vendedor ambulante: el 41% cursó educación media o superior

Tema en 'Debates' iniciado por kumurika, 1 Oct 2015.

  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]

    SANTIAGO.- El 41% de los vendedores ambulantes contaría con educación media o superior. Así lo reflejó el primer estudio sobre el comercio ilegal, realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
    El sondeo que busca dar con el perfil de los vendedores callejeros que no pagan patentes, revela que el 29% ha cursado la educación media completa y que un 12% contaría con educación superior completa o incompleta. Aún así, el 64% afirmó que dicha actividad es su única fuente de ingresos.

    Por ello, no es de extrañar que la permanencia sea alta. La mayoría de los encuestados mencionó que trabaja de lunes a sábado o de lunes a domingo, y que cuyos horarios de inicio y término de jornada son similares a los de un trabajo común.


    Sin embargo, el informe también estableció que al 69% de los comerciantes, sí les gustaría formalizar su situación, pero gran parte de ellos se ven limitados por su falta de conocimiento sobre cuál es el procedimiento para hacerlo.
    El estudio revela además que ante la posibilidad de recibir un sueldo líquido, el 28% dejaría de ser vendedor, siempre que éste sea mayor a 500 mil pesos. Pero, desde la vereda de al frente, otro 28% no estaría dispuesto a dejar la venta ilegal por ningún tipo de sueldo.

    La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que, “dado este contexto, quienes podrían pensar en dejar el trabajo de vendedor ambulante para realizar otro, piensan en ingresos mensuales altos en comparación a las ganancias de las personas trabajadoras en Chile, por lo que las probabilidades de que dejen este oficio informal disminuyen”.

    http://www.emol.com/noticias/Nacion...e-el-29-tendria-educacion-media-completa.html
     
  2. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    A los ambulantes les gusta esa forma de vida ya que en su mayoria no les gusta que los manden, se sienten libres asi, al igual que la mayoria de la gente que vive en la calle, despues los entrevistan y lo unico que saben hacer es llorar por su situacion.
     
  3. Wyntton

    Wyntton Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hmm a mi lo único que me importa de los ambulantes es que sean responsables los culiaos, dejan las calles más sucias que la cresta al término de la jornada, llenas de cajas de mercaderías y weas, además que abusan del espacio público, colapsado do veredas donde no podís ni caminar, tapando las entradas y salidas de lugares wn y dejan una caga de espacio a que millones de weones pasen y meten ruido. Puta en la esquina cerca de mi ksa hay un conchetumare que vende super8 y grita todas las perras tardes y no hay forma de que entienda que se caga a todos los vecinos con su vocecilla ql (wn te deja escuchandolo por todas partes dp el negro rql) al wn le da lo mismo(esta recontra avisado y no respeta a nadie, ni los pacos lo intimidan)así que pico pa ese culiao en particular (ojalá que llueva toos los días) pero no podis correrlo porque toos se ponen con el wea D:.
    son problemáticas domésticas quizás pero weas de las que generalmente no se habla, ¿porque?, porque al estado la única wea que le importa con la pije de la bernardita es si paga o no paga el tributo el ambulante ql, media wea y al final nunca los van a inscribir a todos, yo si fuera ambulante me importaría un poco pagar el cochino impuesto, lo único que me gusta es que tienen vueltos locos a los auditores del sii pa descubrir como cazarlos y compelerlos a pagar un impuesto con reajuste interés y multa -.- ajajaja media mierda al final, quieren ponerte en contra de los ambulantes por las razones equivocadas... Me imagino que empresas como fruna, ambrosoli y arcor les apañaran obvio, si son las maxi uber proveedores
     
  4. Evexg

    Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    46.631
    Me Gusta recibidos:
    35
    Comercio ambulante... No pagan impuestos, se quedan con toda la ganancia, trabajan a su horario y a lo mas tienen que pagar un puesto o lugar.

    Por otro lado, no tiene nada de malo que los comerciantes ambulantes tengan 4 medio o superior, no porque sean ambulantes deberían ser ignorantes.
     
  5. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    no entiendo la relacion, 4to medio con ser ambulante. SI los wnes fueran titulados en la u de masssachusets, ¿estarian siendo ambulantes?, info kl wna.
     
  6. tapiacd

    tapiacd Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    1
    pero que chucha, no pagan ningun impuesto? al comprar algo pagan impuestos.
    en realidad es muy, demasiado dificil formalizar el comercio ambulante, son muchos costos y pocas las ganancias que generaría de esta formalizacion.
    mientras se ganen la vida con esfuerzo propio, no problema
    }
     
  7. mazzter

    mazzter Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    4
    Los que si no pagan ningún impuesto son los "músicos"ambulantes y más encima se los considera artistas y no comercio.

    Prefiero mil vendedores ambulantes que un idiota metiéndole bulla a todos los vecinos del sector con la misma canción 12 horas al día.
     
  8. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
     
    #8 shorizon, 2 Oct 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  9. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Yo tengo título universitario, sin embargo, debido a que en este país los científicos no tenemos cabida y el campo laboral sólo es de weones apernados, trabajé de ambulante varios años y aun, de forma intermitente lo hago ya que me permite una movilidad que otras ocupaciones no permiten y que es crucial para desempeñarme como investigador.
    En primer lugar, el que los ambulantes trabajen en la calle, no significa que no ganen plata, ese es un mito que ellos mismos potencian pero es falso, yo trabajando 3 dias a la semana me hacía mas de un sueldo mínimo, y tuve un amigo ambulante que se hacía cerca de 2 millones vendiendo sushi en stgo.
    Lo segundo, es que el gobierno bien sabe que eso no se puede regularizar ya que el comercio ambulante sirve para palear la cesantía, en muchas ciudades pequeñas en donde no hay trabajo, mucha gente opta por trabajar de ambulante porque los sueldos son bajos y los trabajos tienen jornadas muy extensas o bien estos no existen o sólo aceptan a gente joven y dejan al margen a gran parte de la población dispuesta a trabajar.
    Hay muchos mitos en torno al comercio ambulante y tanto la prensa como los ambulantes se encargan de difundir, de dar pena y llorar la carta por la tele, pero es mentira, de ambulante se ganan muchas lucas si se saben administrar, aunque la mayoria de la gente es consumista, no ahorra y termina sin niuno.
     
  10. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    sacar plata de donde sea!! ya están mirando lo mas bajo del comercio!! las cago gobierno culiao penca!
     
  11. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Hay que complementar la info para quienes no la han leído y se entienda el objeto del estudio, este resumen no dice nada, y los comentarios serán solo volador de luces, es como poner +1.
     
  12. el usuario

    el usuario Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Ago 2015
    Mensajes:
    920
    Me Gusta recibidos:
    4
    la misma nota lo dice "perfil de los vendedores callejeros que no pagan patentes", a eso se refiere en este caso el hecho de que no pagan permisos, porque claramente pone al comercio ambulante que SI paga patente en desventaja... eso también merece ser rescatado, gran parte del comercio ambulante es legal y a la gente le va bastante bien y no tienen que andar arrancando con sus cositas... y ojo que los músicos también pagan permisos municipales (igual hay ilegales, pero pueden hacerlo de manera legal).

    hace unos años en temuco los ambulantes ilegales se tomaban las veredas más angostas del centro (usando más de la mitad del espacio disponible para transitar) generando aglomeraciones de personas que molestan a todos pero que a ellos les sirve para arrancar fácil. el alcalde miguel becker se puso los pantalones y decididamente la municipalidad comenzó a sacar a los ambulantes del centro, a los legales se les reubicó tras la renovación de sus permisos y a los ilegales los cazaron como nunca, esto generó protestas que llegaron incluso a que un día fueran a tirar basura adentro del edificio de la muni, ese fue el último acto y se sepultaron solos porque la gente no los apoyó en lo más mínimo... las encuestas revelaron que los peatones quedaron contentos, se ordenó y se limpió el centro (temuco es una ciudad muy limpia pero el comercio ilegal atenta contra eso) y el comercio ilegal no ha proliferado como antes gracias a la acción del comercio ambulante legal que denuncia a los otros. temuco mejoró sacando el comercio ambulante ilegal.