Repartidores celebran inédito fallo contra PedidosYa y abren debate sobre regulación de app en Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 6 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.978
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Como alguien dijo... esto es un tema con varios puntos de vistas.
    Obvio que si los repartidores fueran contratados, , se encareceria el valor de trabajo de ellos, ya que ellos deberian hacerse cargo del sueldo e imposiciones de ellos. Y si suben los costos... al final quienes asumen esa alza??... el usuario final.
    Por otra parte, ignoro como se hacen las lucas estos repartidores.... creo que es un % del valor del servicio + propinas, por lo cual si una app tiene 1000 trabajadores (socios) , le significaria un costo de minimo 400millones mensuales (sueldo minimo + imposiciones) y bueno.. si actualmente por ese concepto no gastan nada... quiere decir que en un corto plazo muchos de los repartidores quedaran con sus bicicletas.
    Por otro lado, me queda la duda... quien cubre los accidentes de los repartidores?... tienen una pega de alto riesgo, muchas veces los vemos andar en bicicleta o moto entre los autos, con tal de llevar rapido los envios y asi disponer de tiempo para agarrar otro envio.
    Lo otro que deben ver, son las condiciones de trabajo... varias veces se ven a repartidores más transpirados que caballos de feria y que andan en bicicleta. Yo creo que si van a estar repartiendo cosas, minimo que cuenten con un medio de trabajo optimo, si es cierto que una bicicleta puede salir menos de 100lucas y que no se gasta en combustible, si existe un desgaste fisico y en unos años el fisico de estos quedará a la historia.

    Y bueno... por otra parte, si uno usa una de esas apps y si el "socio" llega en bicicleta, al menos darle unas luquitas de propinas por su esfuerzo
     
  2. rogue_x

    rogue_x Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    58
    En estas empresas nunca a habido libertad laboral, que lo quieran vender así es otra cosa, estas aplicaciones te pueden bloquear la cuenta en cualquier momento y por cualquier causa. Que se hallan acostumbrado a forrarse a costa de la gente es otra cosa, me parece muy bien que se legisle y que dejen las malas practicas ya sea pedidosya Uber eats, y las de pasajeros
     
  3. wencere

    wencere Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    308
    Esta mierda de las aplicaciones , son las nuevas sub contrataciones ........ No son exclusivas de los deliverys , se fomentaron a todo tipo de servicio .........incluso BANCOS , ejemplo con las tasaciones inmobiliarias ahora funcionan , cual aplicación , así los bancos no contratan profesionales .... trabaje en tinsa y colliers , era como ser repartidor de uber . Pero , con funciones de tasador.

    Las aplicaciones , son bosta para la economía . Se llevan el 50 % de las ganancias de un comerciante ; y aumentan los costos , caso contrario son mal negocio , para cualquier comerciante que pierde 50 % de ganancias entre , comisiones + iva .............Y SIN CONSIDERAR COSTOS DE USO DE PLATAFORMA DE COMPRA ELECTRONICA QUE SACA OTRA BUENA TAJADA .....
     
  4. wencere

    wencere Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    308
    Correcto alguien debe asumir el alza.... pero el sistema free-lance , es una hipocresia juridica. El de tema de fondo ,es que existe un vinculo laboral , si o si .... y el mecanismo de las aplicaciones , se lo pasa por la raja muy subjetivamente .

    Las aplicaciones , retrocedieron todas las garantías laborales ganadas durante años. Y la cut , calladita. Las aplicaciones llegaron a precarizar aun mas , el mercado laboral. Y free-lance, las weas..........Las aplicaciones se sacaron los pillos , con que son socios .
     
  5. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.978
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Asi es mijo... ahora con el termino "Socios" se ha retrocedido años en los derechos ganados por decadas.
     
  6. iorimaiden

    iorimaiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    7.747
    Me Gusta recibidos:
    170
    Nunca uso esas weas de aplicaciones. Son muy careros los wns
     
  7. jotage23

    jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    410
    . Vive en Thno ? El problema es que la mayoría de la gente todavía cree que vive en el siglo XX y estamos entrando de lleno al S.XXI , Las aplicaciones no serían necesarias si el mercado laboral no fuera tan rígido .ahora lo constituye una relación de subordinación y dependencia es tener un lugar de trabajo fijo y cumplir un horario de trabajo y eso no se da en las apps de Delivery.
     
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.525
    Me Gusta recibidos:
    3.055
    Huado
    Huaso culiao!:lol:

    Sl2.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas