Es lógica la idea de la educación gratuita en estas condiciones?

Tema en 'Debates' iniciado por Brian Diego :33, 31 Ago 2014.

  1. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    La educación gratuita y de calidad es el eslogan más escuchado de los movimientos estudiantiles de los últimos años, de los cuales he sido parte activa, sin embargo, nunca me había cuestionado si en estas condiciones era lógica la idea de adoptar la a educación gratuita. Por una razón que se me viene a la cabeza (específicamente en el caso de la educación universitaria).

    Primeramente, me parece incoherente el derecho a la educación gratuita para la universalidad de la población, es un sistema que segregatorio, desigual e injusto, avalado por instituciones que se encargan de mantener esta lógica de poder, donde ubicándolo en un caso específico, todos los que pagamos impuestos, estaríamos pagándole la universidad a hijos de personas que lucran con la educación, hijos de empresarios que evaden impuestos a través de fundaciones y resquicios legales y que por sentido de justicia y valores (desde mi visión, no sé nada de derecho) no merecen que no paguen directamente...

    Estoy abierto a recibir otros puntos de vista y críticas, ya que mis certezas sobre este tema son menores a mis incertidumbres.

    saludos.
     
    #1 Brian Diego :33, 31 Ago 2014
    Última edición: 31 Ago 2014
  2. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    y tu crees que se puede emparejar la cancha para todos si en general a la gente le gusta hacer trampa cuando puede?
     
  3. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    En Argentina, la educación es gratuita para todos hijos de ricos y pobre por igual, y la calidad no disminuye. En los noventas hubo sendas protestas porque querían cobrarle a los "conchetos" y los desclasados marcharon todos juntos al igual que en Mexico que sucedio el mismo fenomeno. En Chile no hemos acostumbrado a que todo sea bien de consumo: Salud, educación, muerte, nacimiento. Tan sólo somos un número dentro de la esfera bipolar de nuestra sociedad. Pedimos gratuidad, pero al mismo tiempo no la queremos para quienes tienen plata y laburo asegurado. ¿Pero acaso la educación no se trata de que te den las herramientas y las oportunidades para desarrollarte?. Si es gratuita no puede segregar, aunque lo que supondría es que el estado se desprenda de dinero que serán impuestos a las personas, y no a las grandes empresas que tendría que ir por ahí... o haya otros sectores que inviertan y no sea por lucro. Pero para mi en este país tendrá que empezar a ser gratis para los sectores mas abandonados de la sociedad y con merito académico. Los últimos quintiles por lo menos. Gratuidad para todos es una utopía; no porque no pueda hacerse sino porque la codicia y la falta de voluntad es la que falta.
     
  4. Martitax67

    Martitax67 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2013
    Mensajes:
    690
    Me Gusta recibidos:
    7
    La Educacion en Argentina es mala. Como sera que la Educacion Chilena es la mejor de Latinoamerica, Prueba Pisa.

    La educacion puede ser mas barata, pero no gratis. En Argentina son todos profesionales, por lo mismo, el mercado se chacreo de profesionales
     
  5. Martitax67

    Martitax67 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2013
    Mensajes:
    690
    Me Gusta recibidos:
    7
    Imaginense en un país TODOS PROFESIONALES, ningun obrero, o panadero,carpintero, etc o tecnico.

    cesantia asegurada a nivel Dios.
     
  6. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Con el nivel general de redaccion, ortografía del vulgo (y conociendo el sistema argento) dudo que sea cierto. El problema argentino va otro lado. Ahora el empresariado les ha hecho creer que la educación es un bien consumo habla de neuronas faltas de ejercicio. Esa prueba fue hecha con algunos colegios particulares pagados; no con aquellos que reciben menos dinero o están ubicados en la periferia. La gratuidad no es la que promueve malos resultados, sino individuos desmotivados y sin aspiraciones.
     
  7. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.972
    Me Gusta recibidos:
    671
    Tu visión es mercantilista y clasista. Pero te entiendo, porque hoy en día se ve a la Universidad una fábrica de jefes para ganar más plata que un simple obrero.
     
  8. farm

    farm Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    1
    pero si hubiera educacion gratuita habria q cumplir ciertos requisitos por partes de los estudiantes, sino habria gente q podria estar en la u cuantos años??? o simplemente votar la carrera la veces q quiera.......... y con la mentalidad q tenemos aqui en el pais habrian muchos puntos mas q llenar.........
     
  9. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    NO, TU VISIÓN ES CLASISTA
    ¿que tienes contra los panaderos, los obreros de la construcción?

    ¿tu crees que cualquiera tiene la capacidad de estudiar una carrera universitaria?

    no es necesario ser profesional, ni estudiar mucho en el colegio o universidad para ser exitoso en la vida, tener un oficio, ser empresario, artesano, artista o deportista, hay muchas formas de ser exitoso sin un "cartón", el día en que dejen de sobredimiensionar a los profesionales y aprendan a apreciar al obrero/operario/artista/pyme/ es ahí que tenemos solucionado el problema.
     
  10. Martitax67

    Martitax67 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2013
    Mensajes:
    690
    Me Gusta recibidos:
    7
    Clasista?? y como seria un pais lleno de profesionales?? sin campo laboral, alla voy yo.
     
  11. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    mish, teni la pura care weon :lol:
     
  12. Redrum94

    Redrum94 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    TODOS tienen capacidad de estudiar una carrera universitaria, dejo eso en claro. Eso depende de la educación que se recibe en la infancia, la cual necesita ser de calidad. Ahora bien, entiendo tu punto de que es posible ser exitoso sin un cartón, en países como Alemania hay carpinteros, pintores, albañiles, "techadores"(no se como se dice), y no como acá que hay maestros chasquilla que hacen todo. (independientemente de la calidad del trabajo), En países desarrollados son trabajos bien pagados, incluso los técnicos están ganando lo mismo que los profesionales, pero aún así tienen su título y gracias a su estudio no se les caen las casas ni hacen puentes fail.
    Lamentablemente en Chile el ingreso a la Universidad esta filtrado por el dinero. Partiendo con la PSU, prueba que mide los conocimientos de aquellos que pudieron entrar a un pre-universitario o de quienes estaban en colegios donde los preparaban bien. Y lo que les queda a quienes no tuvieron buen puntaje es entrar a endeudarse a universidades privadas donde A VECES la calidad no es tan buena como las mejores en Chile, las mismas 2 o 3 que nos dejaron arriba en el ranking de calidad en latinoamérica pero que también son carísimas.
    Además de lo anterior, actualmente, ¿Quien quiere ser panadero en Chile, carpintero, profesor, etc, si los sueldos son penca?
    Por eso todo quieren ser profesionales, para asegurarse que van a tener al menos para mantener a su familia, tener un auto etc. Eso, perdón las ideas desordenadas, lo importante es darle a todos la posibilidad de entrar a la universidad y también darle estabilidad (sueldo) a quienes deseen no entrar en ella. Universidad gratuita = si.