Destacado ¿Por qué cambiar la Constitución chilena de 1980?: Aportes para un debate democrático

Tema en 'Debates' iniciado por kabronxxx, 5 Nov 2019.

  1. kabronxxx

    kabronxxx Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Sep 2019
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    360
    Eso, ¿por que se debería cambiar?

    1) Como dice miron146 Cambiar el código de aguas

    Según de Clinic, en su reportaje del 3 de Noviembre 2019

    [​IMG]

    “La actual no tiene legitimidad democrática, pues, al haber sido creada bajo la dictadura cívico-militar de Pinochet, no recogió los valores e idearios de nuestra sociedad”

    Además dice que plantea un modelo "Neoliberal" en donde el Estado sólo interviene para regular inequidades

    Algunos derechos sociales no son Reconocidos como el Agua y la vivienda

    La actual Constitución ha permitido privatizar nuestros recursos

    No garantiza el derecho a Seguridad Social (pensiones, enfermedad, invalidez) con lo que se protege a las AFP e Isapres


    Solo se Garantiza el derecho a Libertad de enseñanza, por lo que se plantea que se ha permitido a lucrar con la Educación

    Nuesta Constitución Entró en vigor, en un régimen transitorio, el 11 de marzo de 1981 y, en forma plena, el 11 de marzo de 1990.[1] Ha sido reformada en 1989,[5] 1991,[6][7] 1994,[8] 1996,[9] 1997,[10][11][12] 1999,[13][14][15][16] 2000,[17][18] 2001,[19] 2003,[20] 2005,[21] 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017.[22]


    Mi pregunta es, si se ha modificada en muchas oportunidades y hoy los puntos que se requieren importantes a modificar son pocos (alrededor de 10), Pará que quieren gastar dinero y tiempo en una asamblea constituyente??

    o el tema de fondo es que esta construcción fue hecha por la vereda de enfrente??
     
    #1 kabronxxx, 5 Nov 2019
    Última edición: 6 Nov 2019
    A Gitanoman, LocoPepe89 y luque9 les gusta esto.
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Yo parto.

    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5605

    El codigo de aguas 1981.

    Un ejemplo de una idea de estado que no condice con las condiciones actuales , en donde hay regiones con severos problemas de agua y sequías pero por el mismo amparo de privados en el código tienen la facultad de desviar el agua a la industria ganadera y exportadora sin limites definidos , dejando secos varios lagos y territorios de chile. Lo que se busca con un cambio en este código es el equilibrio ecosistemico y que se garantice el consumo humano en el territorio especifico , así la gente no tiene que estar hasta el pico esperando esos camiones aljibes.

    Igual el orden jurídico constitucional imperante regula mas que nada relaciones comerciales , nuevamente los liberales metiendo goles y regulando los aspectos de la vida en comunidad con su pésimo axioma de "naturaleza humana" y ese fetiche religioso que tienen intrinsecamente. Por eso adhiero a un comentario de otro user en donde no es necesario saberse toda esta wea y que es importante establecer el marco constitucional de acuerdo a necesidades territoriales, ya que justamente el problema de las aguas por nombrar alguno plantea aquello , y eso escapa de las logicas ya establecidas.
     
    #2 miron146, 6 Nov 2019
    Última edición: 6 Nov 2019
    ami., Soy Un Borita, KrEuLox y 3 otros les gusta esto.
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta recibidos:
    6.968
    Tomen nota [​IMG]
     
    A Gitanoman le gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Xq cambiar la constitucion?

    -Hay khe ser:
    °Chileno (a)
    °Haber trabajado al menos 1 vez para darse cuenta del sueldo min.
    °Ser afiliado a una afp para saber cuanto te descuentan "legalmente"
    °Informarse durante cuantos mandatos a sucedido lo mismo en chile y solo quedan promesas en campañas presidenciales.
     
    A felipe.sg, Hatuey y chelo-32 les gusta esto.
  5. nanuk72

    nanuk72 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    696
    Por el solo hecho de haber sido redactada en dictadura es una razón de peso para generar una carta magna nueva, en democracia y acorde a las necesidades de los tiempos actuales.
     
    ivoox3, dx2words, Taekeon y 6 otros les gusta esto.
  6. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Hay mucha gente que cree que obtendrá mayor bienestar material gracias a una nueva constitución, muchos grupos de interés pidiendo beneficios simultáneamente. Una nueva constitución no logrará eso. Para incrementar el bienestar material se necesitan recursos económicos, no una carta fundamental. Las constituciones no crean la productividad ni el dinero necesario para financiar mayores salarios ,vivienda, salud gratuita o pensiones más altas. Cualquier derecho social consagrado en la constitución siempre estará subordinado a la capacidad económica del país, a su productividad y recursos fiscales.

    Los marcos jurídicos constitucionales sólo posibilitan o dificultan el bienestar material mediante reglas que inciden en las condiciones para alcanzarlo; no crean el bienestar por sí mismos. Decirle a la gente lo contrario es populismo, de ese que "arregla las cosas" con una asamblea constituyente gritona y colorida, cuyo resultado es una constitución que prácticamente le asegura la vida a todos, pero que en realidad es pura letra muerta, porque sencillamente no existen los recursos para financiar todo lo que promete. En América Latina hay ejemplos de eso.

