Estudio revela que el 95% de los afiliados al sistema de AFP no recibirá una “pensión suficiente"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 12 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43

    Nuevamente, tu desconocimiento de algo técnico

    Capredena es el sistema de previsión de Carabineros de Chile, porque Carabineros y FFAA tienen un régimen diferente, es porque la carrera militar dura solo 20 años, por esa es la razón, durante dicho periodo no es suficiente para tener una pensión con una tasa de reemplazo adecuada. Yo soy partidario de tener un solo sistema, el de las AFP, y de podría hacer un traspaso gradual de los cotizantes de las FFAA y Carabineros a las AFP, pero antes de debería cambiar la duración de la carrera militar
     
    A egolein y alvacort les gusta esto.
  2. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    Son fuentes oficiales, todas de la superintendencia

    Para hablar de las AFP y pensiones siempre he creído que la TV, los periodistas callampa, opinan y no tienen un puto conocimiento de como funciona el sistema, yo lo he estado investigando y veo algunas cosas que son importantes que se deben considerar.

    1. El monto de la pensión esta determinado por el monto capitalizado en tu cuenta, este monto depende a su vez de la rentabilidad del fondo administrado y de la densidad de las cotizaciones, lo único que es trabajo de la AFP es la rentabilidad del fondo ya que el monto de la cotización y su densidad, está determinado por el mercado laboral.

    2. Si vemos la rentabilidad, que es por lo que se debe evaluar a las AFP si son buenas o malas, con los números de la superintendencia de pensiones indican que desde que se crearon es de un 8.22 % real anual (esto es descontando la inflación de esos 37 años), de hecho si consideramos solo los últimos 15 años, donde las rentabilidades son menos espectaculares, propio de la maduración del mercado de capitales, esta rentabilidad es que va desde el 6,72 en el fondo A hasta el 3,72 en el fondo E.

    [​IMG]


    Esto demuestra que en el largo plazo, siempre será más conveniente estar en el fondo A y a medida que te acercas a tu edad de jubilación te puedes cambiar a un fondo más conservador.

    Es muy poco probable, que un ente estatal genere estas rentabilidades, por un tema de know-how, las AFP tienen 38 años realizando inversiones en el mercado de capitales, y financiero, una nueva entidad no podría competir por el grado de expertis que ya tienen las administradores que en conjunto manejan unos USD 280.000 millones de dólares. De este monto solo un 25% son aportes directos que han realizado los trabajadores por medio de sus cotizaciones, el resto USD 238.000 millones de dólares SON LA RENTABILIDAD ACUMULADA , ES DECIR ES LA MAYOR GENERACIÓN DE RIQUEZA A LOS TRABAJADORES EN LA HISTORIA DE CHILE.

    https://www.aafp.cl/el-dificil-trabajo-de-las-afp/

    3. El impacto que han tenido las AFP en la economía de Chile. Los políticos, por ceguera ideológica de la izquierda y por vergüenza y falta de convicciones de la derecha. Nunca explican estos otros efectos que han tenido las AFP para el desarrollo del mercado de capitales en Chile y el aumento del PIB de tendencia, esto lo podemos ver en el salto que se dio en el ahorro bruto nacional

    [​IMG]

    Estudios realizados por Vittorio Corbo (ex -presidente del Banco Central) y Klaus Shimmit-Hebbel han determinado que al menos un 0,5% de la tasa de crecimiento del pais entre 1981-2001, que en términos prácticos significa que si no tuvieron las AFP en este país sería un 20,8% más pobre, es decir tendríamos un nivel de riqueza similar al de Uruguay.

    https://www.elmostrador.cl/mercados...ema-financiero-de-las-inversiones-de-las-afp/

    4. Propuestas de mejora: El aumento en la cotización del 4% va en la dirección correcta, tendrá un impacto de un 40% en el aumento en el monto de las pensiones, pero hay que hablar con la verdad, no con populismo baratos de los que odian a las AFP porque fue un invento de la distadurahh [​IMG] y ni siquiera entienden la complejidad de esto (DC+Nueva Mayoría+ PC+FA), pero deben dejar que sea el usuario el que informadamente elija, yo personalmente, elijo que mi AFP administre el 4% adicional, por rentabilidad, experiencia, seguridad y que no tendré que pagar una comisión adicional.

    La reforma actual, con un costo de USD 3.000 millones de dólares al año hará subir la pensión básica solidaria (de gente que jamás cotizó) desde los $ 117.500 a $ 167.500.

    Pero si el estado deposita en la cuenta de cada chileno en el momento de nacer $ 1.000.000 en su cuenta de capitalización individual y se licita esa cartera como se hizo con la AFP modelo, y considerando la rentabilidad que tiene el sistema, a los 65 años cada chileno tendría (sin cotizar un mes) $ 48.500.000 pesos, lo que te permite financiar una pensión de $ 275.000 pesos, lo que sumados a la reforma del pilar solidario haría que cada chileno tenga una pensión básica solidaria de $ 442.500 pesos y el costo fiscal de esto es mucho menor que los USD 3000 millones de dólares que cuesta la actual reforma, ya que en Chile nacen 231.749 niños y bajando, es decir sería de un costo de 231.749 nillones al año (unos USD 340 millones de dólares, versus los USD 3.000 millones que cuesta la actual reforma)

    https://www.ine.cl/prensa/2018/08/31/número-de-nacimientos-en-chile-descendió-5-6-entre-2015-y-2016

    5. El peligro de que los políticos administren el 4%: es sabido que el estado no es un buen gestor de empresas, lo podemos ver en la ENAP que teniendo el monopolio de la refinanción de petróleo en Chile tiene pérdidas multimillonarias cada año, los vemos en Codelco que cada vez pierde terreno en el mercado del cobre frente al avance de la minería privada, los vemos en TVN que cada año se le tienen que inyectar miles de millones de pesos para que ese mierdal no quiebre, ahora queremos que el estado administre el 40% de los ahorros previsionales del pais.

    Para que se hagan una idea, cada mes se recaudan USD 620 millones de dólares por concepto de cotizaciones de los trabajadores, cuando esté operando esta reforma serán USD 868 millones de dólares al año, de los cuales USD 248 millones de dólares MENSUALES lo administraran nuestros políticos, que garantía nos pueden dar estos weones de que esa plata no se la robarán o terminará financiando el asistencialismo cloacal que permite ganar elecciones ??

    Se AgradeceQuoteReply
    Report
     
    A egolein, alvacort y Centurion_cl les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y porque están fuera del maravilloso sistema creado por gente de su sector, en su tiempo de dictadura?

    Porque , si es tan bkn, no se metieron a milicos ni pacos, aun formando un apartheid con todas sus letras?

    Perrin.

    El sistema no cumple su función, excepto la de financiar al rico.

    Es literalmente una estará piramidal.

    Metase sus gráficos donde le quepen.

    La cosa no funciono ni va a funcionar.

    Se debe cambiar.
     
    A desorden le gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Cada año muere gente empobrecida mientras la afp se queda con su plata.

    Esa es la realidad.
     
  5. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    Si ya te he explicado lo que preguntas en forma detallada en mis respuestas, incluso citando las fuentes y estudios oficiales de organismos independientes técnicos y prestigiosos (no como la fundación Sol), ya es problema de que tu nivel cognoscitivo es muy bajo y no tiene sentido que me cites de nuevo si tu no entiendes lo que te respondo.

    Busca debatir con usuarios más a tu nivel
     
    A egolein le gusta esto.
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    En la mayoría del mundo las FF.AA y policías tienen un sistema de pensiones mejorado por el estado, esto se debe a las características de la carrera militar y policial:
    - La pensión funciona cómo un sistema de compensación por:
    .Los bajos sueldos.
    .La jornadas laborales, riesgos de la actividad, constantes traslados de trabajo.
    .El sistema disciplinario a los cuales están sometidos.
    .Los militares y policías viejos no sirven, por eso son carreras más cortas que otras y jubilan más jóvenes...
    .Sistemas de grados...

    Las AFP no roban ni tampoco se quedan con la plata de nadie.
    Las AFP entregan utilidades que corresponden generalmente a cerca del 70% de la jubilación de una persona y por eso cobran una comisión (cómo cualquier institución de intermediación financiera).
     
    #18 Centurion_cl, 13 May 2020
    Última edición: 13 May 2020
    A The Special 1 y impedancibolivariano les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.807
    Me Gusta recibidos:
    19.478
    Ya chiques. Una pequeña clase de AFP para que no nos vendan el cuento sacos de weas como el viejo ql de Mesinas.

     
    A egolein le gusta esto.
  8. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Tendrian la misma cagá en las inversiones pero con mayores perdidas al manejar mas plata. El problema es que las AFP invierten a cualquier weá riesgosa total pierden los contribuyentes y si ganan pues ganan ellos cifras siderales.

    no hay castigo para los portafolio manager (ejecutivos que eligen las inversiones)
     
  9. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Yo hice un estudio de los gobiernos de bachelet con datos de sus gobiernos como fuentes y resultó que no andubo tan mal....
     
    A impedancibolivariano le gusta esto.
  10. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta recibidos:
    840
    Si po esa wea de que viven hasta los 110 años y que estos ctm pasaron sus cagas a los afiliados no tiene nada que ver , si po lagunas cotizar mas mal 10 , cuanto es suficiente???? Imbecil ql lee infórmate
     
  11. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    En plena pandemia global

    32.000 chilenos contagiados

    330 muertos

    Pero lo importante para la izquierda son las afp.......

    Proximo tema de interes:

    Los peos de mañalich aumentan los contagios.....
     
    A impedancibolivariano le gusta esto.
  12. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Es cosa de mirar sus cuentas personales para que se den cuenta de lo que ganan y los cobros respectivos.
    Pura ideología... Facepalm
     
    A egolein le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas