Sobre el tema "Matamala vs ex ejecutivos de Mineras"...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 12 Mar 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    https://www.portalnet.cl/temas/matamala-v-s-ex-ejecutivos-de-mineras.1498888/


    Tema cerrado... y que merecía precisar una información que el creador @egolein estaba vendiendo como verdad absoluta. ya que el usuario miente e intenta zanjar el tema con esa mentira. cito resumen y un informe del senado que trata la evasión tributaria hasta el año 2004


    Informe; https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Informe-Senador-Nuñez-sobre-Comisión-Investigadora-2004.pdf


    Resumen de reportaje; https://www.ciperchile.cl/2011/07/1...os-que-acceden-las-empresas-mineras-en-chile/


    CÓMO PAGAN MENOS IMPUESTO LAS MINERAS
    En 2004, una comisión del Senado encargada del estudio de la tributación minera identificó una lista de mecanismos por parte de las empresas del rubro que redundaban en un menor pago de impuestos. Siete años después, CIPER consultó a profesionales y algunos de los expertos que participaron en esa investigación para saber cuáles se mantenían. Y se identificaron las siguientes prácticas:

    -Endeudamiento con empresas relacionadas: una empresa con más deuda tiene más gastos y, por lo tanto, menos utilidades. Es frecuente entonces, que las empresas mineras locales estén endeudadas con sus empresas relacionadas (las casas matrices, por ejemplo), por importantes sumas de dinero, lo que significa más pérdidas. Pero además, las grandes mineras acuden a otra treta. La razón es bien clara: por retirar utilidades y llevárselas al extranjero, se paga un impuesto de 35%. Por retirar dinero para pagar intereses como consecuencia de un préstamo, en cambio, el impuesto que se aplica es de 4%. ¿Qué hacen algunas mineras entonces? Se endeudan con sus empresas relacionadas y retiran utilidades disfrazadas de pago de intereses. En 2001 esta situación se reguló a través de la ley contra la evasión tributaria, que introdujo un impuesto de 35% al pago de «intereses excesivos». No obstante, según los expertos, las empresas aún tienen un amplio margen para endeudarse con sus relacionadas (hasta tres veces el capital propio tributario) y siguen utilizando este mecanismo, pues para el SII es difícil de pesquisar ya que el endeudamiento se puede diferir a lo largo del año.

    -Inversiones ficticias: para evitar pagar el 35% por el retiro de utilidades, la compañía informa al Comité de Inversiones Extranjeras que va a reinvertir las utilidades en una empresa en Chile. Como en teoría no se está llevando la plata fuera del país, no paga el impuesto adicional, sino solamente el 17% de Primera Categoría. Luego, la nueva empresa puede dedicarse a hacer negocios dentro o fuera de Chile con el capital que ha recibido y para el SII es imposible seguirle la pista a ese dinero.

    “Muchas empresas en este minuto no tienen nada que hacer con la plata. ¿Qué están haciendo las compañías entonces? Están financiando proyectos en otras partes del mundo desde Chile”, explica un asesor empresarial. Para ello usan dos mecanismos: invierten en el capital de empresas relacionadas en el exterior que llevan adelante los proyectos (adquieren acciones, por ejemplo); o lo que es más común, les prestan dinero a esas empresas. En el camino, se ahorran el pago del 35% por las remesas de utilidades al extranjero.

    -Precios de transferencia: es uno de grandes temas pendientes en Chile y una de las vías por las cuales todos los expertos coinciden en que se elude la mayor cantidad de impuestos. Se refiere a los precios que se fijan empresas relacionadas, cuando una está en Chile y otra en el extranjero (matriz y filiales, por ejemplo) por la compra y venta de productos o servicios, los cuales se abultan o se disminuyen en función de la conveniencia contable. A comienzos de año, el director del SII anunció que el servicio iba a enviar un proyecto de ley para que se regulara esta materia, pues Chile es uno de los pocos países del mundo donde es tarea del SII descubrir la trampa y denunciarla (en otros países, las empresas tienen que demostrar que los precios no están abultados o rebajados en forma artificial). Hasta ahora, sin embargo, el SII no ha enviado el citado proyecto. “Lo estamos socializando con firmas de asesoría tributaria y estudios de abogados”, explicaron en el SII. La idea es enviarlo al Congreso en julio.

