Senadores votan a favor de crear una Subsecretaría de Puertos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 7 Nov 2018.

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  1. pino3

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    Diputados/as aprobaron proyecto que fortalece y moderniza Servicio Nacional de Aduanas
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    La propuesta, enviada a segundo trámite, faculta al Presidente de la República para que establezca mediante uno o más decretos las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio Nacional de Aduanas y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas.

    Robustecer la institucionalidad aduanera, a través de la reestructuración de las plantas y el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, dotándola de una estructura más adecuada y funcional a las atribuciones que la ley le encomienda, es el objetivo del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados por la unanimidad de 113 votos a favor.

    La propuesta (boletín 11627), enviada a segundo trámite al Senado, perfila este fortalecimiento institucional en el marco de la Ley 20.997, publicada el 13 de marzo de 2017, que actualiza una serie de normas que otorgan nuevas facultades al Servicio Nacional de Aduanas e introduce diversos cambios a la Ordenanza de Aduanas y otros textos legales.

    La presente iniciativa faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado de la fecha de publicación de esta ley, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos a través del Ministerio de Hacienda, las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio Nacional de Aduanas y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas.

    En especial, podrá determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; los requisitos específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; los cargos de exclusiva confianza y de carrera; sus denominaciones; y los niveles jerárquicos.

    Sin perjuicio de lo recién indicado, se determina que los grados iniciales y superiores de las plantas que se fijen serán los siguientes, respectivamente, con sus respectivos topes en cuanto a personal:

    a) Planta de Directivos (tope en 130 funcionarios):
    a.1) Directivos Sujetos al Sistema de Alta Dirección Pública: Grados 5° al 1°
    a.2) Directivos de Tercer Nivel Jerárquico: Grados 7° al 3°
    a.3) Directivos de Carrera: 9° al 6°

    b) Planta de Profesionales (tope en 282 funcionarios): Grados 15° al 5°

    c) Planta de Fiscalizadores (tope en 614 funcionarios): Grados 15° al 9°

    d) Planta de Técnicos (tope en 298 funcionarios): Grados 19°al 14°

    e) Planta de Administrativos (tope en 326 funcionarios): Grados 21° al 16°

    f) Planta de Auxiliares (tope en 50 funcionarios): Grados 21° al 19°


    Encasillamientos

    Asimismo, se autoriza a que los mencionados decretos establezcan las exigencias, condiciones y plazos para materializar el encasillamiento del personal, proceso en el cual solo podrán participar los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que, al 20 de mayo de 2015, hayan tenido una antigüedad de, a lo menos, dos años en calidad de planta o a contrata. En esta fase deberá considerarse como factor prioritario la antigüedad en la entidad.

    En cualquier caso, el encasillamiento del personal quedará sujeto a determinadas condiciones, entre ellas: no podrá tener como consecuencia ni podrá ser considerado como causal de término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral; tampoco podrá importar cambio de la residencia habitual de los funcionarios fuera de la región en que estén prestando servicios, salvo con su consentimiento; ni podrá significar pérdida del empleo, disminución de remuneraciones respecto del personal titular de un cargo de planta que sea encasillado, ni modificación de los derechos provisionales.

    Respecto del personal que en el momento del encasillamiento sea titular de un cargo de planta, cualquier diferencia de remuneraciones deberá ser pagada por planilla suplementaria, la que se absorberá por los futuros mejoramientos de remuneraciones que correspondan a los funcionarios y funcionarias, excepto los derivados de reajustes generales que se otorguen a los trabajadores del sector público. Dicha planilla mantendrá la misma imponibilidad que aquella de las remuneraciones que compensa. Además, a la planilla suplementaria se le aplicará el reajuste general antes indicado.

    Los requisitos para el desempeño de los cargos que se establezcan no serán exigibles respecto de las y los funcionarios titulares para efectos del encasillamiento dispuesto en este artículo. Asimismo, a los funcionarios a contrata en servicio a la fecha de vigencia del o de los respectivos decretos con fuerza de ley, y a aquellos cuyos contratos se prorroguen en las mismas condiciones, no les serán exigibles los requisitos que se establezcan en los decretos con fuerza de ley correspondientes.

    Se dispone, además, que los cambios de grado que se produzca por efecto del encasillamiento no serán considerados promoción y los funcionarios conservarán, en consecuencia, el número de bienios y, asimismo, mantendrán el tiempo de permanencia en el grado para tal efecto.

    Finalmente, se establece que la planta que se fije y el encasillamiento que se practique regirá a contar del 1 de enero de 2018 y se dispone que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Servicio Nacional de Aduanas, pudiéndose suplementar con fondos del Tesoro Público en la parte del gasto que no se pudiere financiar con los referidos recursos.

    Para los años posteriores el gasto se financiará con cargo a los recursos que se contemplen en las respectivas leyes de Presupuestos del Sector Público.

    C
    abe mencionar que las nuevas plantas tendrán un mayor costo en régimen de hasta $12.422 millones anuales. La estimación ha considerado la posibilidad de que se ocupen todos los cargos vacantes de las nuevas plantas, utilizando los diferenciales promedio de las remuneraciones asociadas a las plantas actuales y a las nuevas, por estamento.

    El proceso de llenado de la nueva planta será gradual, por lo que también será gradual la ejecución de su costo. Esta gradualidad dependerá, en primer término, de las exigencias, condiciones y plazos para materializar el encasillamiento del personal en las nuevas plantas, lo cual será determinado por el Presidente de la República mediante uno o más decretos con fuerza de ley.

    https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136088
     
  2. pino3

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    Cámara, Senado y BCN constituyen nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional
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    La entidad tendrá como funciones realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos y el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

    En una breve ceremonia que reunió a las más altas autoridades políticas y administrativas de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), las tres instituciones formalizaron la constitución de una nueva instancia asesora que sistematizará y examinará la información presupuestaria presentada por el Ejecutivo.

    El convenio, que viene a formalizar la nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, fue firmado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y por el Secretario de la Corporación, Miguel Landeros; por el Presidente del Senado, Carlos Montes (PS) y el Secretario de dicha institución, Mario Labbé; los titulares de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado e integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos, Pablo Lorenzini (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente; y por el director de la BCN, Alfonso Pérez.

    Los titulares de la Cámara y del Senado celebraron la constitución de esta nueva instancia asesora, al tiempo que destacaron las ventajas que implicará para los legisladores y legisladoras contar con información precisa y oportuna.

    "Hace muchos años que se está viendo la creación de esta oficina presupuestaria en el Congreso y ahora eso es una realidad y fue una realidad porque creemos que es importante justamente hacer seguimiento presupuestario, a propósito de la Ley de Presupuestos, y lo que tenga que ver con todo después con los gastos, pero además con los informes financieros que vienen con los distintos proyectos de ley. Por eso, necesitábamos una oficina técnica que esté funcionando y es lo que hemos creado hoy. Así que esto es una muy buena noticia", resaltó la diputada Fernández .

    El senador Montes destacó que lo que se ha hecho hoy es formalizar el acuerdo entre las tres instituciones del Congreso para poner en marcha una Oficina de Presupuestos que va a depender directamente de la Comisión Mixta de Presupuestos, que va a tener como coordinación a los secretarios de ambas Comisiones de Hacienda y cuyo objetivo principal será hacer "un seguimiento del presupuesto, estudiar las coordinadas con las cuales se elabora el presupuesto y, a su vez, analizar los informes financieros de las distintas leyes".

