Comenté en otro post de la misma noticia pero apurado, ahora me doy un tiempo.
Primero, las AFP no son malas, ni deben ser eliminadas o cambiadas, dicho ésto, les expongo mis argumentos. Las afp estan diseñadas para que las personas logren un mejor retorno al momento de pensionarse, para esto, el sistema debe recibir aportes por al menos 40 años de trabajo con una tasa de 10% (si no es la más baja del mundo para este fin, esta dentro, comparado con el 35% en paises con reparto, promedio), ahora porque las pensiones sin bajas, bajos sueldos, lagunas, pocos años cotizando, esos son los factores que más inciden en el resultado, pero también debemos sumar lineamientos críticos que fueron modificados en los gobiernos de Frei y Lagos, principalmente, donde se traspasaron las perdidas a los afiliados y se crearon los multifondos, antes eran todos c y de acuerdo al desarrollo económico, las afp cambiaban los ahorros a d, a o b. Hoy vamos a tener que aguantar, además, que no podamos manejar nuestros ahorros en la conveniencia que nosotros creemos que es mejor.
El sistema debe ser mejorado, se debe aumentar el porcentaje de aportes al menos al 18%,a mi parecer al 20%, con aporte delbtrabajador y el empresario, de debe volver a la automatización de nuestros fondos a las AFP, ellos tienen todo a su alcance para evitar o disminuir las pérdidas (que en efecto no son perdidas, sino disminución en las utilidades) transferir las perdidas a las AFP y bajar los porcentajes de comisiones o algun mecanismo que permita al afiliado no pagarlo en caso de ganancia al final del periodo, con estas acciones se mejoraran las pensiones, pero tampoco serán pensiones de paises nórdicos ni desarrollados.
Lo que No + AFP postula, es pan para los jubilados de hoy y hambruna para los jubilados de mañana, porque ellos ven el ahorro y aumento como algo "divino" no el trabajo que se le da a esos dineros, entonces si ellos toman esos recursos, duraran, segun ellos 10 años, pero la realidad es que con suerte van a ser 5, y después desde el 2030,veremos que hacemos, lean su propuesta y se daran cuenta.
Por último desafío a cualquiera acá, que lleve al menos 5 años cotizando, que calcule su aporte real y lo compare con su ahorro actual, la diferencia es por la inversión en la AFP, algo que estoy seguro, el estado no va a lograr nunca. Estas sin inversiones a largo plazo, no para ver resultados de un año a otro.