas el peluca,pero recibir un pais que en 4 decadas le robaron lo que mas pudieron, agarro un pais hecho mierda,ajusto un par de weas,elimino ministerios que no servian pa niuna wea, despidio gente que ademas de tener sueldos estratosfericos eran flojos culiaos, si los weones se estan cagando de hambre , todo proceso requiere ajustes y cambios pero despues los argentinos qliaos le besaran la corneta, ademas no le vai a cambiar una mentalidad a unos qliaos que recibian plata hasta por mear.

A Azor012021 y ale_pro87 les gusta esto.
  12. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.239
    aconsejalo tu...................que dices saber mas que un paper de economia hecho por un doctor en economia......ajjaajajjaajaja