Para mi la diferencia entre instinto y aprendizaje no es tan profunda como dices, la única diferencia es que el instinto es otro tipo de aprendizaje, pero ambos comparten la misma base, por ejemplo, pusiste el ejemplo de las arañas y serpientes...
si tu le pones una araña o una serpiente a una guagua, no les va a tener miedo en absoluto, porque todavía no le han enseñado a tenerles miedo, y eso está comprobado, es cosa de investigar un poquito.
entonces, si bien el miedo a la serpiente es instintivo, hubo un aprendizaje para "activar" ese instinto.
Por otro lado los animales también le enseñan cosas a sus crías, sobre todo los depredadores, les enseñan a cazar, a defenderse, etc. el instinto y el aprendizaje no son opuestos, van muy de la mano.
El ser humano construye edificios por un instinto de refugiarse.
otro buen ejemplo es la existencia del concepto de familia, parece un constructo social, cultural, pero en realidad está basado en una necesidad biológica, muy instintiva, porque nuestras crías, a diferencia de las de otros animales, son muy vulnerables en los primeros años de vida, no nacen caminando, y eso nos obliga a organizarnos en familias.
Un bebe humano y un cachorro lobo, si viene una serpiente, ni se van a mover ya que aún no están lo suficiente desarrollados para una conducta de escape o enfrentamiento. Por eso, esta el apego, no es weona la naturaleza xD
Las emociones primarias, no son aprendida son innatas de cada ser vivo, pero las secundarias, si, ejemplo el amor/odio o vergüenza y ¿por qué son aprendida? Por la cultura y reconocemos a un otro.
El humano, no tiene instinto, tenemos reflejos…. Antes, teníamos instintos, ya que no teníamos conciencia, pero después, el humano evoluciono junto a su conciencia para pasar a tener reflejos. Las emociones, están en el humano, como en un perro, pero nosotros recordamos y sentimos esas emociones pasando a ser sentimientos. Podemos negociar con esas emociones…si vamos a un zoológico y vemos a un león, no salimos corriendo, pero si va un perro lo mas probable se caga de susto. …Cuando, una emoción, se vuelve patológico o, mejor dicho, “antinatura” cuando las personas tienen fobias o trastornos de adaptación, ahí esas emociones, no están acorde a la naturaleza humana, ya que le quita la funcionalidad y el bien estar.
Ejemplo, si le pego todos los días a un perro, el tendrá la emoción de ira o de miedo. Si sigo de forma sistemática, el perro tomara una conducta agresiva o sumisa, vale decir, esta condicionado, tenemos una respuesta. Sin embargo, si pasa el mismo ejemplo, de ser agresivo de forma constante con una persona, tendrá las emociones de ira o miedo, pasando a tener sentimientos de rabia/rencor o temor… con esos sentimientos, la persona tomará decisiones y cambiaria la forma de verse a el mismo y a lo demás. Para que el perro, cambie de conducta, solo hay que darle un estimulo positivo de forma constante y cambiara su conducta que buscaba protegerlo o de su conducta de desamparo. …no de la misma forma con la persona, si queremos que la persona “cambie” o, mejor dicho, si el/ella desea cambiar, va tener que ir a psicólogo, psiquiatra, familias, denunciar o tomar una decisión que lo libre de eso. Trato de decir que naturaleza tanto del perro, como del humano, tienen un punto de encuentro que es su finitud y sus emociones, ya que estamos bajo los layes de la naturaleza. pero, la naturaleza humana es complicada, la de los animales, no, ya sabemos mas de ellos, que de nosotros mismo y el perro, no sabe de su mortalidad.
Ahora, el concepto de familia es entendible y aplicable para el humano, como tu dices es algo cultural y no tiene que ver con el instinto de manada. La familia es más compleja por el motivo que es más vincular que instintivo. El instinto jamás va crear ese sistema de organización, ya que tiene la función de dar una respuesta rápida y de supervivencia. Te creo que parte de nuestra naturaleza de primates estamos predeterminado a estar en grupo, pero vuelvo a decir, ese instinto o necesidad, paso a ser para nosotros un deseo a tener familia, porque estamos en cultura.
En resumen, un bebe que nace, sabe “nadar” o aprieta las manos, pero después se le olvida, el instinto en cambio no se olvida, como no olvida el perro como es nadar, en toda su vida.
Si te escribo esto “
asksadj mmsadkmsad”, no sabrás que trate de decirte, ya que, dentro de nuestra naturaleza humana, tenemos palabras que nos da orden a nuestro mundo, pero si te digo que lo escribió una persona psiquiátrica, lo entenderíamos y sabríamos que esta mal, ya que esta fuera de la naturaleza humana. /norma/ético/bueno y malo, o sea, como dije lo natural para el humano es un problema tanto ético como político.