Para que educación gratuita, si sobran profesionales?

Tema en 'Debates' iniciado por juanuco26, 14 Feb 2014.

  1. zombiexhunter

    zombiexhunter Usuario Casual nvl. 2
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    la mina pa weona jajajajaja....
     
  2. makros

    makros Usuario Casual nvl. 2
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    Educación gratuita para que todos los nuevos profesionales se vallan a trabajar fuera del país ganando mucho mas de lo que ganan en Chile.


    Y no es chiste, hace tiempo atrás hablando con un amigo argentino en Bariloche nos explico algunas de las consecuencias, de que Argentina tuviera educación gratuita, y nos explico que los profesionales por ejemplo de medicina, cuando salen de doctores, no se quedan en Argentina, se van a Europa o Estados Unidos a trabajar.

    Al final termino con la siguiente frase " Estoy re podrido con todos esos HDP, a los cuales el estado argentino les regala la educación para que después estos se vallan y nos dejen con falta de profesionales de la medicina en la misma Argentina".

    Acá podría suceder lo mismo :)

    Saludos.
     
    #110 makros, 28 Mar 2014
    Última edición: 28 Mar 2014
  3. Pensar y opinar

    Pensar y opinar Usuario Casual nvl. 2
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    Un gradiente difícil de equilibrar es la loca Idea de que "toda la Educación", como mercado, debiere y será, gratuita. ¿Se acercan las Olimpiadas de los weones o algo así?. Paso a explicarles algo fundamental: la Gratuidad y lo privado (pago), coexisten en la mayoría de los sitios donde hay democracia y libre mercado (en algún grado, al menos).
    En tanto de los niveles (primario-medio-terciario), se ha establecido que al menos será gratuita y de libre acceso la básica o primaria. Y, según la capacidad económica de las Naciones, los otros niveles se irán sumando. Esto es un derecho, por lo tanto, el Estado esta obligado a satisfacerlo. Punto.
    Entonces... ¿porque en Chilito seguimos discutiendo algo que ya esta resuelto y funcionando en el resto del mundo hace tantos y tantos años? .. ¿victimas del desconocimiento? Bueno, habiendo Internet, habiendo viajado por el mundo, uno desconoce esto por propia voluntad... y una carga importante de amermelamiento.

    Ahora, en tanto de la porción que cada Estado-Nación brinda a la Educación de sus habitantes, es cosa de cada país. Por lo general la básica es cubierta a pleno. La media no debiere ser mayor problema. Es en la Terciaria-Universitaria la que por lo general cuenta con un número de cupos. Es decir, esta limitada a la cantidad de asientos disponibles. ¿Cuesta tanto entenderlo?. Es de ahí que el ingreso, ha de de estar mediado por algún tipo de filtro. Pero a no preocuparse, dado que si los programas se cumplen con igualdad de condiciones en todo un territorio, todos los alumnos estarán en cierta igualdad de condiciones a la hora de postular. Por lógica, entrarán los mejores. Pero a no tener miedo, siempre es un ingreso porcentual. Entran tantos de educación privada, tantos de la pública, tantos en situaciones económicas dificiles, tantos de regiones, tantos de capital.
    En definitiva, no es algo tan complicado. Es a nosotros... ¡Va! ... a ustedes, a quien les han hecho creer que es difícil.

    Finalmente, sobre la migración de Profesionales, no es algo caprichoso. Tiene que ver con el bien-estar, con el ingreso, y con las posibilidades de crecimiento y superación Profesional. Si en un lugar dado (Chile), no hay mercado para Profesionales de Diseño Gráfico, pues debieren verse dos cosas al menos:
    • Ver la necesidad del mercado para esas carreras y limitar (o ampliar) los cupos. Y estos datos ser de público conocimiento. Los jóvenes deben contar con esta información previo a matricularse en algún lado. No solo conocer la verdadera necesidad y posibilidad de inserción laboral, sino, los sueldos reales. Muchas carreras cuestan fortuna, pero la verdad es que ganan poco. Los costos de las carreras debieren tener correlación porcentual, posterior a los sueldos potenciales.
    • En la vida real, los gobiernos, debieren siempre, incentivar el crecimiento interno. Potenciando, la demanda de profesionales. Caso contrario, actualizarnos e ir eliminando carreras que están en franco desuso.
    Cuando la gente se te va... es por algo. En el caso de Argentina, que ha generado tantos excelentes profesionales, seguramente migran por un tema económico. Aquella nación esta ahogada hace mucho. Y en el capo de Salud, los Médicos Argentinos han sabido ganarse un campo aquí. Son muy demandados, dado su formación. De hecho, hay mucho conferenciante en diferentes Seminarios de Salud, que son de aquella nacionalidad. Ni hablar de la cantidad de colegas que van a especializarse a Argentina. Muchos. Y sin poner uno allá (dinero), porque en ese país, la Educación Estatal, es gratuita. ¿Tanto nos cuesta ver la verdad? ¿Porque no hemos copiado al menos, los mecanismos que mantienen la calidad tan alta en el vecino país?

    El asunto de la Educación Gratuita, enfocado en el punto meramente de discutir la gratuidad, es errado. Esto esta claro. Dado que es un Derecho Universal. ¿Que están discutiendo señores... si el sol sale por la mañana? ¡Es absurdo!
    Pero a muchos les gusta padecer de lo mismo que sigue extendiéndose, en base a esta pseudo-discusión, que es un grado de desconocimiento efectivo. Un desconocimiento que se nos nota.
    Intentar separar, incluso el tema de la calidad, es al menos irrisorio. Somos, tal vez, uno de los pocos países, junto con algunas Naciones de África, quienes todavía estamos discutiendo estas cosas.
    Si fuera tan importante la calidad, para quienes nos dirigen y gobiernan, los entrantes y los salientes ... ¿Como es que todavía, no hemos igualado Sistemas Educativos como el de Finlandia, Canadá y similares? ¿Saben porque que no? Simplemente porque no es TEMA para el gobierno.


    Reflexión: ¿Porque habría de se ser tema central la Educación, si existiendo medios para culturizarse, aprender y conocer, leer, sobre esto y lo que ha pasado en el mundo, nosotros, la mayoría al menos, nos expresamos como si todavía fuera un tema por resolver de las naciones del mundo, aquello de la Educación gratuita? ¿A quien le importaría mejorar las reglas, cuando nosotros, somos tan ignorantes, que desconocemos que ambos Sistemas (gratuito- Estatal y privado-pago) coexisten hace mucho tiempo en los países democráticos? ¿Finalmente, como es posible que separemos aguas sobre la calidad de la educación, como si una fuera diferente y parcializable de la otra?