    El diputado Pablo Lorenzini recordó que la información a analizar no solo refiere a la Ley de Presupuestos de cada año, sino que también la ejecución presupuestaria. "Siempre nos damos cuenta a mitad de año que la ejecución va en un 25%, o sea, son todas informaciones detalladas que hoy día solo manejan los ministerios o sus asesores y no los parlamentarios. Esto es potenciar lo que es la fortaleza, en un tema tan importante como es la discusión del presupuesto para todos los chilenos, de este Parlamento, que esté a la altura al tener al frente al gobierno de turno", evaluó.

    El director de la BCN recordó que hoy en día existe un desafío muy importante a través del Big Data, que es la gran cantidad de información que existe a nivel nacional e internacional y cuyo tratamiento es complejo, por lo que evaluó que una oficina como la que se está creando necesita de análisis especializado político económico, relacionado con los proyectos de ley.

    "La Biblioteca hace años que estamos trabajando con nuestros colegas del Senado y de la Cámara de Diputados y esto viene, yo diría, a formalizar un trabajo que pensamos será un tremendo aporte para la discusión presupuestaria y para fortalecer al Congreso Nacional en esta discusión permanente de los recursos de los chilenos", agregó.

    Conforme a lo indicado, la Oficina contará con dos áreas temáticas específicas:
    1) Una destinada al seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos (manteniendo y profundizando los actuales documentos y productos).
    2) Otra para el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

    La nueva unidad contará con un total de 12 funcionarios: Nueve profesionales (tres de cada institución participante) tendrán experiencia en las áreas económica, presupuestaria o de la gestión de finanzas públicas y los tres restantes tendrán un perfil técnico (uno de cada entidad) en el manejo y administración de base de datos.


    https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136082
     
  3. pino3

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    Solicitan la creación del Ministerio del Adulto Mayor
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    El proyecto de acuerdo fue presentado por un grupo transversal de senadores, quienes buscan que el Presidente de la República cree la nueva cartera para aplicar políticas, planes, y programas en materia de equidad y desarrollo del sector.

    Los datos de la Organización de las Naciones Unidas son lapidarios “la población mundial está envejeciendo (…), el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI” y Chile no está al margen de este fenómeno mundial. Considerando esta realidad y para hacer frente de manera correcta a la nueva sociedad, un grupo trasversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República la creación del Ministerio del Adulto Mayor.



    La propuesta –que fue respaldada por mayoría- considera la cartera como el ente encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes, y programas en materia de equidad y/o desarrollo de los adultos mayores, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a este sector de la población.



    TENDENCIA SOSTENIDA DEL ENVEJECIMIENTO
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    Los legisladores hacen presente que “de acuerdo con los datos obtenidos del Censo de 2017 , se puede observar una tendencia sostenida del envejecimiento de la población chilena a partir del descenso del porcentaje de personas menores de 15 años, que en 1992 era 29,4%, mientras que en 2017 llegó a 20,1 %. Además, se identifica el aumento de la población mayor de 64 años, que pasó de 6,6% en 1992 a 11,4% en 2017”.



    Pese a los datos, los congresistas hacen presente que no hay claridad del estado actual en que vive este grupo etario. “De acuerdo a una encuesta nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile 2017, desarrollada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, reflejó que existe pesimismo e insatisfacción por parte de los chilenos en torno a la vejez”.

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    “De hecho, agregan, el 71% considera que la preparación institucional es "poco o nada", aunque el 62% reconoce que se está preparando "poco o nada" para enfrentar esta etapa de la vida”.



    “Nuestros adultos mayores siguen viviendo en condiciones precarias, por lo que aún resulta una meta muy lejana el ideal de vida (…)”, detallan y recalcan que los datos son claros. “Es imperioso que el Estado de Chile cuente con una institucionalidad robusta, eficiente y moderna que pueda responder a las necesidades de un sector de la población cada vez más numeroso, nuestros adultos mayores”, enfatizan.



