¿Podría ocurrir en Chile? | Justicia española ordena a empresa contratar a sus repartidores Delivery

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 28 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Justicia española ordena a empresa contratar a sus repartidores: ¿Podría ocurrir en Chile?


    Glovo fue obligada a pagar la Seguridad Social de los trabajadores. Un precedente que podría transformar el mercado del delivery y que es visto como un parámetro por Chile.

    26.09.2020 / 22:05
    “Hemos podido luchar y defender la relación laboral”, asegura Felipe Diez, uno de los dirigentes de ‘Riders por derechos’, agrupación de repartidores en España, donde la justicia dictó una clara sentencia.

    La empresa Glovo deberá contratar a sus repartidores luego de establecerse como innegable el vínculo laboral entre la compañía de reparto y quienes hacen las entregas.

    [​IMG]

    De esta forma, la empresa está obligada a pagar la Seguridad Social del trabajador. Un precedente que podría transformar el mercado del delivery y que es visto como un parámetro por Chile.

    “Estamos muy contentos, porque las imposibilidades jurídicas que se estaban presentando estaban en zonas grises que ahora se están disipando”, expresa el vocero de ‘Riders, Unidos Ya’.

    Por su parte, el abogado laboralista de SoyTrabajador.cl, Giorgio Marino, señala que “esta noticia es importante en el escenario internacional, y por supuesto para Chile, porque desde 2020 se ha judicializado la discusión sobre si existe o no relación laboral entre estas empresas y los conductores”.

    “En el país funcionan cerca de 12 aplicaciones de delivery, y ya se han presentado 26 demandas laborales contra algunas de ellas”, agrega, sentenciando que “es evidente que estas aplicaciones no son un fenómeno transitorio, sino que serán parte del panorama laboral del país”. Por eso, emplaza a la justicia a tomar decisiones sobre la materia.

    El hito es seguido de cerca por los trabajadores chilenos, quienes se ilusionan con regularizar su labor, pero ¿sería posible aplicarlo en Chile?

    La abogada Carolina Guzmán explica que “la complejidad de aquello dice relación con los medios de prueba que puede disponer el trabajador para acreditar al tribunal los elementos de una relación laboral”.

    Actualmente, existe un proyecto de ley denominado ‘Mi jefe es una App’, que busca reconocimiento laboral para los repartidores.

    En tanto, desde Pedidos Ya aseguraron que están disponibles a conversar con las autoridades sobre el tema de los colaboradores. Mientras, desde Uber Eats indicaron que la compañía funciona como intermediario y los socios repartidores no tienen un vínculo laboral con la plataforma.

    Fuente: https://www.chvnoticias.cl/reportaj...presa-contratar-repartidores-espana_20200926/
     
    #1 pegasofenix, 28 Sep 2020
    Última edición: 28 Sep 2020
  2. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    6.621
    Me Gusta recibidos:
    1.126
    Interesante punto..

    En realidad hay que legislar sobre los Delivery...., si el sueldo se lo hacen con propinas y la comisión, las apps deberian al menos pagarles la previsión como corresponde.
    Tambien creo que hay que ver el tema de como trabajan... Esta bien que vayan en motos, pero los ciclistas?... da pena ver tipos a las 3 de la tarde, pedaleando en subidas para llevarles comida a otros. Al menos deberian cumplir con algun estandar minimo para ejercer esta funcion.

    Y para los que pedimos cosas desde Delivery... rajarnos con alguna propina a ellos... especialmente si llegan en bicicleta a dejarnos cosas que las pedimos a un restaurant que esta a varios kilometros de nuestros hogares
     
    A parabroen y pegasofenix les gusta esto.
  3. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    31.893
    Me Gusta recibidos:
    1.258
    Esas empresas de delivery y de trasportes como uber se están haciendo multimillonarias a costa de la gente que desgasta sus medios de trasporte y su físico por unas monedas y sin que le paguen previsión o seguro.

    Lo mas seguros que estas empresas tendrán mojados a los políticos de aka para que no coloquen el tema a la palestra y seguir ganando plata a costa de otros que hacen el desgaste.
     
    A whisky le gusta esto.
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    100.152
    Me Gusta recibidos:
    2.252
    eso podría ser un precedente a la situación de acá con los repartidores.

    tengo entendido de que a ellos les dan comisiones o un porcentaje dependiendo del pedido, más la propina (En mi familia, a los que andan en bicis les damos, a veces van en auto o moto). Además los repartidores son socios y por eso no tienen contrato, no tienen derecho al seguro social en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, en resumen, quedas a la deriva. El otro punto a considerar es que si el repartidor usa vehículo propio, deberían darle plata para la bencina (algo lógico, o no?).
     
  5. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    6.621
    Me Gusta recibidos:
    1.126
    Ese es el tema... hay que legislar por los delivery... si bien es cierto que son importantes para el comercio, tambien hay que ver sobre sus condiciones de trabajo.. por ejemplo... no es posible que anden en bicicleta todo el dia, si no que deberian usar motos, quizas no una gran moto, pero al menos una motoneta y asi ser más eficientes y por otra parte, se velara por la salud y bienestar de ellos
     
  6. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.671
    Me Gusta recibidos:
    643
    Trabaje como delivery, eso sí particular, es la wea más estresante que hay, deben legislar y protejer al trabajador en esta caga de país
     
  7. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    221
    Se debería legislar al respecto aunque con el congreso que tenemos la leyes saldrán en 5 años o mas, pta los wns poco productivos, los del congreso. Si les pagáramos por su productividad, ganarían menos que el salario mínimo.
     
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    10.304
    Me Gusta recibidos:
    1.341
    La SOA y ROBAstian con ataque, ahora estas basuras tendrán que imponer como todos ya que para estos tienen todo gratis ah y los lame Tula extranjera?

    Sl2.
     
  9. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.910
    Me Gusta recibidos:
    574
    Formalizar los empleos para que tengan mayor protección social: ahorro de pensión, salud, seguros, licencias, etc.
     
  10. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    6.621
    Me Gusta recibidos:
    1.126
    Asi es...literalmente es una violación a los DDHH los delivery con bicicletas... Alli un ejemplo de la informalidad en este rubro... Entiendo que se requiere de lo minimo para ganar sus lucas aqui, pero que al menos se les den algunas garantías minimas... Alguien que ande en bicicleta todo el dia y cargando una mochila, va a terminar con sus articulaciones hechas pebre a media edad, además del riesgo que corre al andar en bicicleta.
    Que si bien, el sueldo se lo hacen con la comisión de los envios y propinas, la empresa deberia al menos correr con los gastos de previsión (Afp y salud) cómo mínimo
     
  11. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    10.352
    Me Gusta recibidos:
    2.176
    Que lindo que es soñar,
    Soñar no cuesta nada,
    Que lindo que es soñar con los ojos abiertos y no te cuesta nada mas que tiempo.
     
  12. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    100.152
    Me Gusta recibidos:
    2.252
    una cosa: hay un proyecto de ley del año pasado para incorporar a los repartidores de delivery en el Código del Trabajo.

    espero que estos tipos se apuren para que esté lista
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas