Información Siguen creciendo: Farmacias populares duplican compra de medicamentos para 2019

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 12 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]

    Locales programaron con Cenabast compras por $ 7.528 millones, un 123% más que lo adquirido este año. Gobierno y alcaldes dicen que hay “consolidación” del modelo.

    Pese a que en el último tiempo la creación de nuevas farmacias comunales se ha estancado, llegando a la fecha a 148 en todo el país (en octubre de 2017 eran 143), sus ventas han ido aumentando considerablemente. Así dan cuenta las programaciones de adquisición de medicamentos que estos organismos hicieron para 2019 con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), equivalente a $ 7.528 millones, un 123% más que lo adquirido este año, en que desembolsaron $ 3.676 millones.

    Jaime Espina, jefe del Departamento de Operaciones de la Cenabast, aseguró que esto “tiene que ver con la cantidad de productos adquiridos, más que con la cantidad de farmacias, ya que el número se ha mantenido en 95 entre 2018 y 2019”. Añadió que aquellos locales que no programan con Cenabast, compran directamente a los laboratorios.

    Según las cifras entregadas por el organismo, para 2019 los locales que programaron sus compras solicitaron 642 tipos de productos, con un total de 70 millones de unidades. Los más solicitados fueron levotiroxina para tratar la tiroides; la pregabalina, para la epilepsia; celecoxib para aliviar dolor de artritis reumatoide, y losartán para tratar la presión arterial, entre otros.

    Los locales que lideran la programación respecto del gasto que hicieron este año son la farmacia La Receta, de Maipú; Junto a Ti, de Talca, y la farmacia Vitabotica, de Vitacura.

    Adquirir medicamentos mediante esta institución pública ha permitido a los locales comunales acceder a los mismos precios que compran hospitales y consultorios. Esto significa acceder a precios más bajos que los ofertados en farmacias de cadenas. “Esto es una evidencia de que el sistema de farmacia comunal está consolidado y es positivo. Si le digo que el precio promedio es 10 veces más barato, quiere decir que si yo estoy transando $ 3 mil millones, son $ 30 mil millones que los pacientes no gastaron y que se ahorraron. Lo mismo con los $ 7 mil de 2019”, explicó Jaime Espina.
    Agregó que “con esto se consolida el modelo y muestra que es tremendamente beneficioso, porque aporta a los objetivos del gobierno de bajar el precio de los medicamentos”.

    Modelo
    El modelo se instaló en 2015 impulsado por la Municipalidad de Recoleta, al mando del alcalde (PC) Daniel Jadue, que creó una farmacia comunal para generar mayor competencia a las farmacias de cadena y entregar precios rebajados a los vecinos de su comuna.


    Desde ese año que estos locales han ido aumentando el número de usuarios, la cantidad de productos a la venta y diversidad de los mismos. Según la directora de Salud de la Municipalidad de Recoleta, María Eugenia Chadwick, la farmacia popular “Ricardo Silva Soto” lleva en total 12 mil inscritos, de los cuales 4 mil son solo de este año.
    “Hemos aumentado el número de inscritos, y también la entrega de cajas de medicamentos, que se duplicó en el primer semestre de 2018 comparado con todo 2017”, dijo.

    Destaca que las ventas también se han incrementado: “Estamos vendiendo alrededor de $ 20 millones al mes y en 2017 las ventas fueron de $ 17 millones”, detalló.

    Tras Recoleta, vino la creación explosiva en 2016 del grueso de farmacias que existe hoy. Una de ellas fue la Farmacia Solidaria de Puente Alto, donde llegan más de 6 mil personas al mes y donde hay más de 25 mil inscritos. Sus ventas han subido de $ 64 millones en septiembre de 2017 a $ 83 millones en septiembre.

    “Esto demuestra que la iniciativa de farmacias comunales ha sido un éxito, y de alguna manera todos los que desde el comienzo instalamos las farmacias estamos contentos, porque nos ha permitido llevar medicamentos más baratos a nuestros vecinos”, dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).

    Desde la subsecretaría de Salud Pública del Minsal, manifestaron que estos incrementos muestran “el aumento de la demanda que han tenido, tanto así que la Cenabast aumentó la oferta de intermediación incorporando nuevos medicamentos a su canasta”. Mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que “el aumento de las compras de Cenabast, sin duda, se explica por la consolidación de proyecto, que le ha arrebatado una parte al mercado de las cadenas, pero también ha ampliado la cobertura significativamente, de tal manera que hemos podido llegar a lugares y familias que antes abandonaban sus tratamientos o desistían de hacerlo, por no tener acceso a precios de medicamentos más justos”, dijo.

    [​IMG]

    https://www.latercera.com/nacional/...les-duplican-compra-medicamentos-2019/397379/
     
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Si sigue creciendo los laboratorios le dirán a Cenabast, "compre, a usted le vendemos baratito para que distribuya a los pobres, si sigue expandiendo la venta a sectores de mayor ingreso, le vamos a tener que subir el precio".

    En todos los países los laboratorios usan mecanismos para vender mas barato a los que tienen menos y mas caro a los que tienen mas. Aquí no hay ningún merito de los alcaldes populistas que ponen estas farmacias.
     
    A kabyru, Rock Strongo y Kallfükura_rising les gusta esto.
  3. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Aji en el culo a las grandes empresas, aunque seria buena saber cual es el plan de mitigacion respecto a los medicamentos que van venciendo, que pasará con esas lucas ¿Se iran directo al deficit de la CENABAST?
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  4. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    como que no hay merito? plantarle cara a las grandes cadenas mas encima coludidas no es merito? por mi parte creo que igual hay que tener caracter para ser la piedra en el zapato de los mas poderosos solo con el fin de ayudar.
     
    ikeduk, DEMONICON, Jolkillo y 3 otros les gusta esto.
  5. andres_2004_

    andres_2004_ Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    109
    Y lo inventó un Comunista que es lo peor que hay en la Sociedad Política Chilena
     
    A Phenril le gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    En todos los países menos en Chile.

    Lo tuyo es el típico discurso de los weones que les importa más cuidarle el bolsillo a los grandes parásitos y ladrones (aka. empresarios) que proteger la salud de las personas.
     
    ACM1PTe, ikeduk, Phenril y 4 otros les gusta esto.
  7. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    CENABAST es el distribuidor mas barato. Las farmacias comerciales los distribuidores mas caros, pero también los precios varian dependiendo de la ubicación geográfica y el tipo de cadena.

    Vos soi el tipico hueon tonto que vive de fantasias.
     
  8. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Ni que las farmacias fuesen gangsters... El precio de los medicamentos lo controlan los laboratorios mas que las famacias, los primeros tiene monopolios totales o parciales y fijan las condiciones.
     
  9. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Las empresas grandes jamas van perder plata wn, la proporcion de ganancia es como de 10 veces, puede ser cierto que suben y bajan el valor de acuerdo al sector, pero aun asi el valor mas barato de ellos minimo equivale a 5 veces el valor del producto. eso pasa tambien en las clinicas, yo trabajé en una y tenia acceso a todos los dasto, precio costo versus precio venta.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Valor del producto comparado a que? A CENABAST? No te dije weon que CENABAST es el distribuidor barato.

    El costo de producir la pastillita es casi cero, el mayor costo del un medicamento es la investigacion, pero ese es un costo hundido una vez que el medicamento fue aprobado y no incide en la decisiones de precio.
    El laboratorio gana plata incluso vendiendo los remedios a luca, pero obviamente a un hueon que puede pagar mas le trata de cobrar mas, esa la clave del negocio, tratar de cobrarle lo maximo que puede pagar a cada hueon.

    Encontrai que las farmaceuticas ganan mucho, eso es la raja, mayores incentivos para la investigacion y el desarrollo de nuevos farmacos.
     
  11. roccolocoban

    roccolocoban Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    31 May 2018
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    30
    se vienen elecciones de municipales el prox año ademas la cenabast esta con tremenda deuda con la farmaceutica,por algo medicamentos que regalaban antes ahora los venden para hacer caja chica para pagar la deuda
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Ese modo de actuar no es muy distinto al que usaban los gansters para delimitar territorios y vender su mercancía
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas