Bien, vamos 2-1 ... Matias catrileo fue asesinado por carabineros en las tierras que mantienen ocupadas los luchsinger..
Cuantos muertos mapuches hay ¿?.. cuantos terratenientes o dueños de fundo muertos hay ¿?
¿Podríamos invocar la ley anti-terrorista en contra del gobierno o de carabineros?
Porque territorio ancestral mapuche permanece ocupado por forestales y terratenientes que llegaron hace uno siglo a colonizar tierras que no nos pertenecen como ni a nosotros como chilenos.
Como dijo el werken Aucán Huilcamán: "el concepto de chileno y de república, solo tiene unos par de siglos, mientras tanto, el concepto mapuche tiene carácter milenario".
El pueblo mapuche en su conjunto no tiene identidad con la gloriosa República democrática de Chile. Ellos tienen una lengua propia, una religión propia, costumbres únicas y propias, y por supuesto tienen sus propias tierras, tierras que están ocupadas por inmigrantes mayoritariamente . En fin, tienen una cultura propia, tienen identidad, cosa que nosotros como chilenos no tenemos. dejemosnos de weas.. el pueblo mapuche se merece una cierta autonomía, reconozcamos que ellos estaban desde antes y que de una vez por todas respetemos, no solo a los mapuches, si no a todos los pueblos aborígenes.