Más de la mitad de los empleos en Chile, en riesgo por la automatización

• Iniciador del tema Iniciador del tema pino3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En empresas grandes tipos multinacionales o gran minería seguro van a invertir para ahorrar gente. Pero empresas de medio tamaño, no lo creo.

La empresas pequeñas también van a incorporar estas tecnológias porque se van a comoditizar como productos, soluciones estandarizadas y servicios de terceros.
Por ejemplo, cada empresa pequeña no va a desarrollar un sistema de despacho con drones, pero otras empresas les proveerán el servicio a un costo competitivo.

Soy "ingeniero" en ejecución en informática de un instituto desaparecido y no opino lo mismo. De partida, asumamos que no va a surgir AI general, porque dado el estado actual del campo eso es ciencia ficción y las consecuencias son bastante impredesibles. El desarrollo de los próximos años seria perfeccionamiento de los algoritmos de machine learning, robotica y nuevas aplicaciones de estos.

can, producirá otra cosa.

Estimado ingeniero, son: impredecibles, robótica, tecnologías, órdenes....

Y no puedo escribir por el celular y que la wea me autocorrija? Muchas veces me cambia las palabras y ni siquiera son correctas así que es irrelevante tu comentario.

Ya con esto deje de leer, ambas buscan el mismo objetivo, hacer las máquinas más inteligentes el concepto de Inteligencia artificial engloba a machina learning. Decir que una es ciencia ficción cuando la otra no, es una contradicción, machine learning busca que las máquinas procesen datos y "aprendan" por si mismas, la única diferencia es que mientras una aprende y aplica la otra solo aprende. Recuerda que IA>Machine Learning>Deep Learning.

Me quieres decir que el corrector ortográfico cambia una palabra bien escrita por una mal escrita??? jajajjaja... Y si fuera así, no lees de nuevo lo que escribes antes de publicar? Y como sacas primero a relucir tu ingeniería deberías también lucirte con tu ortografía. Demuestra la calidad del profesional chileno. Saludos.

Última edición:
Hay varios puntos interesantes que sé pueden sacar como hipótesis:

1-. Esto sé veo venir hace rato, soy Ing. Computación e Informática y ya el campo de IA es una amenaza global, muchas pegas repetitivas van a desaparecer, incluso sé prevee que abogados, médicos, contadores van a ser reemplazados por inteligencias artificiales.

2.- Esto va a generar mucho desempleo y la economía va a cagar, Chile vive a punta de créditos, si la gente no puede pagarlos sé produce un efecto dominó que generará un colapso en la economía.

3.- Existe cierto efecto en países desarrollados donde los jóvenes no quieren estudiar y no sé está generando profesional especializado y capaz, lo que indica que las castas sociales can a empezar a mezclarse y van a ser las clases bajas las que gobiernen(van a generar caos).

4.- Somos demasiados en el mundo. En los últimos 100 años el Mundo incrementó su población en un 600%, por que existía una demanda de capital humano para satisfacer la producción, ya no es necesario y los wns siguen teniendo hijos en un mundo sobrepoblado.

5.- Chile es un país cagón que solo subsiste gracias a recursos naturales, nuestros gloriosos políticos deberían haber invertido en I+D pero ya es tarde es un proceso que toma muchos años y lo más probable es que no podamos torcer el gallito. En mi empresa ya háblanos de IA, automatización de procesos, monitoreo automático y ya va a empezar a sobrar gente...

En fin, estamos cagados :)
Me voy a sumar a la moda de citarte :lol:

1 y 2.- Estos dos puntos van de la mano, efectivamente hay un montón de pegas que podrían desaparecer pero no sólo Chile sino que el sistema económico en todo el mundo se sustenta sobre el consumo masivo de los sectores medio y bajo, el crédito sólo es parte de eso. Reemplazar una cantidad considerable de puestos de trabajo implicaría una reducción sustantiva de la capacidad de consumo, y eso haría colapsar el sistema. La 'solución' a eso sería la implementación de una renta universal básica pero no veo a las grandes corporaciones muy contentas con eso. Es decir, el reemplazo de puestos de trabajo sólo se va a dar en la medida que persista una cantidad de suficiente de trabajadores para seguir sustentando el sistema de consumo.

