Complicado, yo respeto a los pueblos originarios pero detesto a la gente que anda con la banderita y el kultrún porque desvirtúan todo el tema porque siempre muestran a ese pueblo como si hubiesen nacido por generación espontánea desde la misma Tierra... Muy contrario a lo que el "indigenismo" americano nos quiere hacer creer, pueblos como los Aztecas, Mayas, Incas y Mapuche no tienen nada de "pobrecitos" machacados por el español opresor. Es más, dichos pueblos se caracterizaban por ser bastante déspotas con otras comunidades más pequeñas, incluso sacrificaban esclavos para favorecer dioses. Además, pintan al español como invasor y lo rebajan a la nada, como si hubiesen sido bárbaros, niegan la parte española con el hocico lleno de "todos somos descendientes de mapuches" como si así extirparan de la historia de Chile y de los chilenos el legado Europeo. Tanto mapuches como españoles tuvieron sus puntos altos y bajos a nivel humano.
Decir que estos pueblos se extendían totalmente desde Angostura hasta la Araucanía es falso, pues un asentamiento acá, otro allá y otro por acullá no hace una nación. Los Incas tenían asentamientos en Santiago y convivían con algunas avanzadas Mapuches en esta ciudad pero eso no les hizo poseedores de toda la tierra disponible a ninguno de los dos pueblos. Incluso, cuando llega Pedro de Valdivia a lo que hoy es Santiago, existían guerras internas entre indígenas pero aun así convivieron tanto exploradores como los ya presentes en el valle.
El temita este indígena, le compete a ellos. A ver si a tanto weón revolucionario y promapuche una comunidad 100% mapuche le dejaría participar en ella como un directo descendiente de ellos. Tapa. Yo no les devolvería nada porque no me corresponde pues es el gobierno quien debería respetar a la Araucanía como se pretendía millones de años atrás.