    El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Ravindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

    http://www.senado.cl/solicitan-la-c...el-adulto-mayor/senado/2019-01-17/173833.html
     
  4. pino3

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    Cerrado respaldo al fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduana
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    La Sala fijó como plazo de indicaciones el lunes 10 de junio. Durante el debate los legisladores destacaron el rol del Servicio, en el marco del creciente comercio internacional.
    Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece al Servicio Nacional de Aduanas, con miras a dotarlo de una estructura más acorde y funcional que le permita cumplir a cabalidad su misión y ejercer las atribuciones que la ley le encomienda.

    El texto legal establece mediante uno o más D.F.L., las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio y permite aumenta, de 1306 a 1700 cargos, la dotación máxima de la planta.

    Se dispone, además, que en el proceso de encasillamiento sólo podrán participar los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que al 20 de mayo de 2015 hayan tenido una antigüedad de, a lo menos, dos años en calidad de planta o a contrata, debiendo siempre considerarse como factor prioritario, la antigüedad en el Servicio.

    Al respecto, la senadora Carolina Goic recordó que este es un proyecto de larga data, con encuentros y desencuentros y destacó “el trabajo de quienes quieren un servicio clave para nuestro país, que merecen y necesitan ser modernizados (…) que se les respete la antigüedad, la carrera funcionaria”. La parlamentaria adelantó que espera que se cautele que las indicaciones sean conversadas con los funcionarios.

    En la misma línea, el senador Jorge Pizarro reforzó que se puso especial atención a la propuesta de planta, de encasillamiento, “para lo que preguntamos si el planteamiento de los trabajadores, de que el encasillamiento esté establecido por ley y no por un reglamento, estaba presente en el proyecto y sobre esta base apoyamos”.

    “Por fin estamos arribando a puerto”, destacó la senadora Ximena Rincón, quien recalcó la “importancia del rol de Aduana en las nuevas formas de comercio, de tránsito, en este mundo globalizado que requiere un servicio moderno con competencia. (…) No puedo más que alegrarme de dar este paso”.

    El potenciar la fiscalización y la profesionalización del servicio fueron destacadas por el senador Alejandro Guillier, quien valoró que se avance hacia una institución más acorde para ejercer sus atribuciones. Se aumentan en un 100% el número de fiscalizadores y sobre el 80% de profesionales”.
    Luego, la senadora Isabel Allende acentuó que se fortalezca la gestión del servicio, para poder cumplir su cometido e insistió con la importancia de su rol, “en un país como el nuestro, donde el comercio internacional ha aumentado en los últimos 30 años”.


    Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma llamó a que en la discusión en particular, “la forma debe ser parte de una reflexión legislativa”, refiriéndose a que actualmente se estipula que se procede por vía DFL y no por ley el encasillamiento; además, llamó a “resolver el sistema de cómputo para el encasillamiento, para que sea de acuerdo a la ley de las bases generales del Estado”.

    Felicitando a los funcionarios de Aduana de todo el país, comenzó su argumentación el senador Carlos Bianchi, quien sentenció que “acá se está dignificando la función pública y en eso el Estado tiene una enrome deuda”.

    Coincidiendo con un reconocimiento a Aduanas, el senador Kenneth Pugh comentó que “la modernización de los procesos ha estado presente desde su origen, fueron los primeros en arredrar un computador”. El senador llamó a “que esto no se haga de forma aislada, sino que se sume la Contraloría y el SII”.


    La Sala acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 10 de junio.

    http://www.senado.cl/cerrado-respal...ional-de-aduana/senado/2019-05-14/184941.html
     
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    LES DIJERON A LOS SACO WEAS DE LOS CIUDADANOS CUÁNTO LES VA A COSTAR DE SUS IMPUESTO ESTE NUEVO CHISTE...POR ESO LO APROBARON LUEGO LOS CHUPASANGRES Y SE COLUDEN PARA ESO..
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  6. egolein

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    y así señores, es como se pierde plata en burocracia bajo el pretexto de ayudar a la gente.

    una completa mierda.
     
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