3. No entendí el razonamiento acá :lol:

4. En países tercermundistas, además de china e india, todavía necesitan mano de obra masiva y barata.

5. Los que dirigen Chile (políticos de todo el espectro y sus jefes empresarios) son una casta de ineptos y retardados incapaces de ver nada más allá de su propia nariz, cobardes y alérgicos a todo lo que signifique innovación y planificación, Andrés Bello ya se quejaba de eso hace 200 años. Mientras tengamos a esa tropa de weones como 'elite' vamos a seguir siendo el país cagón, mediocre y conformista que somos hasta ahora.

• Like
Reacciones: Stban2, Sturm y caoz
Me voy a sumar a la moda de citarte :lol:

1 y 2.- Estos dos puntos van de la mano, efectivamente hay un montón de pegas que podrían desaparecer pero no sólo Chile sino que el sistema económico en todo el mundo se sustenta sobre el consumo masivo de los sectores medio y bajo, el crédito sólo es parte de eso. Reemplazar una cantidad considerable de puestos de trabajo implicaría una reducción sustantiva de la capacidad de consumo, y eso haría colapsar el sistema. La 'solución' a eso sería la implementación de una renta universal básica pero no veo a las grandes corporaciones muy contentas con eso. Es decir, el reemplazo de puestos de trabajo sólo se va a dar en la medida que persista una cantidad de suficiente de trabajadores para seguir sustentando el sistema de consumo.

3. No entendí el razonamiento acá :lol:

4. En países tercermundistas, además de china e india, todavía necesitan mano de obra masiva y barata.

5. Los que dirigen Chile (políticos de todo el espectro y sus jefes empresarios) son una casta de ineptos y retardados incapaces de ver nada más allá de su propia nariz, cobardes y alérgicos a todo lo que signifique innovación y planificación, Andrés Bello ya se quejaba de eso hace 200 años. Mientras tengamos a esa tropa de weones como 'elite' vamos a seguir siendo el país cagón, mediocre y conformista que somos hasta ahora.

Asumes que las personas despedidas no van a ser útiles para nada, eso no es así. Van a encontrar trabajo en otra cosa. No es diferente a tantos cambios tecnológicos que han ocurrido.

SI el pueblo no consume sea por elección o falta de recursos, sencillamente se produce otra cosa: bienes de lujo, pirámides, investigación científica, viajes espaciales. La economia no depende del consumo.

La elite chilena ha hecho un gran trabajo, el lastre de Chile somos los trabajadores.

como se reemplaza un gasfiter, mueblista, arquitecto, ingeniero civil, etc.

es alarmista esto, solo es una forma de bajar los sueldos mediante el miedo, cajeros, choferes, linea de produccion, esos peligran, pero, estan hablando de minimo 40 o 50 años mas.

hablan de ia pero, la ia es primero en situaciones ordenadas, en la practica por estos lados vale callampa, simple, eliminar a los cajeros es un chiste, lo que van a ganar en eliminar los cajeros lo pierden en seguridad, ejemplo, en los lider te cobras solo, pero, pagan a mitad.

a los empresarios les va a convenir mas bajar los sueldos a todos sus empleados hasta que les salga mas barato que el mantenimiento y reparacion episodica de las maquinas
y con la presion de la automatizacion perderemos todas las ventajas laborales

Asumes que las personas despedidas no van a ser útiles para nada, eso no es así. Van a encontrar trabajo en otra cosa. No es diferente a tantos cambios tecnológicos que han ocurrido.

SI el pueblo no consume sea por elección o falta de recursos, sencillamente se produce otra cosa: bienes de lujo, pirámides, investigación científica, viajes espaciales. La economia no depende del consumo.

La elite chilena ha hecho un gran trabajo, el lastre de Chile somos los trabajadores.

Un gran trabajo en conservar las ganancias solo para ellos. La mejor prueba de eso son el nivel de endeudamiento en Chile

• Like
Reacciones: Stban2
La renta básica universal como única "solución" es puro sesgo. También se pueden rediseñar políticas públicas para focalizar gasto social en los trabajadores afectados y capacitarlos en las nuevas tecnologías, de modo que ocupen los nuevos puestos de trabajo que surgirán a partir de la mayor automatización. Porque no todo es pérdida de empleos; también surgirán otros nuevos a raíz de esto.

Tu profecía del colapso del sistema de consumo es errada, pero suponiendo que fuera correcta, la renta básica universal también significa colapso, porque implica un gasto insostenible y un ataque al sistema de incentivos para producir en el sector privado. Es un colapso por otro, suma cero.

• Like
Reacciones: DaniSpecial
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.