Destacado [Debate] ¿Estudiar o emprender?

Tema en 'Debates' iniciado por sulphur, 9 Oct 2020.

  1. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.195
    Me Gusta recibidos:
    4.963
    Creo que habrán muchas críticas en este tema, con los tiempos que estamos viviendo hoy en día, somos testigos que muchos jóvenes egresados de universidad actualmente son cesantes, donde han tenido que recurrir a emprender, trabajar en otras cosas por el mínimo, incluso casi regalar su trabajo, deben pagar su crédito, hoy algunos son cajeros de supermercados, vendedores ambulantes, obvio sin desprestigiar esas profesiones, la felicidad de egresar y proyectarse fue truncada por falsas espectativas.

    [​IMG]

    Tengo varios casos cercanos, donde a lo largo del tiempo se han dedicado a emprender, no en su profesión, mencionando que se tratan de profesores de educación física de inglés, nutrición y dietética, ingeniero comercial, profesiones colapsadas por el sistema, que terminan trabajando en áreas diferentes, dando paso a los food truck, bar, restaurantes, peluquería, botilleria, tiendas de mascotas, etc. Donde dejaron 5 años de esfuerzo, sacrificio, perdida de plata para dejar las frustraciones a un lado, dicen que ya encontraron su felicidad, ganan más plata de la que se proyectaban al ejercer sus carreras, sin embargo, no han ejercido.

    Personas que dejan todo atrás, años de antigüedad laboral, estrés, malos ratos, dependencia, para dedicarse a ser felices, ser dueños completamente de su dependencia, dicen que es más difícil que ser dependiente, pero tiene muchas más ventajas.

    Otros también que ejercen sus carreras completamente perdidos de lo que eligieron, sueñan con hacer otras cosas, ganas de mandar todo a la mierda, arrepentidos de lo que estudiaron, trabajos que no hacen feliz a la persona, pero por un tema económico, a veces social y familiar deben ejecutarlo.


    Personalmente, tengo trabajo estable, de esos dónde los saco de weas dicen ser héroes de salud y cuánta mierda, concuerdo con que el estudio no lo es todo en la vida, si algo para tener un respaldo, es algo delicado por temor al fracaso, pero para el que quiere mandar todo a la mierda, independizarse es el mejor paso a seguir, ser independiente o asociarse para formar microempresas o empresas es más difícil a veces, pero al final haces lo que realmente quieres para tu vida, dirán que es pataleta de pendejo, que el dependiente tendrá las Lucas seguras a final de mes, que te irá mal, que dependes de un hilo, pero siempre he dicho está wea... El que quiere puede, el que pinta piedras, piedras vende... solo hay que tener ideas claras, pensar siempre más en los contras para pensar en como superarlos, capital reunido si o si obvio, depender lo menos posible de deudas, en tiempos de pandemia igual se puede ganar Lucas, cómo dije, pensar la idea al revés y al derecho.
     
    #1 sulphur, 9 Oct 2020
    Última edición: 9 Oct 2020
    A madnes, abelian y carocarolo les gusta esto.
  2. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Lo ideal sería emprender y sacar algún título en un instituto o universidad online como IACC. Al final ese título tiene la misma validez que cualquier otro y es mucho más barato. Así tienes un respaldo en caso de que el emprendimiento falle y por último le dará más peso a tu emprendimiento.

    Saludos !!
     
    A sulphur le gusta esto.
  3. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Ambos y ojalá simultáneos
     
    A BADINHO le gusta esto.
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.193
    al que le guste la platita le toca comprar a 1 y vender a 2, un poco de estudio, pero lo que mas vale es una buena idea, y el que tiene vocacion a estudiar
     
  5. abelian

    abelian Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    15
    Yo he intentado "emprender" en varias cosas, aunque la mayoría fue cuando estaba trabajando. Me fue bien pero no como para vivir de eso. Ahora estoy empezando de nuevo solo y sin otro trabajo. Es difícil pero de a poco va mejorando, y como dice el dicho: si no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos.
     
    A Albelda, puritano20 y sulphur les gusta esto.
  6. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    lo ideal es trabajar saliendo de la media y cuando ya tengas la madurez suficiente para tener una idea de que te gustaria dedicarte a ejercer a futuro, empezar a estudiar una carrera

    siento que mucha gente le venden la pomada de entrar a la u/ip/cft saliendo del colegio a meterse a cualquier wea o va a ser menos ciudadano y por eso hay tanta desercion y en el peor de los casos, gente que tiene el titulo y se da cuenta de que esa carrera no era para el


    con respecto al emprendimiento, tarde o temprano vay a darte cuenta que con un titulo de respaldo podi tener una segunda oporunidad mientras tu emprendimiento pasa malas rachas o para tener mayor conocimiento sobre mercado e innovacion
     
    A Albelda y caoz les gusta esto.
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.195
    Me Gusta recibidos:
    4.963
    Cuánta razón
     
  8. rodrigoesolis

    rodrigoesolis Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola colegas, si me premiten les cuento mi caso: Tengo 45 años, soy Arquitecto y toda la vida he trabajado en inmobiliarias. Luego del bruxismo, casi perdida de la vista del ojo izquierdo, tendinitis, mal dormir, pero ganando un muy buen sueldo he decidido emprender. Y resulta que desde hace 6 meses hago pizzas y pan...gano 6 veces menos. Mi señora paga todas las cuentas por el momento, trabajo todo el día desde la casa (04:00 AM) horneo, amaso, a las 08:00 levanto a los niños, les hago desayuno a todos, lavo, sigo amasando, les preparo sus tareas, leugo les hago almuerzo a todos, lavo, sigo amasando...veo mis cuentas como bajan...pero las ventas suben de a poquito...y aún así no me arrepiento. Y creo que si hubiera emprendido saliendo del colegio no tendría la madurez para saber cómo seguir mi negocio. Yo ya tuve una muy mala experiencia tratando de emprender y fué un desastre. Con esto digo que considero este momento en mi vida como el correcto para emprender. Ver las cosas desde otra perspectiva me ha hecho mas cauto, pensativo y saber cuando no bajar los brazos...A mis hijos (que aún les falta mucho pa llegar a la U) yo les diría: Salgan del colegio, váyanse a dar una vuelta al mundo, trabajen 1 año...pásenlo mal y luego vean si es que tienen la madurez...qué les gustaría estudiar...

    Saludos
     
    madnes, Garage Matt, cstnd92 y 4 otros les gusta esto.
  9. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Respuesta corta... Depende

    Emprender no es tan fácil, pues de partida se necesita un capital, más aún si quieres vivir de ello.

    Y estudiar no te asegura nada.

    Qué podría aconsejar? Sacar una carrera técnica en el área eléctrica, computacional, de mineras o en comunicaciones. Trabajar un tiempo para tener las luces y tirarte a la piscina con la pyme. Incluso podrías trabajar y la pyme al mismo tiempo.
     
  10. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Lo primero es estudiar, porque debes tener las herramientas y aptitudes que te entrega la academia para poder tener una buena toma de decisiones y poder direccionar tu emprendimiento de buena forma, previendo resultados y percances, tener un mejor bagaje comercial y percepción de la realidad económica y empresarial, manejo de plataformas digitales y medios para llegar a instituciones del Estado que te permitan impulsar el emprendimiento, análisis de variables económicas y desarrollo de estrategias para mediano y largo plazo, en definitiva todo lo que permita tener una idea apta para ser explotada y genere una renta suficiente para poder subsistir y no sobrevivir; si no quieres estudiar para "emprender" en un negocio de venta de handroll, jugos naturales u otra mierda repetida sin valor de desarrollo alguno, solo es porque tienes flojera de estudiar y estás frustrado por no ser realmente bueno para nada.

    Emprendimientos de mierda hay muchos y esos emprendedores que surgen lo hacen porque son innovadores y al final de cuentas, desarrollaron una idea original de buena forma, no con los consejos de la vieja culia de la esquina ni del amigo que le dice "tira pa arriba numa wun, si ai ke ponerle weno, ai ke trhaajar ermanito"
     
    #10 Hiro Nakamura, 11 Oct 2020
    Última edición: 11 Oct 2020
  11. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    Si puedes estudiar, estudia. Ya luego podrás emprender.

    Lo contrario usualmente no pasa. Me explico: en el caso que te vaya bien, ya estudiar sería redundante e improductivo: Ya estás establecido, haz ganado dinero, le tomas el gusto, y por supuesto, tienes q atender tu emprendimiento. Dudo q un emprendedor exitoso quiera dejar su negocio como responsabilidad a otras personas


    En el caso que te vaya mal, entonces tendrías que probar con otro emprendimiento, o bien sobrevivir temporalmente como se pueda. Hay que hacer de cuentas q un emprendimiento serio toma recursos, q supuestamente serán recuperados con una buena gestión del emprendimiento. De no resultar, tienes el problema de que hacer para responder por esos recursos (si pediste préstamo, por ejemplo).
     
  12. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    .
     
    #12 Hiro Nakamura, 11 Oct 2020
    Última edición: 11 Oct 2020