Amigo se equivocó de sección, esto no es el foro "DEBATIENTES", si tu opinas que el actuar de la gente estuvo mal bkn por ti, pero no vengas a juzgar o criticar a los que pensamos que estuvo excelente la golpiza (aunque faltó un poco más).
Recuerda que las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demas apesta.
Saludos.
Si, por momentos. No quise decir que deberían golpearlo por robar, quizás me expresé mal. Tampoco soy un entendido en la materia, pero creo que salir libre el mismo día que te llevan detenido por robar no es realmente un "castigo".
Reitero, me alegro de que le pegaran? si. Es lo correcto? pienso que no.
Uno no sale libre el mismo día. Eso es imposible. A lo más saldrían libre, por cuanto no se les impuso una medida cautelar personal, a saber, la prisión preventiva. Pero la prisión preventiva se aplica con determinados requisitos, los que el juez debe recabar. No es algo que se aplique a mero arbitrio del juez (aunque se da mucho; de hecho, la prisión preventiva es el comodín de muchos jueces). Como sea, que se aplique la prisión preventiva o no, poco importa si luego existe sentencia condenatoria, por cuanto de haber estado en prisión preventiva, se abonan los días a la condena.
Entonces su razón para no simpatizar con este tipo de "castigos" (hablo de agredir a estos "flaites") es que al final si son condenados y reciben un castigo por sus actos ? Tampoco voy a decir que estoy seguro de que nunca los condenan, no tendría pruebas de eso.
No simpatizo, porque las mismas personas ponen su sanción penal, sin haber un acuerdo social de cuál debe ser la sanción penal correcta para un delincuente así. Las personas no tienen competencia para determinar qué sanción penal merece una persona. Si fuera así, cada uno pondría sus normas de sanción penal y la sociedad sería totalmente un caos.
El segundo problema, es que esa persona, además de recibir el linchamiento social, va a tener una pena penal (sea o no privativa de libertad), lo que eventualmente habría una desproporción total.
Si se prueba la culpabilidad, generalmente se optará a una condena. Ahora, entiendo que la mayoría solo considera la cárcel como una pena penal. Eso no siempre pasa, pero es por los fundamentos del derecho penal en un Estado de Derecho. Eso es mucha materia que no es recomendable tratar acá.
Lo que sí es claro, y si vamos a la idea inmediata que es "mantener la armonía social", claramente condenar a cada ladrón a una pena de cárcel, no mantiene la armonía social. Es cosa de pensar que ya en nuestra sociedad está la idea de que los ladrones son sub-normales o personas sin derechos, y que con cada pena penal, los familiares sufren mucho el hecho. ¿Esto es mantener la armonía social? ¿Excluír a una persona de la sociedad es mantener la armonía social? ¿Que la gente criminalice al ladrón es mantener la armonía social? Yo creo que no lo es en ningún caso. Al final es una sociedad que se basa en una premisa simple: "acá estamos los buenos y por ende, merecemos todos los derechos; y allá están los malos, que no merecen nada".