Economista viajó por el mundo y calificó a Chile como una economía extrema por su Desigualdad Social

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Varman, 26 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ahí básicamente dice que en Chile toma 6 generaciones (lo que viene a ser algo así como 150 años si tomamos una generación = 25 años) pasar de ganar un equivalente a ~100 lucas a un equivalente de ~650 lucas.

    Pero qué movilidad social más grande.
     
    A Stban2 y desorden les gusta esto.
  2. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.614
    Me Gusta recibidos:
    1.155
    Es cosa de mirar los indicadores para saber que los mejores países también tienen desigualdad pero menos pobreza.
    Haz un experimento, pregunta por ejemplo cuántos son profesionales y compara con generaciones anteriores. Educación media. Cuantos saben leer. Haz lo mismo examinando cuantos tienen casa propia. Después agua potable. Después celulares. Comida en la mesa. Acceso a salud. Televisores. Etc.

    Estos doscientos años y estos últimos 30 para chile han sido excepcionales. Estos últimos doscientos años en la historia son los únicos donde la gran mayoría no somos iguales y pobres. Del 1800 para atrás el 99% de la gente en todos lados no tenía qué comer.
    La desigualdad no es el problema, es la pobreza.
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  3. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta recibidos:
    996
    Que es la desigualdad?, la resolución de éste conflicto no debería realmente apuntar a eliminar la pobreza?
    La desigualdad siempre ha existido y existirá, porque es una condición humana natural, todos somos distintos y tenemos distintas aspiraciones que nos llevan a hacer lo que hacemos, evidentemente existe una variable que puede condicionarlo, como es el nivel socioeconómico de una persona o el contexto social donde se desenvuelve, pero ese no es realmente el problema, el problema real es la pobreza y la pobreza extrema, es decir, gente sin educación, sin escolaridad, sin cultura, sin dinero.

    Tratar de hacer la desigualdad un problema a resolver es disparar al aire, porque la desigualdad no se acaba, es propia de nosotros y existe en todos lados y en todos los ámbitos donde quieras aplicarla, piensa en cualquiera y ahí estará presente la desigualdad.

    Mejorar la educación y la cultura de las personas es fundamental para eliminar el real problema que es la pobreza, pobreza tanto material como mental, ya que no es posible que gente pobre se reproduzca de forma irresponsable y traten de costear una vida que no pueden, adquiriendo tecnologías, bienes, y cualquier otra cosa que realmente no les reporta ninguna ayuda a su economía y buen vivir; yo soy una persona que ha tenido una buena vida, he podido disfrutar el esfuerzo de mis padres, pero mi mente no funciona bajo el parámetro de comprarme el último celular, las mejores zapatillas, el mejor televisor y un sin fin de weás superfluas que la gente simia y vulgo chilensis está dispuesta a adquirir sea cual sea la forma; no existe cultura del ahorro, solo un hedonismo alimentado por el mass media que lo único que hace es seguir hundiéndolos en su pobreza mental, que finalmente se materializa en una pobreza de endeudamiento.

    La pobreza es el problema, no la desigualdad; veo a diario gente y amigos tratando de emprender, de crear algo innovador, especializarse en alguna disciplina para poder buscar como ganarse la vida de una buena forma explotando sus habilidades, y por otro lado, veo gente que gana $400.000 tratando de darse la vida de una persona que gana 2 millones de pesos; para qué?
     
    A NGTIVE y egolein les gusta esto.
  4. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Tu Cachay que el sueldo se fija en función a la responsabilidad? Un wn que gane 300 lukas en una empresa difícilmente va a ser decisivo, por no decir que vale callampa, pero una mala decisión del weon que gana 170 veces ese sueldo puede quebrar una compañía.

    Claramente aquí los sueldos se fijan mucho en lo que el mercado paga en general y si la gente está dispuesta a trabajar por poco eso también influye en los bajos sueldos. El sueldo de un Ingeniero en informática por ejemlo donde me desempeño está entre las 900 lukas hacia arriba, tu crees que trabajaría por esa caga de sueldo? Ni cagando, pero aún así hay gente que está dispuesta a hacerlo, baja autoestima o baja clase social, llámalo como quieras, pero he visto colegas aceptar esos trabajos y la relación que veo es su clase social, al final tiran para abajo el rubro.
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.375
    Me Gusta recibidos:
    9.924

    Sacar de la desigualdad de la problematica es super funcional a mantener la posición dominante de algunos. la desigualdad si puede ser un problema, cuando la elite concentra demasiado poder y bienes, simplemente no queda recursos para el resto. eso lo deberían saber los liberales, que parten de la premisa que los recursos son limitados.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  6. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta recibidos:
    996
    La premisa de la desigualdad está mal planteada desde el momento en que tratamos de igualar "estilos" de vida y no mejorar los ingresos para que los mismos puedan mejorar la propia; yo no puedo, en atención a la "igualdad", pretender desarrollar una política pública-económica donde pretenda que todos podamos vivir como los ricos, es decir, con casas de veraneo, vacaciones al extranjero, autos de lujo y otros bienes y servicios a los cuales ellos pueden acceder por tener dinero.
    No hay que vivir mirando la vida del resto, porque eso es lo que genera un falso dilema de desigualdad que nos aleja del punto real del problema es que es la pobreza y la pobreza extrema; no tener agua potable, internet, educación, comida y luz todos los días nos sitúa en una situación de pobreza y pobreza extrema y el dilema social es asegurarle a todas las personas, el acceso a esos servicios y bienes de primera necesidad, el resto ya es accesorio y generacionalmente mejorable;

    Cuando yo quiero comprar algo y veo que no me alcanza, no hago un esfuerzo por tenerlo, simplemente, compro el que me alcanza y no me generará un problema con posterioridad (problema de pobreza cultural); de que me sirve?, para que quiero tener lo que no puedo comprar? por que quiero vivir la vida de los ricos si a mi no me alcanza y tampoco estoy haciendo nada para merecerlo?; acaso tener vacaciones en el extranjero, un auto de 15+ millones de pesos, una casa de 4000UF es una necesidad real?, es un "derecho"? todos tenemos "derecho" a tener eso?; cada cual debe vivir acorde a lo que le soporta su bolsillo, no puedo pretender tener un sueldo de $400.000 y tener 3 hijos y mantener a mi mujer o hombre si fuese al revés; la desigualdad se muestra como el nuevo problema a resolver, cuando gracias a los medios de comunicación nos damos cuenta que hay gente que tiene mucho más que nosotros; es común ver gente pobre comprando ropa cara que no le alcanza o en su defecto imitaciones de prendas Gucci, Dolce Gabbana, Tommy, Armani y así podría seguir eternamente, lo mismo pasa con los narcotraficantes que trafican para poder pagarse autos y estilo de vida que ven y anhelan de otras personas, ya sea ropa, joyas, bienes, salidas a restaurantes, etc; porque no lo hacen para educarse ni mejorar la educación de sus generaciones venideras; es desigual que una persona con recursos se vista de Hugo Boss y yo me vista de Fashions Park?, eso es acaso una verdadera desigualdad? ahí es donde vemos la desigualdad?; por algo existe el "chiste" de gente que vive en casas de cartón pero tienen el último plasma y celulares dentro, si no preguntale a los delincuentes del robo del siglo, todos viviendo en sus casas que se caen a pedazos, con autos de 40 millones afuera de su población (...) Nooo es que acaso no tiene derecho a tener una tele así? , no debe tenerla, porque no le alcanza, es simple; así se alimenta la cultura del endeudamiento y la falsa ilusión que la clase media no existe y es una clase endeudada, porque no es así; la clase media existe y surgio luego de que en Chile poco a poco se ha ido eliminando la pobreza y la pobreza extrema, obviamente aun no se acaba y queda mucho trabajo por hacer, hay mucha gente que vive en campamentos y no tiene sus derechos básicos garantizados, pero evidentemente los porcentajes de progreso están a la vista, más aun si lo comparamos con el resto de países vecinos; este último si es el real problema a resolver, el de la pobreza, el de niños que no tienen que comer o tienen que ir a hogares de menores nefastos, para poder disfrutar un plato de comida al día, niños que no tienen como educarse, ni vestirse; ese es el verdadero problema social, porque la "desigualdad" como elemento base de la premisa, nos lleva a relativizar todo de una manera que nos daremos cuenta que no existe una verdadera solución.
     
    A egolein le gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.375
    Me Gusta recibidos:
    9.924


    Otra escaramuza liberal, el mono de paja clasico liberal. utilizar la desigualdad desde un punto de vista material. Al ser los recursos limitados (como los liberales saben bien) la igualdad material expresada en lujo universal no es practicable. ni deseable en la medida que los seres humanos somos todos diferentes, cosa que los liberales tambien saben muy bien.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta recibidos:
    996
    ?
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.375
    Me Gusta recibidos:
    9.924

    No conoces los principios basicos de la asignación de recursos?. ¿pero que clase de liberal es este?
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta recibidos:
    996
    Oye niño, deja las etiquetas, habla como persona normal, como trabajador, no como un alienado político.
     
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.375
    Me Gusta recibidos:
    9.924

    Cuando dejes de hacer copy paste
     
  12. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta recibidos:
    996
    Copy paste?, que cosa vendría a ser un copy paste? :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas