TC revisó recurso de Aguas Andinas para evitar pagar una multa de $17 billones que la quebraría

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 21 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    El Tribunal Constitucional (TC), en sesión extraordinaria, atendió el requerimiento de Aguas Andinas contra el Sernac, donde la entidad pública busca que la empresa pague 355 millones de UTM (más de $17 billones) por concepto de multa, lo que equivaldría a 115 años de utilidades de la empresa.

    Esto en el marco de los masivos cortes de suministro de agua en febrero y abril del 2017. En ese año, en el primer mes hubo más de un millón de personas afectadas, mientras que en el segundo episodio fueron 649 mil los usuarios con problemas.

    Aguas Andinas presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra el Sernac, es decir, que no se le apliquen los artículos 23, 25 y 53 de la Ley 19,496, la Ley del Consumidor.
    El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, expresó que la empresa no actuó como debía, no se hizo cargo en el momento y que espera que el TC acoja sus alegatos.

    La multa solicitada por el Sernac responde a la ecuación reflejada en el máximo de multas por cada infracción cursada por la cantidad de usuarios afectados, lo que equivale a 355 millones de UTM, es decir, $17 billones.

    Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presente en los alegatos, expresó estar totalmente de acuerdo con la presentación del abogado del Sernac, ya que Aguas Andinas debe compensar a los usuarios según estima la ley.

    Según el abogado requirente, Pedro Aguerrea, la empresa quebraría 7 veces si es acogido el requerimiento por el Tribunal Constitucional.

    Luego de la exposición, ni Cristián Román, abogado representante del Sernac; ni Pedro Aguerrea, de Aguas Andinas, quisieron referirse al tema.

    Se espera que dentro de los próximos días el TC entregue la sentencia del caso.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...a-multa-de-17-billones-que-la-quebraria.shtml
     
  2. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Ya aguas andinas "MOJO" al TC....
     
    A samoano, Stban2 y Jolkillo les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.661
    Me Gusta recibidos:
    5.726
    Vamos con otro "perdonazo".
     
    A Stban2, ikeduk y Jolkillo les gusta esto.
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Que tonteria, la empresa no es culpable de los cortes de agua. Es una empresa regulada, el estado define en que invierte. Por suerte la ley del Sernac fue declarada inconstitucional, se imagina a esos payasos siendo juez y parte?
     
  5. nanuk72

    nanuk72 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    696
    El momento exacto para que el estado de chile tome en sus manos la propiedad de este preciado recurso.
     
    Stban2, Raiden, Cisariio y 2 otros les gusta esto.
  6. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    y asi es como se le cae el discurso varios weones de portalnet... si la multa fuera valida imaginense en cuantas cosas se podria usar para mejorar la calidad de vida de los chilenos, se mejoraria salud, educacion etc etc... pero no hay weones como el theloponius que defienden a estos monopolistas culiaos de las empresas !!!!
     
    A Stban2, Raiden y Cisariio les gusta esto.
  7. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    222
    No se hagan ni la pequeña idea que está multa se aplique aquí comenzará una larga lucha judicial que irá sepultando el tema en Miles de páginas y tecnicismos que cuando llegue el momento ya nadie se acordará de esto. Habrá el perdonazo correspondiente y ahí muere la wea. Ha pasado en muchos casos.
    Por último recordar que el TC a demostrado que vela descaradamente por los intereses empresariales. El TC se creó en una negociación cuando tomo las riendas la concertación con Patricio Alwin lo aceptaron y de ahí es el perro guardián de los intereses privados.
     
    #7 mannrrini, 21 Mar 2019
    Última edición: 21 Mar 2019
    A Stban2, Jolkillo y Cisariio les gusta esto.
  8. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    648
    Loco vo soy weon o teni caca en la cabeza, te las tratas de dar de intelectual y eres super aweonao, y no se trata de que pienses diferente por la tolerancia esta, pero eres el tipico aweonao que se cree mejor ppr contradecir a todos.
     
    Stban2, Raiden, Jolkillo y 2 otros les gusta esto.
  9. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Es un bot de piñera.
     
    Stban2, S.Ladko, Jolkillo y otra persona les gusta esto.
  10. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Me sorprendería que incluso una minoría piense que esto es razonable. Si llueve en la cordillera y el agua viene demasiado sucia la empresa, con su infraestructura actual, no puede hacer nada. La solución seria construir piscinas para almacenar agua, pero siendo una empresa regulada no puede invertir sin autorización del estado. El estado debe tomar la decisión de que la rentabilidad social de esa inversión justifica el costo.
     
  11. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Wow son 25782 millones de dólares. Aunque dudo mucho que paguen tal cantidad. Si les llegarán a cobrar ese dineral, ya me imagino cuanto nos van a subir el agua.
     
  12. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    fijate de una cosa bien interesante, aca en calama se corto el agua producto de las lluvias del altiplano en febrero por varios días, lo interesante del caso es que las aducciones de agua de la empresa sanitaria y de las mineras como codelco donde trabajo no se encuentran muy lejos, mas bien creo que comparten acuíferos, pero codelco no se vio afectado por corte de suministro y fue algo que recalcó el gerente de operaciones en comparación con la sanitaria, y esto solo se debió a un buen trabajo del área de recursos hídricos, ahora bien, obviamente las mineras disponen de mayores recursos, pero si se puede hacer ingeniería para garantizar el recurso, porque no invierten las sanitarias, no ganan plata? y si como dices son reguladas por el estado, entonces esta bien aplicada la multa, porque no cumplieron.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas