Información Subsecretario se pasó tres rojas, insultó a guardia municipal, huyó y su hermana buscó anular parte

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por die Eier von satan, 26 Sep 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Todo ocurrió en Ñuñoa el domingo 25 de agosto a media tarde. El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), violó gravemente la Ley del Tránsito con un alto riesgo de provocar un accidente. El fiscalizador municipal Vicente Rojas le hizo presente el hecho. El inquilino de La Moneda le respondió: “¡Ándate a la conch...! ¡Te voy a hacer cagar cul...! Ustedes son unos pobres hueones (...)”. Luego huyó, pero Rojas lo siguió y logró fotografiar el auto en el que viajaba. El alto funcionario de gobierno contactó a su hermana, Iris Salaberry, quien trabaja en la misma sede comunal. Esta última intentó presionar para evitar la infracción, aduciendo que el encargado de seguridad ciudadana había intentado chocarlo. Para este reportaje se intentó en al menos cinco oportunidades -a través de su oficina de comunicaciones- que Salaberry respondiera sobre el hecho y se le requirió un pronunciamiento formal usando la Ley de Transparencia, pero nunca quiso contestar y mantuvo un silencio sepulcral. El que calla otorga. Los documentos y la historia los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

    [​IMG]

    El domingo 25 de agosto pasado, a las 16:31 horas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), transitaba por Exequiel Fernández, en la comuna de Ñuñoa. Al llegar a Duble Almeyda cruzó la intersección sin respetar la luz roja a una velocidad imprudente y con la posibilidad de provocar un grave accidente.

    Pudo ocurrirle a cualquiera, pero en el lugar se encontraba el fiscalizador municipal de Seguridad Ciudadana, Vicente Rojas, quien lo siguió hasta la misma Exequiel Fernández con José Domingo Cañas para detectar la patente, donde Salaberry nuevamente atravesó cuando el semáforo indicaba la prohibición de paso.

    Posteriormente, el auto paró en José Domingo Cañas con Los Tres Antonios, oportunidad en que el funcionario lo detuvo para hacer labor educativa al conductor.

    Sin embargo, cuando Salaberry bajó el vidrio manifestó en forma agresiva y prepotente: “¿Qué querí hueón?” (sic). Vicente Rojas le indicó que había violado en dos oportunidades la obligación de parar frente a la luz roja.

    Ya fuera de sí, le gritó a Muñoz: “¡Ándate a la mierda, qué te creí paco c…!”. Y siguió: “¡Ándate a la conchetumadre! ¡No sabí’s con quién te estás metiendo! ¡Te voy a hacer cagar culiao! Ustedes son unos pobres hueones, no tienen autoridad”.

    Finalizado el altercado, el inquilino de La Moneda volvió a pasar con roja. Lo que no sabía es que había sido fotografiado, quedando su placa grabada en la imagen digital. Acto seguido, el fiscalizador redactó un parte empadronado.

    La información, consta en un informe preparado por Marco Yáñez Hormazábal, quien labora en la Dirección de Seguridad Pública comunal, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

    Lea el documento

    Lea la boleta municipal

    https://es.scribd.com/document/427490063/Boleta-Empadronada

    Felipe Salaberry, exdiputado, exconcejal de la misma comuna (1996-2000), exsecretario de la UDI, ingeniero comercial de la exuniversidad Real, se contactó con su hermana para evitar la infracción. Iris Salaberry, funcionaria de la sede comunal, se comunicó -a las 17:09 horas del mismo día- con la central de comunicaciones.

    En la oportunidad, solicitó información del móvil “69” para conocer la identidad del fiscalizador, pero el número no existe dentro del registro de móviles de seguridad ciudadana. Iris Salaberry volvió a la carga minutos más tarde con el dato correcto pidiendo expresamente la identidad del chofer. La versión que entregó en la oportunidad, fue que el guardia municipal Vicente Rojas persiguió por varias cuadras a su hermano “y habría intentado chocarlo”, señala el documento al que accedió este medio.

    Pese a lo anterior, el parte 8306 llegó al mencionado tribunal. Si bien el documento está fechado el 28 de agosto, este medio pudo corroborar que demoró más tiempo de lo debido en ingresar al juzgado. Junto al oficio mencionado se adjuntó al menos una fotografía.

    Vea el parte, la imagen y el oficio

    https://es.scribd.com/document/427490561/Imagen-Parte-Oficio

    Mera coincidencia

    A las 10:00 am del lunes 26 de agosto de 2019, –a solo 15 horas y 58 minutos de ocurrido el altercado– el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (exRN) sostuvo una reunión en la oficina de Salaberry. En el twitter del edil se lee que este último “se comprometió al financiamiento de proyectos de mejoramiento de iluminación en calle Jorge Monckeberg, multicanchas y áreas verdes, en villas Canadá y Salvador Cruz Gana”.


    Sin duda un avance positivo. Lo particular es que el martes 27 al final de la tarde, Salaberry concurrió a una actividad donde se lanzó un proyecto de luminarias, en la misma municipalidad.

    Vea el twitter de Salaberry


    Este medio solicitó a la Subdere -vía Ley de Transparencia-, si existían correos o documentos que dieran cuenta de una coordinación previa para llevar a cabo la audiencia con el edil, ese 26 de agosto.

    Vea la petición a la Subdere

    https://es.scribd.com/document/427490893/peticio-n

    La respuesta entregada fue un pantallazo de la agenda de Salaberry, que efectivamente indicaba una reunión en la fecha señalada. Sin embargo, se adjuntaron e-mails entre la entidad gubernamental y la sede edilicia solo para la actividad del martes 27.

    Lea la respuesta de la Subdere

    https://es.scribd.com/document/427491247/Respuesta

    Esta no fue la única solicitud hecha a Salaberry por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. También se le inquirió, bajo el mismo cuerpo legal y en varias oportunidades con la Unidad de Comunicaciones de la cartera, qué participación le cupo en el altercado con el fiscalizador ñuñoíno y por qué huyó del lugar.

    Pese a todas las gestiones Salaberry no contestó ninguna de las preguntas formuladas. El que calla otorga.

    Lo propio se realizó con la Municipalidad de Ñuñoa, respecto de la existencia de un parte y de los insultos de grueso calibre proferidos por Salaberry, pero tampoco respondieron. Se adujo que el caso se encontraba en manos de la justicia.

    Lea la petición

    https://es.scribd.com/document/427491374/Peticion

    En una segunda oportunidad, se requirió la opinión de Zarhi, sobre el contenido el informe, que da cuenta del intento de presión de Iris Salaberry -hermana del subsecretario- para evitar el parte, pero se indicó que no habría comentarios.

    Lea la respuesta

    https://es.scribd.com/document/427491498/respuesta-NN

    No al maltrato

    La concejala Patricia Hidalgo (subpacto PPD), participa del Consejo Municipal en la de Seguridad Pública (CSP) de Ñuñoa, que a su vez preside el alcalde Zarhi.

    Consultada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío acerca del altercado de Salaberry con el fiscalizador, opinó: “Yo encuentro que es una situación terrible que se da, porque no corresponde al actuar de un funcionario de gobierno, maltratar así a un funcionario municipal que está ejerciendo su labor fiscalizadora, su rol (…) y menos me lo podría esperar de una persona que trabaja en el Ministerio del Interior, que trate de zafar (…) de la ley cuando ha puesto en riesgo, según se comenta, (…) a otras personas, pasándose luces rojas (…) pudiendo haber generado un tremendo accidente”.

    Respecto de la acción de Iris Salaberry, hermana del subsecretario, quien llamó a la central de seguridad de la sede comunal para tratar de conseguir la identidad del funcionario fiscalizador, Hidalgo fue crítica del actuar.

    “Esta es una medida de presión que no está a la altura de una funcionaria municipal. Ella no puede usar ni su cargo ni su rango para ejercer ningún tipo de acción de presión sobre el trabajo de nuestros fiscalizadores de seguridad pública. Ellos deben trabajar tranquilos y que debemos cuidar (…)”.

    Y añadió: “Yo espero que el alcalde se comporte a la altura y si él ha tomado conocimiento de estos hechos (…) haya actuado en defensa de nuestro funcionario, protegiéndolo y poniendo (los hechos) en manos del ministro del Interior, del actuar del subsecretario, porque en Ñuñoa no podemos permitir que este tipo de infracciones ocurran”.

    Este medio consultó al fiscalizador Vicente Rojas sobre el hecho, pero indicó que no podía entregar información, atendido que depende de un superior.



    https://www.biobiochile.cl/especial...al-huyo-y-su-hermana-busco-anular-parte.shtml
     
  2. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Jalaberry está hasta los cocos, este país bananero no da para más
     
    A Raiden le gusta esto.
  3. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Hay que esperar la resolución de la justicia primero, imagino que deben haber pruebas como fotos y videos, sobre todo de las cámaras de seguridad publica. De ser culpable, debe ser automáticamente removido del cargo, no es posible que un wn asi de prepotente este a cargo de una subsecretaria y de ningun cargo publico, asi mismo si se comprueba la "gestión" de la hermana para sacarse el parte, también pa fuera la wna. De no ser cierto, hay que echar al inspector y ahondar en las intenciones de realizar tamaña acusación. Según leí, ambos se desmienten completamente, entonces no queda mas que esperar.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    PPD exige que Salaberry renuncie a su cargo: "Lo que ha hecho es una situación escandalosa"
    [​IMG]

    Según el jefe de la bancada de diputados del partido, Ricardo Celis, la presunta situación en la que se vio involucrado el subsecretario de Desarrollo Regional "ofende a Chile".


