¿Sobre qué base se puede cambiar/mejorar el sistema?

Tema en 'Debates' iniciado por Demri Lara Parrot, 9 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Demri Lara Parrot

    Demri Lara Parrot Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, de partida, si crees que el sistema actual está bien, no tiene sentido debatir.
    Dado que en los comentario que he leído varios están disconformes con el sistema actual, el cual es injusto, clasista, burócrata, donde están mal repartidos los ingresos, etc, etc.
    En fin, ¿cómo podemos cambiar esto?
    Yo me imagino, que el cambio en el corto plazo, no se puede realizar de un día para otro, pues para lograr ello, se tendría que hacer algo así como una revolución. Tomarse el poder por la fuerza, y así poder cambiar de raíz el sistema o poder mejorarlo. ¿Pero esto no traería una respuesta posiblemente mas violenta? Esa es mi primera pregunta, además, es factible lograr un mejor sistema a base de muertes, violencia y todo lo que eso contrae, (no me gustan las analogías, pues se tiende a generalizar o extremar los ejemplos) en concreto, si apoyamos una revolución aunque el fin sea noble,y los medios sean violentos, eso no está aceptando lo que ha hecho la dictadura de Pinochet por ejemplo, tomando la siempre citada frase "el fin justifica los medios". Siempre he creído que la violencia trae más violencia.
    Además, hay vidas mejores que otras, osea, caímos en la misma falacia de los que nos cagan en este sistema, que creen que ellos son superiores a nosotros, ¿entonces, somos nosotros mejores que ellos, que deben morir y nosotros vivir?
    Por otro lado, creo, que la única forma de cambiar/ mejorar el sistema, es confiando en el largo plazo, educando a las futuras generaciones, en ser "mejores personas". La historia nos ha enseñado, que han habido movimientos nobles de cambiar el sistema, pero siempre hay alguien ambicioso de poder o dinero, y corrompe las buenas intenciones que pueda tener un movimiento, y así volvemos a lo mismo. A lo que voy, ¿Qué se puede lograr, cambiando un sistema de forma agresiva, provocando violencia, donde puede que mueran muchas personas, y puede que se cambie algo, pero es factible, si nos han educado en la adversidad y segregación? ¿no va a haber siempre una manzana podrida, que cagara también el sistema? ¿El fina justifica los medios?

    ¿Sobre qué base, y qué medios, podemos cambiar el actual sistema?
     
  2. monkey

    monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    15.160
    Me Gusta recibidos:
    2
    La solución no es cambiar el sistema, es tomar cocniencia y mejorarlo, ya sea cooperando por parte del gobierno y de nosotros.
     
  3. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    My love, sabes lo que pienso y hemos tenido este debate varias veces. Aun asi, no logras convencerme de cambiar de opinión.
    Por desgracia, los poderosos nunca te permitirán (pacíficamente) entregarte tu libertad. Reconociendo eso, obtienes la respuesta.

    Sin duda que traería una respuesta mas violenta, pero lógicamente habría que buscar aliados, cuba por ej pudo sobrevivir al contraataque yanki de bahia de cohinos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_de_la_Bahía_de_Cochinos)
    El hombre es un animal de guerra, toda su historia lo ha sido.
    La revolución justifica la muerte de los opresores y sus súbditos (ni mujeres ni niños).

    Claro que hay mejores personas que otras, por ej: una persona que ayuda a los necesitados y/o animales, ¿no es mejor que un pedófilo o un torturador?
    Quienes tenemos conciencia social y de clase somos mejores personas que los que no, ¿pero deben morir?, yo creo que no, deben ser expulsados, ayudados psicológicamente, (por ahí leí que falta de empatía es un problema psiquiátrico) que se yo, pero no se puede permitir que estos (la gran minoría) oprima a la mayoría. Si no lo quieren dejar de hacer (que es lo que lógicamente sucede, pues deben ser expulsados, y quienes luchen lógicamente morirán, tal como los del otro bando también.


    Siempre he sido critico con este argumento. Pareciera ser lo mas lógico, y estaría dispuesto a aceptarlo, pero la realidad es inmensamente diferente. Es cosa de ver como funciona la educación en nuestro país. La educación no nos llevara a nada, es mas, creo que la educacion actual juega un rol imortantisimo en ideologizar a los alumnos sobre el sistema mercantilista/capitalista. "Si no tienes buenas notas te ira mal en la prueba, y si te va mal en la prueba no llegaras a la U, de esta forma no seras una persona exitosa, seras un fracasado, un bueno para nada, un pobre y tendrás que vivir el resto de tu vida trabajando como chino". Pero la realidad de esto es totalmente distinta, personas sin ningun carton universitario han podido emprender, teniedo pequeños locales de completos, restaurantes, etc, etc. Asi como tambien existen personas con titulos y no trabajan en lo que realmente estudiaron.

    Un video que expica mejor lo que digo:


    y un documental:


    Eso es porque no se han aplicado cosas necesarias para que aquello no ocurra. No soy un genio ni nada, pero darle toda la responsabilidad y poder a 1 o un par de personas no es muy inteligente....creo yo. ¿algun ejemplo de lo que planteas?

    En todo cajon de frutas hay una manzana podrida, y como dije antes, el error es no tomar las medidas necesarias para que aquello no ocurra, ¿como se hace eso?, pues no dandole poder a un solo par de personas.

    Un ejemplo mas cercano, para no alejarme tantos kilometros?
    La toma de la poblacion la victoria, entre muchas otras.
    Aqui la gente se organizo solita, sin ningun apoyo de nadie, un video con su historia:


    adelantar al minuto 2:40

    salute.
     
    #3 criminal mental, 9 Ene 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  4. Phillip J. Fry

    Phillip J. Fry Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Abr 2011
    Mensajes:
    25.284
    Me Gusta recibidos:
    38
    Kill em All.
     
  5. jimmorrison300

    jimmorrison300 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    997
    Me Gusta recibidos:
    7
    Creo que la unica base posible seria la siguiente.
    De princicpio no abanderarse como lo haces tu colocando de ejemplo a pinochet porque algunos te diran que fue necesario y otros no, se neutral. pero lo prncipal es:

    1.- terminar el odio y dar un paso al futuro.

    Ejemplo , no recuerdo el nombre del preso en brasil por el caso del asesinato de jaime Guzman, y que hoy acusa a algunos ex mandamases de FPMR de la participacion en el echo el aludido aparte de negarlo buscara la Proscripción del caso, a lo mismo tienes lo del caso de Victor jara y los procesos, no es justa la justicia, lo primero que se debe mejorar, y a grades zancadas, ETICA, LEALTAD, PATRIOTISMO y SOLIDARIDAD es son valores que carece esta sociedad y lo ultimo un pueblo mas informado, con eso mejoramos las cosas.
     
  6. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    Este tipo confirma mis dichos.
    un bonehead que no kasha niuna y no sabe ni escribir.
     
  7. jimmorrison300

    jimmorrison300 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    997
    Me Gusta recibidos:
    7
    No confirmo tus dichos es lo que pasa es que tu te crees dueño de la verdad, con tu retorica anticuada, con analisis basicos, citando dichos crees que arreglas todo, deja claro que tu postura es solo bananera, cantinfleas y no dices nada, utilizas videos, pancartas y todo lo que pueda apoyar uan postura basica, habla tu, con tus conocimientos solo eso o tanto te cuesta.
     
  8. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Cambiando al ser humano. ¿Cómo? Ese es otro tema.
     
  9. NaSho T_T

    NaSho T_T Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    4.327
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puede ser con Educación digna y de calidad.
    Con personas educadas podemos aspirar a ser una sociedad más razonable.
    Saludos.
     
  10. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    sin ganas de pegarme una paja como la que se pego criminal mental (te pegaste el medio post guasho).

    Creo que el tema pasa por cambiar el paradigma, si al final esta wea no es sustentable, el consumo nos consume y si no cambiamos nuestra forma de entendernos desde la logica del consumo, todo esto se nos va a la mierda...

    asociatividad (como se explica en el primer video de criminal mental). Esa es la mano....
     
  11. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6

    No soy el dueño de nada, mis palabras son totalmente subjetivas, (no como otros que se creen objetivos)
    He hablado con mis propios conocimientos, si así no fuera, no podría haber escrito un post tan largo.
    Usted compadre le falta comprensión de lectura y aprender a escribir mejor, a kashar bien como desarrollas lo que piensas, este mismo párrafo parece una ensalada de weas.
    Deseo y espero que haya educación gratuita para usted y sus hijos.

    Lo que plantea el tema es como hacer la revolución (si debe ser pacifica o no) y que hacer luego de ello. Lo que yo digo es que no hay posibilidad de cambiar nada, pues la elite no te lo permitirá.
    Si no quieren dar educacion gratis, es mas que ingenuo pensar que querran cambiar el sistema educacional, pues eso supondria echar abajo el mismo sistema en que se sustentan, el capitalismo se iria abajo en 2 tiempos.
     
    #11 criminal mental, 10 Ene 2013
    Última edición: 10 Ene 2013
  12. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Criminal yo soy de los que piensan que la via violenta es una solución valida para hacer un cambio social...ni ahi con los hippies que creen que los poderosos van a soltar la teta por que si...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas