Siete pruebas de la existencia de Dios

Tema en 'Debates' iniciado por ◄ Cris, 21 Feb 2017.

  1. ◄ Cris

    ◄ Cris Usuario Nuevo nvl. 1
    212/244

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Portalianos/as me pareció interesante compartir esto con ustedes;

    La primera prueba es la del sentido común. La Bruyere decía: “Siento que hay un Dios, y jamás siento lo contrario; esto me basta para deducir de aquí que Dios existe”. Unamuno, con ser más violento que el francés en sus razonamientos, no era menos lógico. “No es nuestra razón –grita desde el fondo de su “Sentimiento trágico de la vida”- la que puede probarnos la existencia de una Razón Suprema… El Dios vivo, tu Dios, nuestro Dios, está en mí, está en ti, vive en nosotros, y nosotros vivimos, nos movemos y somos en Él”. Si estudias despacio el tema llegarás a la conclusión que te pone ante los ojos Van Steenberghen cuando habla de “Dios oculto”. Los hombres no se rebelan contra Dios, porque eso va contra toda razón, sino contra el abuso que se ha hecho del nombre de Dios. Averroes le llamó Espíritu creador; Aristóteles, Inteligencia que organiza; Espinoza, Principio inmanente; Materlinck, Fuerza instintiva; Marx, Energía material; Fitchte, Yo absoluto. Para Schelling, Dios se llama Naturaleza; para Hegel, también Espíritu; para Schopenhauer, Voluntad; para ti, tal vez, Algo. Todos esos nombres, valen para Dios y son, de hecho, el reconocimiento de su existencia.

    La segunda prueba que ofrezco es la que se deduce por la jerarquía de las causas, que ya la expuso Aristóteles.El razonamiento es sencillo: No hay efecto sin causa. La silla en la que estoy sentado la hizo un carpintero, usando la madera que sacó de un árbol. Esta tesis se considera un tanto anticuada, pero la verdad es que su argumentación es contundente. Si hay causas creadas que producen efectos, forzosamente tuvo que haber una Causa increada que diera origen a todas las demás causas y estas a los efectos. Nerée Boubée, en su libro MANUAL DE GEOLOGÍA, dice con todo acierto: “Nada hay eterno en la tierra; y todo, tanto en las entrañas del globo como en su superficie exterior, atestigua un principio e indica un fin”. Ese Principio, esta Causa Primera, es lo que llamamos Dios.

    La tercera prueba es también aristotélica. En el mundo hay cambio, hay movimiento, y este movimiento nos conduce indefectiblemente a una primera Causa no movida, a un Primer Motor. Las ciencias físicas nos dicen que la materia es inerte. Luego si la materia es inerte y el mundo material se mueve continuamente, es que hay un Principio fuera de la materia que da vida al movimiento. Cuando Newton dio con las leyes de atracción se limitó a sentar el hecho de la potencia atractiva, pero sin decir que esta potencia estaba en la materia. Newton era creyente, y con toda su ciencia dijo que no reconocía otra potencia que la de Dios. Dios explica la existencia del movimiento y el movimiento es, a su vez, una prueba más de la realidad de Dios. Ese Primer Motor que puso en marcha el movimiento del Universo es también Creador y Ser Personal.

    La cuarta prueba de la existencia de Dios es la idea que tenemos de lo infinito.Resulta curioso comprobar que la mayoría de los ateos, especialmente los ateos teóricos, afirman que creen en “algo”. Niegan a Dios, pero no pueden sustraerse a la idea de un Ser superior al hombre. Cuando tú dices, usando un vocabulario de todos los días, que eres un ser finito, estás dando a entender que hay otro infinito; cuando proclamas que eres un hombre imperfecto, desordenado, injusto, defectuoso, impotente, etcétera, estás admitiendo que hay Alguien que es perfecto, ordenado, justo, sin defecto y potente. Ese Alguien no figura entre los hombres finitos, porque en el ser finito ni se ha dado ni se dará jamás la perfección ni el poder absolutos, luego hay que buscarlo forzosamente fuera de nuestro espacio, precisamente en ese infinito que constituye una prueba más, de carácter metafísico, de la existencia de Dios. “Este Ser –dice Newton- es eterno e infinito, existe desde la eternidad y durará por toda la eternidad”.

    La quinta prueba de que Dios existe se ve en la realidad espiritual del hombre. Lee este razonamiento de Cicerón: “El espíritu humano debe remontarnos a otra inteligencia superior que sea divina. ¿De dónde hubiera sacado el hombre el entendimiento de que está dotado?, dice Sócrates. Sabemos que a un poco de tierra, de fuego, de agua y de aire debemos las partes sólidas de nuestro cuerpo, el calor y la humedad que en él se hallan y el mismo soplo que nos anima; pero, ¿dónde hemos encontrado, de dónde hemos tomado la razón, el espíritu, el juicio, el pensamiento, la prudencia y todo cuanto en nosotros es superior a la materia?”. La vida espiritual que manda sobre tu cuerpo material te dice a gritos que hay Dios. Porque esa vida espiritual procede de Él. Se puede negar a Dios todo lo fuerte que se quiera, pero al pensar en Él, al pronunciar su Nombre, se está reconociendo sin darnos cuenta.

    La sexta prueba de que Dios existe es la armonía del Universo.Hay movimiento, pero es un movimiento regular, uniforme, inteligente. Hay belleza en el cielo azul, en la puesta del sol dorada, en los Alpes blancos, en las praderas verdes, en la aurora rosada, en la mar hermosa. Hasta el demoledor Voltaire, abrumado por la evidencia en contra de lo que pretendía negar, dice en NOTES SUR LES CABALES: “Si un reloj presupone un relojero, si un palacio indica un arquitecto, ¿por qué el Universo no ha de demostrar una inteligencia suprema? ¿Cuál es la planta, el animal, el elemento o el astro que no lleve grabado el sello de Aquél a quien Platón llamaba el eterno geómetra?”. En una encuesta “Gallup” celebrada en los Estados Unidos para determinar la religiosidad del pueblo americano, el 98 por ciento contestó que creía en Dios, y la primera razón que dieron los encuestados para justificar su creencia fue el orden y la armonía del Universo.

    La séptima prueba a favor de la existencia de Dios. Es la que se ha llamado prueba de la finalidad o por la finalidad y se ilustra preferentemente con el ejemplo de la flecha. Tú disparas una flecha y ésta se dirige invariablemente al blanco que tú le has propuesto. La flecha es un objeto desprovisto de conocimiento, pero cumple su cometido porque tras ella hay un ser inteligente, en este caso el arquero que la ha lanzado. En este mundo en el cual tú y yo vivimos hay objetos y seres desprovistos de inteligencia, pero tienden, cosa curiosa, a la realización de un fin concreto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? ¿Quién controla la dirección del viento, quién orienta las olas del mar, quién pone a las hormigas en fila para que trabajen en busca de alimento, quién sostiene las bridas que guían sabiamente a la naturaleza? ¿Quién sino Dios?

     
  2. DAIROCK

    DAIROCK Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    29
    La verdad yo no creo en dios, si creo en un proceso de la naturaleza como un todo, sin embargo llegue a un ligero pensamiento
    como me gusta hacerme preguntas de la vida(¿de donde venimos?,¿como empezo todo?, el porque, etc.) me dije a mi mismo llegara un punto en donde mi inteligencia no sirva, no porque tenga algún defecto si no mas bien porque aun me falta aprender muchas cosas e imaginarme como empezó todo y ¿quien creo todo? me es un poco caótico intelectualmente hablando, es como si fuera una hormiga en una fiesta de elefantes, es por eso que pensé que debía creer en dios para no perder la cordura mental al momento de pensar en lo inmenso que es el universo, es como mi tope, es mas facil correr cuando se ve la meta, que correr con los ojos vendados, espero se haya entendido.
     
    A ignacio30 y ◄ Cris les gusta esto.
  3. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    "La sexta prueba de que Dios existe es la armonía del Universo"

    el universo material no es armonia, la vida se manifiesta dentro del caos
    orden en el caos
     
    A ignacio30, ALam.- y ◄ Cris les gusta esto.
  4. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    4.711
    Me Gusta recibidos:
    230
    los q creen en un dios llamarian dios hasta a la gravedad si no supiesen de que se trata
     
    ignacio30, deadrider, yipicayey y 4 otros les gusta esto.
  5. hiroshi

    hiroshi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    1.427
    Me Gusta recibidos:
    160
    No nesecito pruebas para creer en el
     
    A ◄ Cris le gusta esto.
  6. krixtaker

    krixtaker Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    27 Dic 2009
    Mensajes:
    1.818
    Me Gusta recibidos:
    30
    Yo agregaría como prueba los diversos testimonios sobre personas que han sido escuchadas por Dios y han experimentado comunicación inmediata con Él. La cienca humana es tan limitada que impide compartir con todos las experiencias personales. Claro, Salfate diría que los extraterrestres sí pueden.
     
    A ◄ Cris le gusta esto.
  7. Howlin Wolf

    Howlin Wolf Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    248
    creo que no es el enfoque acertado tratar de racionalizar el concepto de dios, no es algo medible, tampoco es comprobable, la fe nace de las experiencias, y como tal es imposible transmitir el impacto que estas tienen en nosotros.
     
    A ◄ Cris le gusta esto.
  8. deniswolverine

    deniswolverine Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    7
    no da ni para tema, pasan miles de años y todavía este invento psiquiátrico domina la civilización, una pena!
     
    A deadrider le gusta esto.
  9. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    406
    los mayores crimenes en la historia han sido en el nombre de dios
     
    A ◄ Cris le gusta esto.
  10. ◄ Cris

    ◄ Cris Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces iluminanos a todos defiendiendo tu postura tan culta, en una de esas te ganas el mismísimo premio nobel.
     
  11. deniswolverine

    deniswolverine Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    7
    NO ESTOY NI AHÍ CON ILUMINARTE! anda a buscar tu redención y la salvación de tu espíritu! ni ahí con bestias religiosas!
     
  12. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Son argumentos bastante fáciles de rebatir en su mayoría. Me da paja rebatirlos uno por uno.

    "La cuarta prueba de la existencia de Dios es la idea que tenemos de lo infinito.Resulta curioso comprobar que la mayoría de los ateos, especialmente los ateos teóricos, afirman que creen en “algo”. Niegan a Dios, pero no pueden sustraerse a la idea de un Ser superior al hombre. Cuando tú dices, usando un vocabulario de todos los días, que eres un ser finito, estás dando a entender que hay otro infinito; cuando proclamas que eres un hombre imperfecto, desordenado, injusto, defectuoso, impotente, etcétera, estás admitiendo que hay Alguien que es perfecto, ordenado, justo, sin defecto y potente. Ese Alguien no figura entre los hombres finitos, porque en el ser finito ni se ha dado ni se dará jamás la perfección ni el poder absolutos, luego hay que buscarlo forzosamente fuera de nuestro espacio, precisamente en ese infinito que constituye una prueba más, de carácter metafísico, de la existencia de Dios. “Este Ser –dice Newton- es eterno e infinito, existe desde la eternidad y durará por toda la eternidad”. "


    Vamos a rebatir simplemente esto. La persona que escribe no parece entender que todo lo que dice, simplemente se podría simplificar en el hecho de tener el concepto de perfección. Pero esto sería entender que si Dios no existiera, en realidad viviríamos de forma tal que no consideraríamos nada como imperfecto o defectuoso. Pero lo consideramos, porque le damos fines a las cosas. Tenemos capacidad de otorgar una finalidad. Si hacemos un muñeco de madera para un niño, pero el muñeco no es agradable a la vista, podríamos decir que ese muñeco es imperfecto para el fin que fue creado. Tenemos la idea de imperfecto independiente de Dios. Luego, usamos la palabra perfecto, cuando algo cumple cabalmente un fin determinado. De esa idea de perfecto según el fin, no es difícil llegar racionalmente a un perfecto absoluto, porque solo basta usar la misma razón que usamos al considerar el perfecto según un fin. Eso no comprueba la existencia de Dios, ni es una prueba que lo apoye en lo absoluto.
     
    A ◄ Cris le gusta esto.