“Sensacionalismo y morbo”: Pacientes con cáncer publican crítica al documental de Claudia Conserva

Tema en 'Espectáculos & T.V' iniciado por C.A. Dupin XVII, 24 May 2023.

  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.383
    Me Gusta recibidos:
    890
    [​IMG]
    Campañas que “apelan al miedo” podrían tener un efecto contrario al que se busca, advirtieron.


    La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), integrada por pacientes con distintos tipos de cáncer, publicó una fuerte crítica hacia la emisión de Brava, el documental de Claudia Conserva en TVN.

    “¿Qué son las guerras? Las guerras son luchas armadas entre dos naciones o bandos de una misma nación, donde inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho temor y necesariamente la muerte. ¿Enviaría a alguien que amas a un escenario como este?”.

    Así comienza el escrito de la asociación, donde cuestionaron duramente la forma en que Claudia Conserva quiso relatar su experiencia con el cáncer de mama, pues a su juicio se presenta como “una guerra” y su línea editorial utiliza el “sensacionalismo” y el “morbo”.

    “Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad”, pero otra cosa es que algunos relatos “sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”, advirtieron.

    En ese sentido, cuestionaron
    “aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo ese contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”, fustigó la organización.

    [​IMG]

    CAMPAÑAS QUE “APELAN AL MIEDO”
    “Resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico. Que sobre exigen a los paciente para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”, agregó.

    La asociación explicó que los pacientes y sus familias necesitan “
    mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto”, sin que sean “enjuiciadas como ‘emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes o guerreros”.

    “Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, advirtió Achago.



    Fuente
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    en esta te doy la razón CENTUBOT!! la Conserva tuvo suerte por quien es , miles de personas pasan penurias por años
     
  3. Mauro_scl

    Mauro_scl Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    50
    Tanto ofendido por cualquier cosa... si no les gusta cambien de canal. Debo precisar que no he visto la docu-serie, pero creo que cualquier contenido que aporte al espectador a tener conciencia, a realizarse exámenes preventivos, a no dejar la salud como un trámite e ir a hacerse los chequeos correspondientes suma.... y dejen de andar llorando es tele (tienen que vender)
     
    A EL ANCIANO BASTARDO y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Sobre todo los que se atienden en la Salud Pública que tanto te encanta.
     
    A EL ANCIANO BASTARDO y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Que paguen . Simple pagan o se mueren. Así es el sistema que amas .
     
  6. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.573
    Me Gusta recibidos:
    1.981
    Toda la razón, se lamenta que tenga esta enfermedad de mierda , pero para que ventilar su proceso ??? no mostrara nada nuevo de lo que ya se sepa
     
    A alvacort, Hatuey y DEMONICON les gusta esto.
  7. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    2.658
    La conserva hizo esto solo porfines de lucro... no creo que lo haya hecho al gratin... si así lo hizo, borro este post y me castigo.
     
    alvacort, AlakraN30, whisky y otra persona les gusta esto.
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.816
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    La salud siempre sera un negocio, la tv haciendo lo suyo vender y facturar, si ella lo tuvo o lo tiene bkn es su vida y me importa 10 hectareas de verga, quedo cagaita de lukitas y ahora se forro, hay gente con cáncer peor que ella bueno no son famosos.
     
    A alvacort y AlakraN30 les gusta esto.
  9. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.007
    Me Gusta recibidos:
    4.406
    Hay que facturar....
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Terrible la wea de normalizar las enfermedades catastróficas y mostrar una realidad aparte a la del ciudadano común y corriente.
    Ella tiene los recursos junto a su pareja para costear los gastos asociados a tratamiento y toda esa wea.
    El resto de chilenos se chupa la corneta mientras santifican a la conserva por su lucha, terrible lo que está pasando se comprenden y ojalá salga adelante pero no comparto para nada el hecho de primero victimizar , segundo normatilzar y tercero el morbo del canal por el puto ratting.
    Vallan hacer el mismo programa a los enfermos con cancer en las poblaciones callampas ojalá lleguen justo cuando estén haciendo un plato único o completadas para recaudar fondos, ahí no tienen mac ni iphone.
     
    A alvacort y AlakraN30 les gusta esto.
  11. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.537
    Me Gusta recibidos:
    1.000
    Ha hecho un show y sobre dramatizado su condición. Me parece patética.
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    748
    Este tema tiene plata de por medio, y como muchos ganan a costa de estas situaciones sensibles....no estoy de acuerdo con ventilar la vida de una persona un poco más conocida de la Tv, para mostrar todo esto....ya sea salud o vida privada....a estas alturas todos sabemos que debemos hacer respecto a la salud y lo del cáncer u otras enfermedades es tema de cada uno como lo lleva, y no es necesario mostrar tanto...creo que está más que claro hoy en día...
     
    A alvacort, EL ANCIANO BASTARDO y AlakraN30 les gusta esto.