Más de la mitad de los empleos en Chile, en riesgo por la automatización

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 28 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    Según estudio de la OCDE el 53% de los empleos podrían desaparecer debido a la automatización en Chile.

    Según estudio de la OCDE el 53% de los empleos podrían desaparecer debido a la automatización en Chile. De ese total, un 31% enfrenta un riesgo significativo de perderse para siempre debido al impacto de las nuevas tecnologías y otro 22%, afronta altísimas posibilidades de desvanecerse, según el informe “How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for People’s Well-being” publicado por la OCDE.

    El estudio, que analiza cómo afectará la digitalización al modelo de vida y la cotidianidad de la sociedad establece que en promedio los países de la OCDE perderán el 46% de sus puestos de trabajo.
    El reporte sostiene que Chile “enfrenta una alta exposición a los riesgos de la transformación digital y un rendimiento limitado en términos de oportunidades” en relación con otros de los países que conforman el bloque.
    En el caso de Chile, el organismo de cooperación económica subraya entre otros aspectos cómo la proporción de empleos que se pueden perder a causa de la automatización es similar al de varias economías europeas

    https://www.capital.cl/mas-de-la-mitad-de-los-empleos-en-chile-en-riesgo-por-la-automatizacion/
     
  2. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Hay varios puntos interesantes que sé pueden sacar como hipótesis:

    1-. Esto sé veo venir hace rato, soy Ing. Computación e Informática y ya el campo de IA es una amenaza global, muchas pegas repetitivas van a desaparecer, incluso sé prevee que abogados, médicos, contadores van a ser reemplazados por inteligencias artificiales.

    2.- Esto va a generar mucho desempleo y la economía va a cagar, Chile vive a punta de créditos, si la gente no puede pagarlos sé produce un efecto dominó que generará un colapso en la economía.

    3.- Existe cierto efecto en países desarrollados donde los jóvenes no quieren estudiar y no sé está generando profesional especializado y capaz, lo que indica que las castas sociales can a empezar a mezclarse y van a ser las clases bajas las que gobiernen(van a generar caos).

    4.- Somos demasiados en el mundo. En los últimos 100 años el Mundo incrementó su población en un 600%, por que existía una demanda de capital humano para satisfacer la producción, ya no es necesario y los wns siguen teniendo hijos en un mundo sobrepoblado.

    5.- Chile es un país cagón que solo subsiste gracias a recursos naturales, nuestros gloriosos políticos deberían haber invertido en I+D pero ya es tarde es un proceso que toma muchos años y lo más probable es que no podamos torcer el gallito. En mi empresa ya háblanos de IA, automatización de procesos, monitoreo automático y ya va a empezar a sobrar gente...

    En fin, estamos cagados :)
     
    ironman.8c, S.A.R.U., Vadero y otra persona les gusta esto.
  3. diekone

    diekone Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    400
    estamos en que años?? en los 80? cuando decian:
    las maquinas nos reemplazaran no tendremos trabajo... paren la wea ridiculos...
    las maquinas nos aliviaban la carga de trabajo... lo que si pasara es que nos volveremos así:
    [​IMG]
     
    A TOROCONTETAS, S.A.R.U. y Vadero les gusta esto.
  4. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    No, el campo de la IA ya es inminente, las empresas van a empezar a integrar IA
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Sobre el punto 1. Creo que depende de la pega, un abogado es difícil que sea reemplazado, ya que no solo se utilizan leyes para defender o acusar. En otras palabras, pienso que los empleos fordistas se van a perder y otros que se utilizan principalmente las matemáticas.

    2) completamente de acuerdo. Ahora cómo salimos de eso? No lo sé, pues tampoco se quieren subir los sueldos para dejar de ocupar crédito

    3) no lo sé, pero la generación Millenniam es bastante mamona, cortoplacista ye encanta vivir de los papás (en general)

    4) concuerdo y eso que no mencionaste el problema de la vejez

    5) de acuerdo.
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  6. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37

    Muy ingeniero puedes ser y tener gran razón, pero dices prevee en lugar de prevé.
     