    Una constitución que consagra un "Estado empresario", un derecho de propiedad débil y que está poblada de derechos sociales, sólo impondrá a los gobernantes la necesidad de gastar más de lo que Chile tiene, generando grandes déficit fiscales, que tratarán de cubrir con más impuestos, más deuda pública, y hasta haciendo política monetaria irresponsable. Todas esas fórmulas son insostenibles; la irresponsabilidad fiscal siempre es insostenible a mediano y largo plazo.

    ¿Estoy diciendo que no se debe hacer nada y dejemos todo igual? No. Se pueden hacer modificaciones a la constitución actual, fortalecer y ampliar beneficios vía ley para quienes lo necesitan, pero siempre cuidando los equilibrios económicos. Porque este también es un tema económico; los mayores beneficios no se financian con pura voluntad política, se financian con recursos...y los recursos son escasos, les guste o no.
     
    #6 Rock Strongo, 6 Nov 2019
    Última edición: 20 Mar 2020
    e_dayller, Gitanoman, Albelda y 3 otros les gusta esto.
  7. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    HIJO

    POR LEY ESTA GARANTIZADA QUE LA PRIORIDAD DE AGUA ES PARA CONSUMO HUMANA

    QUE LAS AUTORIDADES NO MUEVAN LA RAJA ES OTRA COSA
     
    A Gitanoman le gusta esto.
  8. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    buen tema, para discutir. No es bueno cambiar la constitución cada vez que no nos guste algo, les recuerdo que la constitución de Estados Unidos, la última es de 1787, muchos podrían decir que esa constitución no representa los tiempos modernos, pero es otra muestra que para hacer cambios en chile no es necesario un cambio en la constitución. No es bueno cerrarse a talves actualizar puntos específicos después de ser discutidos en el congreso y verdaderamente demostrar que ese cambio agrega algún valor. Pero en términos generales no es necesario. Al menos, lo que la gente pide hoy en las calles (osea la mayoría de las cosas, porque falta que pidan un perro y un Berlín), es realizable con los pies sobre la tierra (chile es un país subdesarrollado) algunas cosas en cierta medida y de forma responsable. Lo que nadie habla y es el tema mas importante de todos que nos permitirá tener mejores sueldo, pensiones, etc, es como somos mas productivos, que tenemos que hacer para acelerar la transición, que nos falta como sociedad (con los desmanes se puede decir que nos falta harto), calidad en la educación?, siempre se habla de plata, y la calidad?, talves mayor relación entre el colegio y la universidad, carreras mas cortas (pasar de 5 años a 3), cursos mas avanzados en el colegio (si a alguien le gustan las matemáticas que tengan electivos de calculo, estadística etc). En fin, la productividad es lo mas importante.

    Saludos
     
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    LA CONSTITUCION DE EE.UU. tiene 200 años y ES UNA HOJA Y ESTA ESCRITA POR UN LADO.

    ESTABLECE QUE TODOS SOMOS IGUALES

    Y SOLO GARANTIZA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE SER LO QUE SE TE DE LA GANA EN LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD.



    TODO LO DEMAS SON LEYES.

    Y ACA EN CHILE YA COMPRARON LA BASURA POLITICA QUE TODO MEJORARA CAMBIANDO LA CONSTITUCION

    ESTAS GENERACIONES HAN DEMOSTRADO SER IGNORANTES Y MANIPULADAS POR LAS BOMBAS DE HUMO POLITICAS
     
    LOKOLETAL, Gitanoman, alvarojam y 2 otros les gusta esto.
  10. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    PRENDAN LA TV

    VEAN LOS DIARIOS

    O PAG WEB

    AHORA EL 100% DE LAS MARCHAS TIENEN EL LETRERO COMUNISTA POR DELANTE DE LA MARCHA

    ESTE MOVIMIENTO MURIO HACE DIAS

    AHORA TODO ES COMUNISTA
     
  11. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    Lo veo como algo totalmente innecesario y además arriesgado con los honorables que tenemos en el congreso y en el senado. LO que no entiendo por que les urge cambiarla ahora como si fuera la solución a todo, y en el gobierno de la gordis con mayoria en el congreso pudiendo hacer en democracia y no a la fuerza , todo lo que quería su compañero allende y se les fue en nada.
     
    Gitanoman, kabronxxx, Sturm y otra persona les gusta esto.
  12. NAMXCRAZY

    NAMXCRAZY Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    198

    Estimado, lo invito a recordar que paso cuando se quizo legislar para que el SERNAC tuviera "dientes" y pudiera defender al cliente, como nunca, en el congreso llegaron a un acuerdo, pero resulta que, esta ley era INCONSTITUCIONAL, esto debido a que la constitución chilena es pro empresas y no defiende a las personas, te invito a buscar cuantas leyes han sido declaradas INCONSTITUCIONALES, ya que no se adecúan a lo que fue escrito en 4 paredes bajo un régimen militar.
     
    Anarkia15, jajaja22, Soy Un Borita y 3 otros les gusta esto.