Desde el ultimo gobierno de Bachelet y el actual de Piñera, quienes estuvimos trabajando notamos que ultimamente han llegado varios extranjeros con titulo y ante eso el EMPLEADOR se aprovecha, les conviene pagar 400 lucas a uno que viene y necesita de las lucas, considerar chicos que los extranjeros en gran parte viven con alguien familiar o amigo, entonces juntando varios de esos sueldos viven bien, les conviene el T/C y pueden aportar a sus familias. Como decia anteriormente, el empleador es la rata, como Chilenos, y algun presente de acá puede que pase lo mismo, los titulados ultimamente, sea Tec o Ing estan recibiendo un sueldo u ofrecen un sueldo muy bajo a lo que uno aspira bajo la pomada que venden institutos y ues, ya no existe esa diferencia que generaba un titulo en la brecha de sueldos, ya que piden Excel e Ingles Avanzado para pagarte 410.000 con CUEA. Bajo mi experiencia, antes de que me echaran ya habian Venezolanos en contabilidad y RRHH, y esta bien, de eso consta la migracion, el Chileno que se fue a Australia, Suecia o a donde haya sido se fue con las mismas ilusiones que los extranjeros se han venido acá, no es culpa de ellos que les contraten, valoran la oportunidad, hacen su pega y empleador-empleado felices (aunque imagino que la mentalidad y madurez de los empresarios alla le da la oportunidad a todos, incluidos los suyos, aparte la calidad de vida es distinta, harina de otro costal), y localmente, dadas esas condiciones es obvio que el temor a ser despedido aumente, ya que post despido viene el "encontrar pega", show aparte, ya llevo 1 año y 1 mes cesante, aspirando a un cargo al cual no me pagará lo que deberian ser mis 3 años y medios de experiencia. No dudo que el gobierno anterior dejo problemas economicos, pero seria iluso pensar que este lo solucionará, plata hay en Chile cabros, todos lo sabemos, solo que el trozo grande no es para todos, y mientras eso pase y siga pasando como decian Los Prisioneros, seguiremos pateando piedras.
Y recalco, la culpa no es del extranjero, deberia haber una equidad para todos, pero háceselo entender a los jefes, les importa una raja.