    El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, exigió al Gobierno que le pida la renuncia al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, luego de la denuncia que se dio a conocer sobre la serie de infracciones de tránsito que supuestamente cometió hace unas semanas en la comuna de Ñuñoa. Tras conocer los hechos, el parlamentario señaló que “el subsecretario debe presentar su renuncia, no le queda otro camino. Lo que ha hecho es una situación escandalosa, que ofende a Chile, que ofende el rol de una autoridad y que no corresponde ni con el funcionario municipal, ni corresponde con los chilenos”.


    Ricardo Celis: "Yo creo que él tiene que dar un paso al lado por su cuenta, o bien el Presidente pedirle la renuncia. Es absolutamente insostenible, cualquier funcionario público que cometa infracciones de esa naturaleza le aseguro que va a ser sometido a una investigación sumaria o a algo así" "Yo creo que él tiene que dar un paso al lado por su cuenta, o bien el Presidente pedirle la renuncia. Es absolutamente insostenible, cualquier funcionario público que cometa infracciones de esa naturaleza le aseguro que va a ser sometido a una investigación sumaria o a algo así", añadió. A juicio de Celis, “lo que tiene que hacer él es irse no más, es insostenible su permanencia hoy en el Gobierno, porque ofende a los chilenos. Además hace una cosa que es inadmisible, una cuestión que está reñida con la ley de probidad, que es influenciar por la vía de su hermana al juzgado de policía local”. El legislador también llamó la atención sobre la situación de la hermana de la autoridad, quien es funcionaria de la municipalidad de Ñuñoa y habría hecho gestiones ante el juzgado de policía local de esa comuna para intentar dejar sin efecto los partes que se le cursaron a Salaberry por pasar tres veces por semáforos en rojo.


    Si es que ella hizo las gestiones y se demuestra que las hizo, tiene que ser sometida a un sumario y ahí tomar las determinaciones, porque eso está reglado en la ley de probidad cuando las personas incurren en ese tipo de faltas", indicó. Consultado sobre por qué planteó distintas medidas para ambos, el diputado explicó que "ella es funcionaria pública y el subsecretario es un funcionario de exclusiva confianza, son dos situaciones distintas. Basta que el Presidente diga que se va y se va, y un funcionario público tiene un procedimiento que está establecido en la ley para estos casos".

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/09/26/962332/PPD-Salaberry-cargo-denuncia.html
     
    A Albelda le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971
    " estuvo bien lo que hizo el subsecretario , es una gran persona y tiene un buen cargo . no importa que se pase una luces rojas estaba trabajando eso el vulgo no lo entiende solo son acéfalos simiescos criticando la gran labor de este gran servidor publico no se para que lo critican tanto " . COMENTARIO DE PULMONES VÍRGENES ALEX KAISER ULRICH.
     
    Raiden, ysilva, BlackFireHeat y 2 otros les gusta esto.
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Radio Bio-Bio es comunista, no hay otra explicacion.
     
    Stban2, Raiden, KrEuLox y otra persona les gusta esto.
  7. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.969
    Me Gusta recibidos:
    686
    Me da risa que como estas lacras después andan acuñando la frase "vocación de servicio público". No digo que dentro de la "izquierda" de Chile no haya gente así, pero en siempre en la mayoría de estos casos, son cuicos prepotentes, que odian lo que hacen y tienen una vida llena de plata y a la vez llena de frustraciones y delirios de grandeza
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    No se puede ser UDI si no se es delincuente, es un requisito excluyente de ingreso.
     
    Raiden, Hatuey, Taekeon y 4 otros les gusta esto.
  9. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.017
    Me Gusta recibidos:
    4.425
    Clases de etica....y despido del funcionario municipal por hacer su trabajo.....
    Viva Chile....y los dueños de fundo..!!!
     
    A Stban2, Arakiel y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.410
    Me Gusta recibidos:
    278
    Que lo saquen cagando de su puesto
     
  11. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.768
    Me Gusta recibidos:
    4.897
    Es evidente que cuando a una rata se le da un poco de poder esta tiende a creer que es un leon.
     
  12. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Un csm siendo un csm avalado por otros csm.
     
    Stban2, Arakiel, Taekeon y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas