:: Para entrar en este debate hay que diferenciar dos líneas; la linea objetiva y la subjetiva.
Lo subjetivo lo dejaré de lado (quienes se preocupen de eso, que lo hagan). Yo pienso, creo y se que este gobierno ha sido bueno, mucho mejor que los 4 de la concertación. Creo que este gobierno vino a "ordenar" Chile de la "cagada" que tenía la concertación. Obviamente Chile es un país sub-desarrollado y se nota con la basura que hay en las calles, pero creo el programa de gobierno de Piñera es bueno y se han hecho cosas buenas, por ejemplo en educación; Reforma educacional, liceos bicentenario, de excelencia, eliminación de la banca en el financiamiento de la educación (se sigue con el endeudamiento), disminución del interés del crédito, reprogramación deudas del fono solidario,prueba inicia, aumento de puntos en colegios municipales en prueba simce-inclución de educación física e inglés a la misma, beca vocación de profesor, aumento progresivo de la subvención escolar, etc.
Economicamente Chile está en un momento increible. Muchos empleos, y mejorando los salarios. Pero claramente a quienes tienen mayores ingreso y capital les va mejor, es una cosa obvia, pero la clase media ha estado viviendo mejor estos años. El gobierno ha apoyado el trabajo de la mujer y el de los jóvenes con los subidios al empleo de la mujer y al del empleo jóven, aumento de los subsidios habitacionales a la clase media. Los empleos "sobran", pero para que a la gran mayoria del país les beneficie aún más, falta subir el sueldo mínimo, por ejemplo, y aquí entramos en el rol del parlamento. . Los políticos NO quieren que la clase media y sectores bajos mejoren de manera rápida. Chile con 280.000 con sueldo minimo, sumado a la buena economía, entraría de lleno a desarrollar a su gente.
En tema de salud, post terremoto se hizo un esfuerz bueno en mejorar la infraestructura. Se han creado buenos hospitales, aumento de enfermendades del auge y eliminación de listas de espera. Convenio entre salud pública y privada par atenderse de manera rápida, plan elige vivir sano.
En obras públicas, por ejemplo yo veo que se avanza como nunca antes; En Concepción he visto como avanza las áreas verdes, mejoramiento de condominios habitacionales a beneiciados por el gobierno, creación de estadios (plan Chile estadios), que hacían falta en Chile canchitas de fútbol.
Politicamente, el gobierno ha tenido sus peores defectos. Claramente la oposición no dejo gobernar tranquilo los primeros años, pero dejando esto de lado, la labor ha sido buena. Pero el problema político de este gobierno ha sido una piedra de tope para concretar avances que beneficien a la ciudadania de manera directa. Le falta por ejemplo: Descentralizar el país, terminar con la municipalización, eliminar el impuest a la bencina, libros. En sta línea le ha costado sintinizar con los movimientos sociales, que avences se han politizado mucho y sólo buscan dividir, no reconicer y desprestigiar. Espero que este año 2013 los temas que a la ciudadanía le importan tengan eco real en los políticos.
Es un debate largo, y si alguien opina que ha sido un mal gobierno, me gustaría leer el por qué y sus argumentos.