  7. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Soy "ingeniero" en ejecución en informática de un instituto desaparecido y no opino lo mismo. De partida, asumamos que no va a surgir AI general, porque dado el estado actual del campo eso es ciencia ficción y las consecuencias son bastante impredesibles. El desarrollo de los próximos años seria perfeccionamiento de los algoritmos de machine learning, robotica y nuevas aplicaciones de estos.

    1. AI no es una amenaza global, es una herramienta que es capaz de realizar algunas tareas que antes realizaban las personas, pero que en general complementa el trabajo de las personas. Similar a la maquinarias y las herramientas.
    Si va a generar desempleo va a depender de la velocidad de los cambios. Algunos empleos van a desaparecen, pero también se van a crean nuevos empleos y nuevos tipos de empleo. Si la velocidad de destrucción de empleo es muy alta, entonces el desempleo puede aumentar por un tiempo a medida que se realizan inversiones en nuevas áreas. No es probable que la velocidad de adopción se tan alta.

    2. En Chile la gente no vive a punta de créditos, nadie puede vivir del crédito porque el máximo que puedes pedir prestado es bajo. Una crisis financiera se produce cuando se pone en duda la capacidad de pago un gran cantidad de créditos en muy poco tiempo, digamos meses. La adopción de nuevas tecnologias es ordenes de magnitud mas lenta. Si la velocidad de adopción fuese rápida al punto de poder influir en el credito, las instituciones financieras van a tomar esto en cuenta al momento de evaluar la capacidad de pago y no le van a prestar a quienes tiene alto riesgo.

    3. lol

    4. No somos demasiados en el mundo, ha aumentado tanto la productividad en la agricultura que es posible alimentar a 7 billones de personas sin ningún problema. La demanda de trabajo es gigantesca, cada año cientos de millones de personas se incorporan al mercado laboral en países del tercer mundo (antes vivían de agricultura de subsistencia o trabajos informales precarios).

    5. Chile produce los bienes en que tiene ventajas comparativas. Cuando esas ventajas desaparezcan, producirá otra cosa.
     
  8. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Y no puedo escribir por el celular y que la wea me autocorrija? Muchas veces me cambia las palabras y ni siquiera son correctas así que es irrelevante tu comentario.

    Ya con esto deje de leer, ambas buscan el mismo objetivo, hacer las máquinas más inteligentes el concepto de Inteligencia artificial engloba a machina learning. Decir que una es ciencia ficción cuando la otra no, es una contradicción, machine learning busca que las máquinas procesen datos y "aprendan" por si mismas, la única diferencia es que mientras una aprende y aplica la otra solo aprende. Recuerda que IA>Machine Learning>Deep Learning.
     
    #8 Sturm, 1 Mar 2019
    Última edición por un moderador: 1 Mar 2019
    A DaniSpecial y Raiden les gusta esto.
  9. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    AI hoy es machine learning. AI general es ciencia ficción. Deep learning es un termino para referirse a un tipo de algoritmos de machine learning, por ejemplo redes neuronales con mas capas o recursivas.

    Si no lees no aprendes.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Redes neuronales es deep learning, machina learnibg algoritmos evolutivos, IA todos los anteriores más decisiones, no sé porque dice que es ciencia ficción cuando la aplicación existe. Ahora si piensas en terminator y una súper IA no estamos cerca pero negar la IA porque no cumple con lo que piensas no es correcto.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  11. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    AI GENERAL es ciencia ficción.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_general_intelligence

    Por ejemplo, un algoritmo ML puede superar la capacidad humana de reconocer palabras, pero no entiende el significado del discurso. Tratar de extraer significado solo se puede hacer en contextos muy reducidos.
     
  12. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    En empresas grandes tipos multinacionales o gran minería seguro van a invertir para ahorrar gente. Pero empresas de medio tamaño, no lo creo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas