Repartidores celebran inédito fallo contra PedidosYa y abren debate sobre regulación de app en Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 6 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Repartidores celebran inédito fallo contra PedidosYa y abren debate sobre regulación de apps

    En tanto, las autoridades admiten que se trata de una discusión pendiente y destacaron que existe un proyecto de ley en trámite para garantizar el acceso a seguridad socia de los trabajadores de plataforma.

    [​IMG]

    El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción logró establecer la relación laboral entre Pedidos Ya y Álvaro Arredondo, repartidor que demandó a la aplicación por despido injustificado.

    El hombre trabajó por cerca de un año realizando entregas a domicilio, sin embargo, hace 5 meses fue notificado sobre la desactivación de su cuenta y que confirmó el supervisor a través de mensajes de WhatsApp, donde le indicó que todo fue por un “historial de atrasos”.

    Sin embargo, la justicia logró establecer la relación laboral de la empresa con el afectado por primera vez en nuestro país, condenando a que Pedidos Ya pague más de un millón de pesos al trabajador.

    Lee también...
    Álvaro Arredondo, quien presentó la demanda contra la aplicación de delivery, dijo que este fallo demuestra la precarización laboral de los repartidores.

    La relación laboral se acreditó tras analizar una serie de exigencias de Pedidos Ya, que durante el proceso aseguró que los repartidores cuentan con libertad para concretar las entregas. Sin embargo, la jueza Ángela Hernández, explicó que se logró establecer una subordinación y control por parte de la empresa.

    El vocero de la Agrupación de Repartidores Penquista, Fernando Gallardo, dijo que se trata de un gran triunfo considerando las actuales condiciones en las que se desempeñan.

    La seremi del Trabajo en el Bío Bío, Sintia Leyton, comentó que hay proyectos de ley para regularizar la situación de las plataformas de reparto.

    En la misma línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, subrayó que “este fallo deja en evidencia una discusión que aún tenemos pendiente en el país” y recordó “que en 2018 presentaron un proyecto de ley para garantizar el acceso a seguridad social a los trabajadores de plataforma”. En tanto, señaló que hay una mesa de trabajo en curso que en los próximos días dar a luz un informe que va a ser compartido a la Comisión de Trabajo del Senado, donde se está discutiendo la iniciativa.

    Con todo, no es la única demanda que está siendo revisada en Concepción, ya que la Agrupación de Repartidores Penquistas afirman que hay otras 3 acciones contra aplicaciones de reparto -30 a nivel nacional- esperando ser resueltas.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...y-abren-debate-sobre-regulacion-de-apps.shtml
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    era lo que decía en este tema que tú mismo pusiste hace unos días atrás: era cosa de tiempo que acá empezaran a alegar el vínculo laboral entre las empresas de reparto y los repartidores.

    ahora a esperar a que los honorables hagan su pega y aprueben esa ley :cafe:
     
    A pegasofenix le gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Lo que he dicho siempre ; La justicia chilena es ultra "pro trabajador" (oye pero como si vivíamos en un infierno neoliberal..:lol:)

    Este es un tema muy largo de debatir y con muchas aristas, personalmente no creo que esto debiera ser regulado por las leyes de un vínculo laboral, para eso tendrían que existir procesos de selección, sistema de marcajes, turnos demarcados ...y un sin fin de weás que solo encarecería la operatividad de la empresa....está gente debe ser tomada simplemente como independientes , algo así como los que trabajan a honorarios o por boletas....al final ambas partes se benefician con esta relación.....

    Si quieren regular esto bajo un contrato laboral "normal" no sería raro que un montón de weones se quedaran sin pega y pasen a engrosar la ya larga lista de cesantes a nivel nacional , es más incluso dependiendo de la situación de cada país..(la de nosotros no se avisora muy auspiciosa en el futuro) estás empresas lisa y llanamente se vayan del país, dejando al 100% de sus trabajadores sin ingresos y cesantes..... así que como digo deben pensar muy bien los congresistas Antes de salir con proyectos a la rápida y para la galucha..

    Lo que sí pienso es que estos tipos al menos deberían tener algo algo que los cubra (con cargo a la empresa obviamente) de accidentes y/o asaltos en dónde resulten heridos..
     
    A babypene le gusta esto.
  4. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Eso encarecería la operatividad de la empresa y pueden amenazar con irse , mejor no. Que sigan trabajando en condición de esclavo mejor. No vaya a salir un congresista y tire un proyecto pa la "galucha" y la rápida de regular esa condición , tendría consecuencias negativas para la relación laboral de empleador-esclavo inutil
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Esclavitud? Estos repartidores trabajan por plena voluntad propia y de hecho si quieren no lo hacen xD... No pudiste elegir un peor termino?
     
  6. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Pasaste por alto la idea general de mi respuesta. Pero bueno , llendo a lo minúsculo , lo básico , como te gusta a ti, el concepto usado fue un mero adjetivo para describir una relación precaria , de hecho pude haber usado "precariedad "y la idea central no cambia en absoluto.
    Y la verdad no sé qué tan alejado de la realidad hay que estar como para creer que las maratones inumanas que se pegan en cleta los repartidores expuestos amúltiples peligros es una relación enteramente "voluntaria" y que "si quieren" no lo hacen.
     
  7. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    La excusa weona,atrasos reiterados,jajajajajj.... Como si los repartidores tuvieran que presentarse y marcar tarjeta antes de trabajar.
     
  8. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    En una de esas nacen empresas netamente chilenas ofreciendo estos servicios de forma similar pero más reguladas
    ¿Se podría?

    Quizás con Uber y otras también podría suceder lo mismo , al menos la idea es fácil implementarla.

    Al menos yo dónde vivo no existe esas cosas de pedidosYA y similares ya que es una comuna que tiene muchos cerros, cerca de Concepción, con cuea hay Uber... pero crearon localmente e implementaron la misma idea de reparto y con pagos a honorarios de hecho un amigo boletea de esa forma y elige su horario, son 8 horas diarias que tiene que cumplir si o si, y la entidad local que presta el servicio del reparto a los restaurantes les tiene su colación, mascarillas, alcohol gel, guantes y esas cosas... Les pagan el sueldo mínimo parece pero las propinas se las dividen o algo así ya que va incluído en el valor del pedido o algo así... Pero se sabe que los propietarios les dan propinas aparte :lol:

    Igual hay locales y otros que trabajan desde sus casas también y tienen sus repartidores propios y ellos cobran la carrera al cliente..

    La demanda del reparto acá en la comuna subió caleeeeeta y los cabros que perdieron sus pegas por ahora están más contentos que la xuxa con esa modalidad, ya que están trabajando acá en la comuna, ganando su plata acá en la comuna y no tienen que viajar a Concepción, Talcahuano y pasajes varios
     
    #8 pegasofenix, 7 Oct 2020
    Última edición: 7 Oct 2020
  9. jotage23

    jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    410
    Querer vivir como país desarrollado ,pero tener mentalidad sudaca. Lo más probable es que si tratan de regular las apps de Delivery van a terminar aumentando los costos del servicio y estos los van a pagar los consumidores . Otras apps van a tener que Operar solo en zonas rentables o terminar la operación en el país . Si se aprueba la ley que entabla una relación laboral entre las apps y los repartidores . La mayoría va a perder su fuente de ingresos , porque no tiene las capacidades necesarias para encajar dentro del mercado laboral formal . En Argentina también empezaron a alegar por la justicia social y trataron de regularlo y muchas apps dejaron de pedir repartidores y algunas se terminaron de ir del país por la crisis económica como paso por glovo .
     
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    La relación no es precaria en el contexto que se prestan los servicios..... insisto ambas partes ganan y se benefician de un valor pecuniario ... sí un weón con una bicicleta básica y con problemas cardiovasculares cree que no puede repartir x las distancias, simplemente que no se inscriba en la app o no acepte carreras más lejanas ..
     
  11. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.410
    Me Gusta recibidos:
    278
    Las empresas como pedidos ya, Uber Eats te cobran un margen de un 30% de la venta !...se hacen ricos y no quieren hacerse cargo de sus trabajadores, eso son.
     
  12. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    Me parece correcto.....además es la tendencia mundial....y sobre todo porque las condiciones reúnen todos los elementos que constituyen una relación laboral ( Dependencia, ajenidad, control del empresario, sometimiento a ciertas directrices que vienen del empresario)...se puede discutir mucho sobre las implicancias de una ley que lo regule ( que la wea será más cara, que las empresas se vayan, etc. etc) pero con código del trabajo en mano , informes de la OIT, y legislación aplicable, ea wea es una relación laboral....y además muy precaria, así que me alegra aún más esta resolución.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas