1. colusiones de grandes empresas: Los delitos de colusión, soborno, cohecho no se regulan en la constitución si no que en el código penal.
2. Salud: nuevamente caes en el mismo error, de creer que por el simple hecho de poner en la constitución el ámbito de acción del estado es “no garantizar el derecho a la salud”, lo cual nuevamente es una interpretación mañosa del texto constitucional, que proviene más de un adoctrinamiento que de un análisis reflexivo, por poner en la constitución un listado de derecho como quien pone un listado de supermercado, no hará, en ningún caso, que aparezcan los recursos y los medios para satisfacer ese requerimiento, si usted cree eso, es reflejo de una mentalidad algo infantil, ya que en ese caso no existirían países pobres en el mundo, solo bastaría con poner en un texto el listado de todas las cosas que queremos para el país y mágicamente aparecerán los medios para satisfacer dichas demandas.
Lo que la evidencia demuestra y nuevamente acá LOS DATOS, es que para satisfacer necesidades sociales lo adecuados es tener una institucionalidad sana, una economía robusta y políticas sociales focalizadas. Acá nuevamente la evidencia de los datos derrumba su relato. Si observamos la calidad y eficiencia de nuestro sistema de salud y los hacemos con indicadores objetivos e internacionales de desempeño, que es la forma correcta de como medir, veremos que los parámetros: esperanza de vida al nacer, tasas de mortalidad materno-intantil, desnutrición, tasa de vacunación, cobertura sanitaria, en todos estos aspectos el sistema de salud Chileno es el mejor de Latinoamérica, y el segundo mejor de América, pero como a mi me gusta hablar con los datos en la mano le dejo el links y vera que organismos internacionales sustentan lo que digo, el PNUD de naciones unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sabía usted que dentro de esos logros están que Chile aumento su esperanza de vida aumento desde los 70,5 años en 1982 hasta 80,6 años el 2019, con una mejora de 10,1 años en 38 años, es por lejos el mayor crecimiento en Latinoamérica y esto se logró CON LA ACTUAL CONSTITUCIÖN.
https://www.ine.cl/
https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/poblacion/esperanza-de-vida
https://www.notimerica.com/sociedad...merica-latina-estudio-bid-20181107141652.html
![]()
3. AFP y pensiones de los ex uniformados: están reguladas en DFL N°3500 de 1981, no en la constitución, es una ley de caracter simple que pudo ser cambiado en cualquiera de los 24 años que ha gobernado la izquierda desde 1990 a la fecha, por que no lo hicieron, bien porque los estudios técnicos indican que es lo mejor para un pais con la realidad de ingresos de Chile y su perfil demográfico. A todo esto, yo soy partidiario de tene run sistema único de pensiones y este sea el de las AFP
Claro en tu punto 1 esto está regido por FNE
En tú punto 2 dile eso a lo gringos, cuando fueron creadas las Isapres??...En 1981, recuerdas el año en que se estaba??, por que tan separación?? y como subió el gasto médico, recuerda que muchos de los "Profesionales médicos", al salir con una beca tienen que empeñarse en el sistema público, pero que hacían?? se iban a lo privado, claro eran más lucas y no importando que lo que debían, por algo muchos fueron cuestionados y pillados, pero claro los más vivos varios fuera del país para estar más tranquilos, acá lo que se refleja en un acto de lucro.
En tu punto 3 claro que se puede cambiar, uno de los puntos que hizo Lagos fue cambiar algo sobre todo en la parte de cambiar a los generales, pero no se pudo en la parte de pensiones, pensiones que me nombras es un decreto.
"El decreto legislativo o decreto con fuerza de ley es una norma jurídica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. La delegación se encuentra recogida en el artículo 82 de la "Constitución".
Me hablas de esperanza de vida, entonces dile eso a los que creen que tenemos 110 años de esperanza de vida, tu gráfico queda nulo ante los años que se estipulan, y por esto la AFP se equivoca, se hace una ecuación no cierta, y eso también se puede cambiar, y que hacen "NADA"
ahora ven a carabineros matando a diestra a siniestra como lo hacen en venezuela con su gente, yo insisto el comunismo es nefasto y la derecha le anda a la par