Los años de pragmatismo y conciliación solo me han permitido ver que aquellos más interesados en el extremo político son los q terminan moviendo las tendencias a su favor, y alejarlas cada vez más del liberalismo.En mi opinión es más realista que el liberalismo clásico, sobretodo en un modelo como el chileno.
El liberalismo clásico sigue siendo un ideal mejor (no creo que sea utópico), pero mientras existan injusticias generadas por el mismo sistema, lo mejor es hacer ajustes que vayan en ayuda/reparación de las personas que no tienen una real oportunidad de competir con grupos apernados en el poder. Además de intentar combatir los mecanismos que no sólo generan esas injusticias, sino que las recompensan.
La ideas colectivistas son el piso que los lideres de opinión masiva (incluyendo al inculto y apolítico) tienen como referente.
Como llegamos a eso? Como las ideas individualistas renunciaron a cautivar a las masas?, de ser un faro que ilumina a ser una luz al fondo que molesta y encandila?
Creo que se debe a que dejaron la utopía, el sueño, el encanto, y se fueron a la práctica, a lo posible, a lo "realista", pero esa pérdida de las utopías no fue para todos, los del frente sigueron en lo suyo, manteniendo movimientos de colectivismo extremo a tibios socialdemócratas, haciendo esto que la pesa se incline hacia sus intereses.
Esa pérdida de "mística" es la necesaria recuperar, y para hacerlo es necesario una utopía, si nos quedamos que siempre debemos transar y jugar en la cancha del enemigo, estamos condenados a perder.....
Eso no más...