Amigo, Alemania y los paises nordicos son todos capitalistas, sus niveles de desigualdad son los mismos que en Chile, con la diferencia que un pobre, allá, tiene el mismo nivel de ingreso que una persona de clase media chilena y un estandar de vida mucho más alto, gracias a la producción que ellos tienen, incomparable e inaplicable en nuestro pais, hasta que aquí se logre crear riqueza.
En cuanto a historia, si nos ponemos a desmenusar el proceso tecnológico y desarrollo humano pais por pais desde el sigo XVII, vamos a estar toda la noche y encontrarnos con distintos niveles de desarrollo, pero que al día de hoy, se igualan bastante en europa, lo importante es que evolución humana en general, tiene un antes y un despues de la industrialización.
En cuanto a la desigualdad, me es indiferente y no lo veo como algo malo, al contrario, es natural en el ser humano, lo importante es como hacer para que la gente que tiene menos, pueda salir, ya sea entregando oportunidades, mejorando la educación, etc. Este tema lo siento más envidia de unos por sobre otros.
En lo personal no creo en un estado garante, creo más en un estado regulador, protector y que ayude a tener una igualdad legal. Lo otro, el estado no es un ente, el estado son los políticos y personas que lo dirigen, por ende, jamas va a ser un organismo libre de corrupción mi de captura de las elites políticas, indistintamente de su tendencia, por lo mismo, debe ser lo más pequeño posible, con gastos bien focalizado a, nuevamente, las personas que necesitan ayuda para alcanzar el desarrollo.
1) lo he escrito de forma explícita... no odio el capitalismo
2) mira el informe GINI antes de decirme que la desigualdad es la misma que en Chile
3) claramente allá se vive mejor por el estandar de vida
4) comparto con el hecho de la evolución neodarwiniana (aunque a muchos les moleste) pero eso no tiene que significar asesinar y destruir un sinnúmero de vidas
5) concuerdo que la desigualdad es parte inherente de la vida (no solo ser humano) pero como tú mismo dices, debemos buscar la equidad de oportunidades y de calidad de vida
6) no concuerdo sobre el Estado, el mismo es una institución que obviamente está conformado por personas (como el capitalismo o cualquier empresa), pero a diferencia de los ejemplos mencionados. es responsabilidad de nosotros, los ciudadanos, dar oxigeno al Estado, exigir al Estado, limpiar al Estado de las ratas cada cierto tiempo (sufragio), lamentablemente en Chile, siempre buscamos lo más cómodo y eso es entregar (regalar) el voto a lo conocido y/o lo que me da un pequeño regalo (mira el ejemplo de katy barriga y si quieres un ejemplo de izquierda florcita motuda -aunque hasta el 18 octubre no faltó 1 día al congreso-). por ende, un Estado bien administrado, sano, responsable, con los tres poderes consolidados valórica-moral y éticamente debe ser fiscalizar el acto de los ciudadanos, para igualarnos legalmente y entregarnos equidad.