EL LEGADO: Reforma educacional golpea a los mas pobres

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 28 Nov 2018.

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  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Tiene que ver. Puede que ya este asumido que la educacion publica no tiene vuelta. Y la van a dejar morir lentamente mientras la educacion subvencionada absorve esa demanda. Se entiende que la educación subvencionada es mejor, en chile. Ahí tendrás tu sistema basico.


    Claro que es justo que el dinero y las ventajas sociales de cada familia permitan mejorar las opciones en acceso a bienes o servicios. Para eso es el dinero. Lo que no es justo es que el estado financie parte de ese acceso en desmedro de quienes no pueden pagar ese piso de entrada. Como ocurría anteriormente. Si alguien quiere acceder a bienes y servicios que considera mejores, se los debe pagar solito, no tiene porque exigir un subsidio cuando hay quienes tienen mayor necesidad economica y social.

    Ya tuvimos este debate hace unos años. Y bluescifer recordará a ese liberal iluminado que vociferaba "la eliminación del copago es una limitación a mi libertad de consumo" :lol: ¿como chucha pretendes ser consumidor si no tienes dinero para pagar el importe total? Y esperas que el estado te lo pague? Encima en desmedro de quienes no tienen recursos?? Eso es una patudez total desde el punto de vista social, etico, de mercado, por donde lo mires :lol:
     
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  2. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
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    1) no tiene nada de malo cuando usas TU plata y no la mia. La educación, como estaba, nos obligaba a todos a pagar la educación de unos pocos. Si tu quieres pagar por la educación de tu hijo, es tu opción, no me obligues a mi a pagar por los tuyos tambien a menos que sea en igualdad de condiciones.
    2) Lei por ahi, no recuerdo el texto pero tal vez @bluescifer lo conoce, que los niños no nacen tontos o inteligentes y que, en mayor medida, esta inteligencia estaba dada en base al reconocimiento y a la motivación que se les daba. Las competencias de cada niño son particulares y es deber de la comunidad saber potenciarlas por lo que indicar que hay niños tontos es bastante limitado. El problema no son los niños sino que el como les ayudamos a encontrar para que son buenos.
    3) El copago no inyectaba recursos al sistema. Eso es una falacia del porte de un buque. Casos de colegios subvencionados que se caían a pedazos hay para hacer un libro. En la mayoría de los casos, el tener a tu hijo en un colegio particular-subvencionado no te aseguraba nada más que poder contar a tus nietos que estudiaste en un colegio en el que tenias que tener cierta capacidad económica para poder mantenerte ahi.

    Mira la distribución de puntajes nacionales en la PSU según el tipo de colegio en el 2017. A pesar de que, personalmente encuentro que la PSU es una mierda como sistema de selección, ahi está el dato.
     
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  3. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    por que no es justo que el estado financie parte de un colegio privado?
    el estado hace un aporte inversamente proporcional al nivel de ingreso de la familia, la acumulacion de capital humano nos beneficia a todos, no solo al que estudia
     
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    1)en el sistema antiguo el estado pagaba gran parte de la educacion de casi todos, el copago era 10%-40% del costo, no veo porque el estado deba solo ayudar a los ciudadanos asegurando igualdad, puede ayudar mas a los pobres y menos a los clase media

    2)las diferencias entre lo niños se producen temprano, incluso antes del colegio, un pendejo de media tonto ya esta cagado

    3)obviamente aportaba, piensalo, si el dinero no genera ninguna diferencia entonces no hay que aumentar el gasto por alumno? con mas dinero puedes contratar mejores profesores, entrenarlos, mejor infrastructura, menos alumnos por sala, mas actividades, etc.
     
  5. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Jajaja, uta que es verdad lo que decia tu profe. Desde un principio dije que la reforma es lo peor que podian hacer, todos la defendían como si fuera la solución de la desigualdad en temas educativos. Ahora ven las consecuencias, por ahi lei a un wn que dijo que ahora se podia postular a un colegio bueno, que risa, los colegios buenos los hacen los buenos alumnos, desde el momento que entra cualquiera ya dejó de serlo.
     
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  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    El estado financia colegios privados. A estas alturas no cuestiono eso porque se entiende que la educacion privada ha dado mejores resultados que la publica.


    El aporte del estado a los colegios no varía de acuerdo a la familia. Otros factores lo definen. si el aporte fuera diferenciado o escalonado según el nivel de ingresos, sería una buena idea. pero pretendo discutir los pros y contras del contexto actual y no fantasear con lo que podría ser.
     
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  7. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
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    Aporta cuando es bien utilizado, y en la mayoría de los casos era para sumar en las arcas del dueño, nada más.
     
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  8. Thelonious J.

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    eso era una farsa, donde esta la plata que sacaban los dueños? era un porcentaje menor, el fin del lucro no genero ningun efecto importante
     
  9. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
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    Ya, a ver, suponiendo que tienes razón, entonces como explicas que, aun aportando recursos a la educación de los niños, los números relegaban al ultimo lugar en resultados (de psu por ejemplo) a la educación subvencionada? Eso era porque estaba mal administrada. Cuando tu pones a una vieja como la CUCA a administrar un colegio, te aseguro que la calidad de la educación no es el foco para invertir los dineros extras que ingresen. Puede que hayan casos que se salgan de esa lógica, pero en general, los colegios particulares subvencionados estaban hechos para ganar plata, no pa dar mejor educación.
     
  10. bluescifer

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    Hay varios autores que tocan el tema de los distintos dominios de inteligencias, entendiendo está como la capacidad de aprender o asimilar información (en este momento solo tengo a Howard Gardner en la cabeza y también de la escuela de Piaget) y están determinadas por el cruce entre factores sociales-familiares-educacionales-estructuración psíquica. Esto ya está más que comprobado, no todos tienen los mismos recursos no estos recursos son iguales, por ende tratar de tonta a una persona (que terminó más tierno e infantil) demuestra haberse quedado pegado en paradigmas de hace más de 20 años, excepto que por tonto se estén refiriendo a personas con algún tipo de retraso cognitivo o discapacidad intelectual, lo cual sería de una bajeza éticamente criticable y habla del nivel moral de la persona que lo indique
     
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  11. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
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    Gracias por la aclaración.
     
  12. Stban2

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    Y cual es el la diferencia si la frustracion es la misma. Al final los unicos que si podrian realmente escoger colegio casi seguro eran los que pagaban, para el resto a donde les tocara nada mas.
     
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