Cámara pedirá a Presidente Piñera responder por despidos en sector público

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 20 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Se le solicitará aclarar la situación de más de 1.000 funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.

    [​IMG]

    La Cámara de Diputados aprobó hoy un oficio de fiscalización en el que se pide al Presidente de la República que explique a la Corporación la situación de más de 1.000 funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.

    Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que esta “es una acción coordinada con la directiva nacional de la ANEF, con quienes estuvimos conversando respecto de la situación de más de 1.000 funcionarios públicos que han sido desvinculados en distintas situaciones; muchos de ellos están a contrata, beneficiándose, además, por el fallo de la Corte Suprema que les da derecho incluso a renovación de contratos de manera indefinida” .

    Situaciones irregulares
    “Pero, aun así -recalcó- han sido exonerados de sus cargos; trabajadores a honorarios, trabajadores con fuero, ya sea trabajadoras con fuero maternal y trabajadoras y trabajadores con fuero sindical, que han sido desvinculados, trabajadores del sector público que les faltaban 2 o 3 meses para jubilar y una serie de situaciones que son absolutamente irregulares”.

    “Quiero recordar que el Presidente de la República, en pleno periodo electoral, dijo que los funcionarios públicos tenían que estar tranquilos, que solo los operadores políticos, los que él denominaba operadores políticos, iban a ser desvinculados”, añadió.

    Compromiso público
    Sin embargo, destacó, el Primer Mandatario “no ha respetado el compromiso que asumió públicamente y por escrito ante los funcionarios públicos del país.”

    Por su parte, el jefe de la Bancada PS, Manuel Monsalve, sostuvo que "todos los gobiernos deben respetar y dar dignidad a la función pública. Y hoy existen mil trabajadores que se desempeñan como funcionarios públicos, que durante los tres primeros meses del gobierno del Presidente Piñera han sido despedidos. Al respecto, tenemos la convicción que tanto los términos de contrato, como las nuevas contrataciones del actual gobierno, no se han respetado las normas legales vigentes".

    Concursos públicos
    Respecto de las nuevas contrataciones, el legislador PS afirmó: "seamos francos, si todos sabemos lo que pasa. Aquí existe una pugna entre RN y la UDI para finalmente lograr que sus partidarios entren a la administración pública. Resulta que para ingresar también se han saltado normas legales. Por ejemplo, el Servicio Civil en Chile obliga, en muchos casos, tanto las contrataciones por el estatuto administrativo, como por el Código del Trabajo, a hacer procesos de selección y aquí no se ha hecho ninguno proceso de concurso".

    A su vez, el jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis, sostuvo que “aquí hay una señal de la oposición en respaldo de los funcionarios públicos, que tuvo un apoyo y una votación contundente en la Sala de la Cámara, donde le decimos al Presidente Piñera que hay que respetar a estos trabajadores como fue el compromiso que hizo en campaña”.



    https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/06/19/despidos-funcionarios-gobierno.html
     
  2. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Que se les pague indemnización por años de servicio y se les cancele todos su haberes.
    Eso es de justicia y el gobierno lo tiene claro.
    Pero terminó el gobierno que los apituto en el aparato público y ahora les toca buscar trabajo en otra parte.
    Si son buenos no faltará quien les ofrezca un puesto...
     
    A El Sr X le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Como tienes perso para opinar estos temas amigo

    [​IMG]
     
  4. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    A la calle, inútiles.
     
    A Albelda le gusta esto.
  5. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    14
  6. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Los Ríos: ordenan a Bienes Nacionales reintegrar a funcionario desvinculado ilegalmente
    [​IMG]
    La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales reintegrar a un funcionario desvinculado en la repartición regional, quien es abogado y militante del Partido Comunista.

    En un fallo dividido, la Primera Sala de dicho tribunal acogió el recurso de protección del abogado Cristián Oñate Escobar, quien era el encargado del Área de Regularización de la cartera en Los Ríos, hasta el 16 de abril cuando fue desvinculado.

    El ministerio argumentó la política de austeridad del actual gobierno, reestructuración de funciones y el fortalecimiento técnico de la entidad, entre otras, según informa el Poder Judicial.

    Para la Corte, la desvinculación es ilegal al no contener argumentos precisos, concretos y contrastables, vulnerando la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución.

    El seremi Eduardo Berger indicó que como Gobierno respetan el fallo, sin perjuicio de que será analizado por el Consejo de Defensa del Estado, para ver si lo acatan o la causa la elevarán a la Corte Suprema.

    En tanto, Cristián Oñate, junto con manifestar su conformidad por lo resuelto por el Tribunal de Alzada, dijo que siguen el caso con prudencia hasta que el fallo queje ejecutoriado.

    Consultado sobre su militancia política, indicó que aquello no es impedimento para ejercer la función pública.

    El seremi Berger indicó que la decisión de desvinculación fue tomada desde el nivel central. En lo político, la autoridad descartó que aquello haya decantado en la decisión de la cartera.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-a-funcionario-desvinculado-ilegalmente.shtml
     
  7. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Gobierno de Piñera desvincula al 26% de altos cargos públicos en primeros 100 días y cifra de egresos llegó a 52,8% con Bachelet

    [​IMG]

    La semana pasada se cumplieron 100 días del gobierno del residente Sebastián Piñera, un período marcado por anuncios en diversos ámbitos y también por el proceso de instalación de personeros de alto nivel jerárquico en los distintos ministerios y sus dependencias. Entre el 11 de marzo de 2018 y la semana pasada, según datos del Servicio Civil, 210 altos directivos públicos han dejado sus cargos: 150 por petición de renuncia, 39 por término de período y 21 por renuncia voluntaria.

    "Con estas cifras, la tasa de egreso durante 2018 ha sido del 26,5%, calculada sobre el total de puestos de Alta Dirección Pública (ADP) vigentes al 11 de marzo", señalan desde la entidad. En cambio, a igual fecha de 2014, durante el inicio del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, esta tasa de egreso era del 52,8%.

    Por otro lado, las desvinculaciones correspondientes al primer nivel jerárquico, es decir, los jefes de servicio, hasta la semana pasada llegaban a un 44,2%, versus un 60,7% a igual período de 2014.

    Por su parte, en el segundo nivel jerárquico, a igual período, "un 15,5% de los ADP han sido desvinculados, muy por debajo del 42,8% en 2014", señalan desde el organismo.

    El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, considera que "por ahora es muy pronto para hacer una evaluación, pero los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación con el 2014. Esto puede explicarse por dos factores: los cambios legales del año 2016, que promovían una mayor continuidad de los directivos, y una evaluación responsable y prudente de las autoridades. Ambos factores pueden explicar hoy una mayor continuidad de los directivos públicos y menos desvinculaciones".

    Salud lidera en desvinculaciones

    El sistema de ADP cuenta con 1.136 cargos adscritos, 125 corresponden al primer nivel, y 1.011, al segundo. El Ministerio de Salud y sus servicios es la entidad que lidera en desvinculaciones en el período, con 50 egresos. De estos, 37 han sido "no voluntarios", 10 por cumplimiento de período y tres por renuncia.

    Siguen a continuación Agricultura, Educación y Economía, con 33, 31 y 23 personeros desvinculados, respectivamente (ver infografía).

    Alejandro Weber explica "la autoridad tiene la facultad para solicitar la renuncia de los ADP en cualquier momento. Los datos muestran que esta facultad ha sido ejercida en forma seria y prudente, lo que es una buena noticia para el Sistema de Alta Dirección Pública. Y por otro lado, el Servicio Civil ha sido capaz de triplicar su capacidad productiva de concursos, reducir los tiempos y los costos (-20%) de los concursos, lo que es también una gran noticia para los contribuyentes".

    Por otro lado, en estos momentos el Servicio Civil ha triplicado, en comparación a 2014, la publicación de concursos desde el 11 de marzo. "Hoy totalizan 126 concursos. De ese total, 41 son de primer nivel y 85 de segundo nivel. A igual fecha en el gobierno anterior, los concursos publicados alcanzaban a solo 44", dice el Servicio Civil.

    "Producimos más, manteniendo la calidad, con un mejor uso de los recursos de todos los chilenos, al mismo tiempo que reducimos significativamente el tiempo que pasan los cargos sin sus titulares. Esto permite la continuidad de las políticas públicas y los servicios del Estado, en beneficio de todos los chilenos", indica Weber.

    Concursos abiertos

    En la actualidad, el Servicio Civil se encuentra con concursos abiertos que tienen como objetivo buscar los directores nacionales de: Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Sernapesca; Servicio Médico Legal (SML); Dirección de Obras Hidráulicas. Los otros cargos de primer nivel son para directores de Serviu y directores de Servicios de Salud, en distintas regiones. Además se está en la búsqueda del Superintendente de Salud.

    ALTOS CARGOS
    El sistema de ADP cuenta con 1.136 cargos adscritos, 125 corresponden al primer nivel y 1.011, al segundo.


    "Es muy pronto para hacer una evaluación, pero los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación con 2014".

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=481485
     
  8. Nico-Millonario

    Nico-Millonario Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    1.275
    Me Gusta recibidos:
    136
    En este tema es complicado, ya que habría que hacer un buen filtro para desvincular a los funcionarios que ingresaron por pituto en el gobierno anterior y quienes sí ingresaron a través de concurso público. En cuanto a lo que dicen a que no se puede desvincular o que sí lo están haciendo a funcionarios que tienen fuero sindical, eso es completamente absurdo, ya que los mismos parlamentarios deben saber que un funcionario público, no puede pertenecer a un sindicato, ni tampoco las empresas que pertenecen y se rigen por el Estatuto Administrativo pueden tener sindicato. En definitiva, que saquen a los apitutados del gobierno anterior y que queden los funcionarios que merecen estar en ese puesto de trabajo.
     
    A El Sr X le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Y eso que, hasta la fecha, Ssebastian Puñeta ha despedido la mitad de la gente que despidió La Presidenta Bachelet en los primeros 4 meses de su gobierno


    Parece que la austeridad y eliminacion turbosistematica de la grasa estatal, tambien era pura pirotecnia comunicacional
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
     
  11. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Funcionarios de Bienes Nacionales piden a Contraloría fiscalizar más de 100 despidos
    [​IMG]

    “Los actos administrativos que generaron los despidos y los términos anticipados de contrata, nos parecen arbitrarios e ilegales”, expuso Natalia González, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales.



    Hasta la Contraloría General de la República llegaron los trabajadores del Ministerio de Bienes Nacionales para solicitar al jefe del órgano fiscalizador, Jorge Bermúdez, una revisión sobre el centenar de despidos a personal de contrata y honorarios de la secretaría de Estado encabezada por el UDI Felipe Ward.

    “Los actos administrativos que generaron los despidos y los términos anticipados de contrata, nos parecen arbitrarios e ilegales”, expuso Natalia González, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales (Anfubienes).

    La dirigenta planteó que “el Estado no se puede transformar o continuar en esta dinámica de botín de los gobiernos de turno” y puso en duda el carácter de las nuevas contrataciones en la cartera.

    [​IMG]
    Natalia González.

    “Adicionalmente, se ha incorporado la solicitud de fiscalización respecto de las nuevas contrataciones, que también han cursado con posterioridad a los despidos en nuestro ministerio, en atención que estas nuevas contrataciones han soslayado los principios rectores del Servicio Civil y la propia política de gestión de personas que nuestra actual subsecretaria (Alejandra Bravo) ha propuesto”, agregó Natalia González.

    Junto a los funcionarios, el diputado comunista Daniel Núñez dijo que a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales acumula más de 100 despidos. “La verdad es que estos han sido fuera del marco legal y también con procedimientos que están viciados”, afirmó el parlamentario.

    A juicio de Núñez, “estos despidos van a hacer que el Ministerio tenga un trabajo más ineficiente, que haya menos experticia y por eso, entonces, es que ratifica lo arbitrario de estos despidos”.

    Una de las personas despedidas desde Bienes Nacionales fue la destacada abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, quien culpó a la “derecha cavernaria” por su salida desde la cartera junto a 35 personas más, concretada en abril de este año.

    Hoy me despidieron del Ministerio de Bienes Nacionales, junto a 35 personas más. Esta es la derecha cavernaria que considera que los funcionarios públicos son desechables. Solo nos queda seguir luchando como siempre. No nos vencerán.

    — Julia Urquieta O. (@juliaurquieta) April 4, 2018

    “Hemos expresado nuestro total rechazo con que se cumpla la promesa de campaña de Sebastián Piñera, de que iba a recortar la grasa del Estado. Puedo acreditar que quienes fuimos despedidos no éramos grasa”, afirmó la abogada comunista en la oportunidad.

    [​IMG]
    Felipe Ward y Alejandra Bravo. Ministro y subsecretaria de Bienes Nacionales, respectivamente.

    En esa fecha, los funcionarios de la cartera denunciaron “razones infundadas” para justificar los despidos, como “reestructuración de las Divisiones y Departamentos, reducción de dotación, idoneidad y especialización profesional”.

    Para Anfubienes, esos argumentos tenían como objetivo “despedir a trabajadores para reemplazarlos, sin mediar el tiempo necesario para realizar una evaluación objetiva respecto a la función que desempeñan, y sin considerar consecuentemente capacitación, mérito o experiencia de cada uno”.


    Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/fu...izar-mas-de-100-despidos/06/25/#ixzz5JXeyUPGB
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Hasta la fecha, Piñera ha despedido menos funcionarios publicos que los que 4 primeros meses de la Presidente Michele Bachelet


    Situacion similar con la expulsion de inmigrantes, pero con datos comparados a 2017.


    Como ven, hay una gran diferencia entre gobernar y hacer pirotecnia comunicacional.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas