Trabajadores de Serviu Antofagasta en paro por despido de funcionarias que destaparon caso Convenios

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 15 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.589
    Me Gusta recibidos:
    7.405
    Trabajadores de Serviu Antofagasta en paro por despido de funcionarias que destaparon caso Convenios

    La Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta denunciaron además sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales

    Los trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta completan el cuarto día de paralización de labores en respuesta al despido de dos funcionarias de la repartición, una de las cuales destapó hace tres meses el caso Convenios.

    La movilización es organizada por la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta quienes detallaron al medio Timeline los motivos de la paralización.

    “Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales” comentó la agrupación, situación que se ha dado desde el momento que se conocieron los detalles de los convenios entre el Mininsterio de Vivienda y Urbanismo de la región con las fundaciones ProCultura y Democracia Viva.

    Agregaron que, a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se tomó la decisión de desvincular a dos funcionarias miembros del programa denunciante del caso convenios sin fundamentos que sustenten dicha acción.

    Cabe recordar que todo se remonta a mayo de 2023, cuando las ahora exfuncionarias, y otros trabajadores del Serviu Antofagasta, dieron cuenta vía correo electrónico a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de lo que estaba ocurriendo con los fondos del programa de Asentamientos Precarios.

    El caso, eso sí, se hizo público recién el 16 de junio por el medio Timeline, lo que ha desencadenado la salida investigaciones en 9 regiones del país, con 47 fundaciones bajo la lupa del Ministerio Público. Además, según Fiscalía, los traspasos cuestionados desde el Fisco alcanzan los 32 mil millones de pesos.

    Paro por despido de funcionarias que destaparon caso Convenios
    Las dos personas desafectadas, a quienes los dirigentes resguardaron sus nombres, ingresaron como asesoras técnicas a honorarios al departamento de Asentamiento Precario del Serviu Antofagasta en 2020 y 2021.

    Esto, a través de una figura que permitía contratar profesionales con transferencia de recursos a terceros, fueran estos públicos o privados sin fines de lucro. Una de ellas fue con cargo a la entonces intendencia regional y la otra a la Fundación Campamento de Ideas. No obstante, Contraloría declaró ilegal el contratar vía la intendencia, por lo que una de ellas fue recontratada por otra fundación.

    Según los dirigentes de los trabajadores, luego de que el caso se estallara, desde Santiago les pidieron estas dos funcionarias renunciar el 31 de julio a las fundaciones, con la promesa que continuarían en el Serviu en la modalidad de honorario, pero cuyas remuneraciones ahora estarían con cargo a la Subsecretaría de Vivienda.

    Sin embargo, aquello nunca se concretó. La respuesta de la autoridad central habría sido que con fecha 1 de septiembre el llamado (para contratación) había quedado sin efecto porque supuestamente las dos funcionarias se encontraban en proceso de investigación por el mismo caso que denunciaron: Convenios.

    “No permitiremos más agravios ni menoscabo contra quienes ejercemos la función pública de manera íntegra, imparcial y orientada siempre a nuestros usuarios y usuarias. Como Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Serviu Antofagasta, continuaremos luchando para garantizar la integridad no solo física sino también emocional de nuestras compañeras y compañeros, quienes se han visto tan mezquina y cruelmente afectados en estos últimos meses”, asegura la agrupación.

    Además, acusaron “abandono institucional” de las autoridades regionales y nacionales, por lo tanto exigieron “el respaldo y respeto que merecemos como funcionarios y funcionarias de carrera”.

    Declaración del Serviu Antofagasta
    Conocida la denuncia de los funcionarios, desde la dirección del Serviu de Antofagasta, emitieron un comunicado, donde confirmaron que en el marco de una Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, que fueron coincidentes con medidas recomendadas por Contraloría.

    “En este último caso, fue el órgano contralor el que desestimó la contratación de personal con cargo a recursos traspasados a fundaciones. Esa es la razón por la cual no se podían mantener los contratos de esos profesionales, que en rigor no tenían dependencia administrativa con el Ministerio”, indicó el Serviu.

