Para mala suerte de todos, la mayoría de las pegas disponibles estan cerca de Stgo. Ahora, ¿vale la pena irse al sur? (aunque sea a probar suerte), absolutamente que si, de mi experiencia personal te digo q viví 15 años en esa ciudad qla de Santiago, y luego me mudé a Temuco, y te digo q en general el nivel de vida cambia en 180°, con un nivel de calidad de vida muchisimo mejor que Santiago. Actualmente trabajo cerca de Santiago (soy Ing Civil), pero si me resultara alguna pega en cualquier ciudad grande hacia el sur, me iría a ojos cerrados. Saludos.
primero lo que dice el compa de arriba es cierto si de trabajos se trata lamentablemente las pegas están casi todas centralizadas.....pero aun así dependerá de la profesión u oficio al que te dediques.....vivir en el sur es muy lindo mejora tu calidad de vida 100% todo acá es mas tranquilo, menos estrés. Yo soy de la IX region y soy ing. constructor y te puedo decir que esta complicado buscar pega, la hay pero no a los niveles que la pillas mientras mas te acercas a Santiago, no así empleos con el area salud que todos sabemos que aunque te vayas a el lugar mas recóndito de Chile encontraras pega casi inmediato y en ocasiones mucho mejores pagadas solo por la zona y escases de profesionales. En cuanto a arriendos se trata hay de todo y dependerá directamente de los barrios que elijas para vivir como en todo lugar.....aunq en mi opinion es un poco mas barato y menos tedioso el tramite del arriendo, acá no te piden montón de papeles y contratos, etc etc etc....la gente no es tan desconfiada.
Soy de Puerto Varas, y te puedo decir que: si tienes algún oficio o profesión, ve que ciudad se ajusta más a lo que sabes hacer. No es lo mismo Temuco que Puerto Montt (vivi en Temuco 6 años), Osorno es algo más pequeño, ahora Valdivia es espectacular para vivir, mucho más caro que las demás ciudades (vivi 2 años en Valdivia). Coyhaique tengo entendido también es caro. Prueba con las capitales regionales, Temuco - Puerto Montt, pero toma siempre en cuenta lo que sabes hacer.
En coquimbo,te piden cualquier papeles. Incluso,si es para la parte alta,que es el lugar mas brigido.
cumpa en la region de aysen, es caro vivir, no siempre se consigue una pega buena, los arriendos son carisimos ne cuanto a zona sur, 150 lukas por una casa, con una pieza, baño, cocina y living comedor, y ojo, la casa que te digo, tenia toda la madera exterior podrida xd, una pega como de cajera, reponedora etc... si da para vivir, pero no mucho para ahorrar.
Igual debes tener en cuenta algunas variables vitales, como la edad de tu madre y su "salud", te lo digo porque mi viejo (55 años) es contratista y le han salido ene trabajos para el sur de nuestro pais. Todo el tiempo que esta alla lo pasa resfriado!! somos de Concepción y mi viejo aca nunca se resfria, pero en valdivia, puerto fuy, puerto montt, pasaba con la jeringa en la raja. Llueve hasta para año nuevo hueón jajajaja.
Debiese existir algún incentivo tributario para que las empresas se instalarán en ciudades distintas a Santiago y de esa forma descentralizar. En caso contrario,vamos a seguir permanentemente con el drama de marzo = vuelta al hoyo caluroso y feo que nadie quiere salvo un par de hipster urbanos. Yo aprovecho todos los findes de arrancarme de esta wea y pienso igual que tu, apenas pueda me iré. Me importa una mierda ganar menos plata pero estoy seguro que lo vale.
Yo me vine a Stgo a trabajar, gano un poco mas que allá pero tengo más gastos. Yo te recomiendao que aunque no ganes tanto te vayas, el cambio de vida es tremendo. No saldras a los happy hours todos los dias pero tendras más tiempo para descanzar. Y aprovecha los dias libres para pasear por todos esos bellos paisajes.