chile vale callampaaa wnn como tan weoness una mafia esta wea me arrepiento de averle dado el voto a ese mono culiao de piñeraa ,
La media wea el litio qliao, le dan una importancia que no tiene. Lo unico que quieren es quejarse de weas si tener la mas minima idea de las cosas.
Y ademas sqm ofrecio 8 veces mas. Bastante bien creo yo.
Hay que distinguir.Año 2012. Lea el Informe de Finanzas Públicas
Hablemos en millones de dólares, es más simple.
Codelco aportará el 2012, 5.526 millones de dólares al fisco.
Las mineras privadas, 5.976 millones de dolares.
Respecto a lo que señalas de Australia, comparemos bien. Australia gravará con esos impuestos al carbón y al hierro, pero de muy alta ley. Si vamos a las cargas impositivas totales, Australia en cobre anda cercano al 32%, Chile el 39% (a toda la minería). Chile actualmente luego de USA y Canada tiene los mayores impuestos a la minería.
Y repito, dejemos de poner al Litio como oro blanco, porque no es ni lo será.
Hay que distinguir.
En primer término, gracias por reforzar mi argumento, colocando las cifras del pre-supuesto de la Dipres para el 2012.
Reitero, lo antes dicho: CODELCO TIENE EL 28% DE PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN CHILE. LAS MINERAS LADRONAS PRIVADAS(10 APROX) TIENE EL 72% DE PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN CHILE.
LEE BIEN, INTERPRETA BIEN LO QUE EXPONES.
LA REALIDAD QUE DAN CUENTA ESAS CIFRAS: CODELCO SOLITA, CON UNA PRODUCCIÓN DE UN TERCIO DE COBRE, APORTARÁ A CHILE CASI 1/3 MÁS POR LIBRA DE COBRE-SEGÚN ESA ESTIMACIÓN PRE-SUPUESTARIA- QUE LAS EMPRESAS LADRONAS TRANSNACIONALES. LAS QUE APENAS SUPERAN A CODELCO-REITERO CON UN 72% MÁS DE PRODUCCIÓN QUE LA ESTATAL- PICHIRUCHES USD 450 MÁS QUE LA CUPRÍFERA ESTATAL.
SIN CONSIDERAR LOS METALES, QUE NO DECLARAN Y ROBAN, A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES; AL EXPORTAR CONCENTRADO DE COBRE.
DESDE EL 2005 HASTA LA FECHA, SE HAN ROBADO usd 85 MIL MILLONES DE LOS VERDES, ¿DEBEMOS DARLES GRACIAS POR LA MINUCIA DE usd 5.000? 85 MIL VS 5.000...GRACIAS SEÑORES EMPRESARIOS LADRONES POR SAQUEAR RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
Aquí se aplica un concepto matemático básico, que enseñan en 6 básico: proporción y fracciones. No te hagai el gil, no nos subestimes como usuarios.
Segundo, y siempre en este orden de ideas.
Lee el decreto ley 600. El estatuto del inversor extranjero.Luego dinos, ¿Pagan las empresas ladronas el impuesto global complementario? ¿Distribuyen, esas empresas ladronas, sus utilidades? ¿La contaminación y demás externalidades negativas, las asumen ellos o nuestros bolsillos?
P.S., Lo que más me molesta, no es la negación de la realidad, sino el desprecio hacia la disidencia intelectual y conceptual; que expresan los apologistas del mercado.Y que repiten personas comunes y corrientes, tal como varios usuarios de este portal.
En Chile no existe mano de obra especializada y tampoco maquinaria.. por lo que tener que comprar maquinaria, cursos y capacitaciones.. y cuanta cosas mas para la "mano de obra".. seria una inversión que quizás no quieren realizar... un proyecto a largisimo plazo.. que deberia haberse realizado desde el momento que se supo que chile tenia Litio..lo que no entiendo el por que llamar a licitacion para explotar este recurso , si chile como pais tiene tantas lukas en el extranjero que como pais podria extraer y administrar este recurso de todos los chilenos,,,,,siempre regalar o vender a precio de huevo ,,,,,,desde la concertacion hasta ahora han privatizado todos los recursos y servicios,,,,hasta cuando????