    “Su continuidad debe resolverse en orden al mérito profesional de dichas personas, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona interesada en sumarse a un equipo técnico y una vez terminadas las investigaciones en curso, que involucra a todas las fundaciones que hoy operan en esa región en asentamientos precarios con proyectos del Ministerio”, añadió le organismo.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...cionarias-que-destaparon-caso-convenios.shtml
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.628
    Me Gusta recibidos:
    6.810
    después se contactaron con la diputada Yovanna ahumada y ella fue la que dio a conocer el caso democracia viva cuando envió un oficio por unos contratos, ademas denunciaron amenazas del ex seremi de vivienda carlos contreras.
     
    alvacort, ale_pro87, Invicta_85 y 2 otros les gusta esto.
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.163
    Me Gusta recibidos:
    4.903
    Estos si que son paros justificados, la corrupción se destapó en el mejor momento en Chile, par aquel sepan cómo son estas mierdas que nos gobiernan.
     
    alvacort, alvarojam, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  4. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.533
    Me Gusta recibidos:
    1.000
    La redacción como el ñato
     
    A alvacort le gusta esto.
  5. ryudoo

    ryudoo Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    349
    La verdadera cara de como operan los zurditos, es una mafia, que se cuelga de tontitos, enarbola banderas de feminismo, dignidad, estado de bienestar, es cosa de ver el nombre de las fundaciones

    Fundación Territorios Colectivos
    Democracia Viva
    Urbanismo Social
    Chile Movilizado
    Vértice Urbano

    Los tontitos les dicen estado de bienestar y piensan que están a un paso del paraiso donde todo caerá del cielo. Pero lo real son una mafia que solo le importa su bienestar y proposito, una pena por el despido de las trabajadoras, ojalá se pueda hacer algo por ellas.
     
  6. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Jul 2018
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    1.348
    a estos funcionarios deberían subirles el sueldo por su aporte contra la corrupcion pero no es mejor tapar los robos y seguir pechando platas estatales a destajo total para eso estamos los wnes para pagar mas impuestos
     
    A alvacort, ale_pro87 y Invicta_85 les gusta esto.
  7. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.460
    Me Gusta recibidos:
    8.328
    Asi son los zurdos...
    Cuando lo hacen ellos, está bien. Cuando lo hacen los otros está mal.
    Si los pillan, son matones. Si pillan a otros, acusetes.
    Para ser ultrazurdo hay que ser aweonao definitvamente.

    Miren a nuestra mascotita @Hatuey y al wea que mira en menos a su propio papá y respeta a terroristas cometiendo actos habiendo niños, nuestro magister en ser aweonao con doctorado en cañerías plasticas y de cobre @manases
     
  8. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    El top 1 de decir weas rebuznando..........no he leído a alguien decir una wea tan ignorante y a su vez pasado a dunning Kruger como tu.................Jaime Guzmán no entendía la Constitución del 80...........eres el más de todos los fachos
     
  9. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.555
    Me Gusta recibidos:
    2.611
    Políticos siendo políticos.
     
    A alvacort le gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.460
    Me Gusta recibidos:
    8.328
    En el foro todos te tienen cachao

    Es improbable que todos seamos aweonao.

    Pobre wueon.
     
  11. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.734
    Me Gusta recibidos:
    4.838
    pero como si con el gobierno de burric se acababa la corrupcion? :lol:
    estos zurdos hijos de puta tienen incrustado en el adn lo criminales y psicopatas.
     
    A Patito Rico, alvacort y alvarojam les gusta esto.
  12. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    5.147
    Año: 2023, Septiembre.
    Noticia: el despido de funcionarias que denunciaron situaciones irregulares que destaparon un mecanismo de corrupción a nivel nacional.

    Respuesta de @manases : Jaime Guzmán.
     
    A Lorea_Wacho, ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas