es por el impuesto al libro, falta inculcarlos desde la casa, hay muchos fenomenos distractorios: ya sea compuador, television, musica, o simplemente por que prefieren estar en la calle viendo minas a estar leyendo una obra de moliere, cervantes, garcia lorca, libros filosoficos, de entretenimiento...
pero tambien hay un fenomeno q se esta presetando, la neoliteratura, a lo que se refiere con lo que es harry potter, saga crepusculo, millenium... hay bastantes libros de "ahora" nuevos, mas de 10 años no tienen algunos, peor lo que pasa es que la literatura actual no tiene libros pirateados, u originales baratos, el impuesto al libro aqui en chile hace obliga al lector joven a limitarse a la literatura escolar o los libros de los papas y de los abuelos, dificil, muy dificil hacerlos leer algo por iniciativa propia... yo tengo 16 años, odio crepusculo y a potter xd simplemente por q es lectura de masa contemporanea, con estas mentecitas de ahora se les puede meter cualquier cosa que sobrepase las 300 paginas y decirle libro best seller, me quedo con tolkien, lewis, lovecraft... en fin, literatura de la buena, original y meditativa