Una gran polémica se ha presentado en la jornada del boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024.
El duelo entre la argelina transgénero Imane Khelif y la italiana Ángela Carini en los 66 kilogramos provocó una ola de reacciones en parís y en las redes sociales por la evidente superioridad física de la ganadora.
La pelea duró apenas 47 segundos, pues la boxeadora italiana, tras recibir el segundo puñetazo de la argelina transgénero, decidió retirarse por la diferencia de fuerza y pegada.
"No es justo", dijo Carini sobre el cuadrilátero, llorando de frustración. "Me dio dos golpes y ya no podía respirar", insistió la italiana, una de las favoritas en su categoría.
Khelafi viene de ser expulsada del Mundail de 2023 en Nueva Delhi pues la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la sometió controles que determinaron que evidentemente tenía cromosomas XY, relacionados con el género masculino, y tenía una ventaja competitiva para ellos inaceptable.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no consideró esa diferencia y permitió que la argelina compita y ahora siga en carrera en los 66 kilogramos.
Fuente