    -Dependiendo de cómo sea la tributación en el otro país, tú haces juegos con los precios de transferencia para aumentar la pérdida en un país o disminuir los ingresos en otro. Para demostrar eso, el servicio necesita coordenadas para poder tasar y demostrar los precios. Ahí es donde está la limitante del SII – grafica Juan Aguilar, planificador tributario.

    Hasta ahora se desconoce con qué herramientas el SII pretende combatir esta práctica. En un seminario organizado por la Sofofa el pasado 23 de junio, el jefe de gabinete del director del servicio, Gerardo Montes, explicó en detalle a los empresarios los alcances de la reforma. Según el funcionario, la idea no es sobre regular sino “entregar certeza a los empresarios”.

    -Estamos trabajando para entregar certeza y transparencia -afirmó.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.992
    Me Gusta recibidos:
    3.917
    hey, lolito... aprende a vivir sin mi :lol:
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    en realidad esperamos que aprendas a dejar de ser un weon mitomano, como en todos los temas en que aplicas la formula de siempre, morir en la mentira, total con eso sientes que ganaste.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Que opinas del informe del Senado de la epoca?. que en tus terminos "se come con patas" al ex ejecutivo de una minera.


    mejor aprendes a leer y dejar de mentir y plagiar a bloggers o quizás a quien. porque la tactica Kast de ser un troll no te resulta.
     
    #4 Walter Nelson, 12 Mar 2021
    Última edición: 12 Mar 2021
    A Stban2 y dansleeper les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Bueno, nos quedamos esperando la replica de @egolein respecto a la evasión tributaria de las mineras. aunque debemos esperar... su paja mental donde se pone las gafas de Snoop Dog debe estar un poco trastocada frente a la evidencia que lo desmiente.
     
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.992
    Me Gusta recibidos:
    3.917
    chucha, ahora soy un supuesto defensor de mineras...

    lo correcto es esperar la respuesta de matamala quien se metió a pelear con las mineras lanzando comentarios que fueron contestados por ex-ejecutivos de mineras, anda y redacta una respuesta al diario la tercera o por último ayuda a matamala, pero a mi no me pidas respuestas, no soy todologo.
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Matamala es libre de replicar y puede no hacerlo ya que estaba en lo correcto. yo me enfoco en tus mentiras y en lo que inocentemente creiste. y esperamos tu opinión sobre la información que expongo y te desmiente
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    por algo es EGOFAIL:awesomehands::awesomehands:
     
    A Stban2 y Walter Nelson les gusta esto.
  9. AnbiViX

    AnbiViX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    31 May 2020
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    179
    el @ap85 dice que no tiene facultades para cerrar temas pero es él. A mi me cerró 4 temas al hilo porque eran de gamba, lo curioso es que en esos 4 temas se estaban formando debates relacionados a la info que además era verídica, por algo otro post que puse de gamba (aparte de esos 4 que me cerró) está en portada. Mas encima ya ni pesca los mensajes privados porque "tiene mucha pega" :lol:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    es que yo no puedo llamarlo asi ya que el moderador me borra los comentarios al instante seria lo mismo que escribir Centuw**n.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Honestamente no se quien moderaba antes, pero al menos se sentia mas imparcial.
     
  12. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    pero si a eso viniste al post, a tratar de defender lo indefendible, ademas que Matamala ni hablo sobre como las mineras se ahorran el impuesto a los combustibles, que es otro robo descarado a la poblacion del pais.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas