"Si no se respeta se acaba la Convención": la tesis de Agustín Squella sobre los 2/3

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por RICHARD_WHITMAN, 13 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    "Si no se respeta se acaba la Convención": El debate respecto a la tesis de Agustín Squella sobre los dos tercios

    [​IMG]

    Mientras en el PC y Pueblo Constituyente acusaron al convencional independiente de querer elaborar una nueva Constitución bajo "tutelaje", voces del resto de los sectores apuntaron a defender el quórum de aprobación de normas.

    "Yo no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los dos tercios", dijo este lunes el convencional independiente, Agustín Squella, lamentando el debate abierto en el Pleno de la Convención Constitucional sobre el quórum de aprobación de normas para la nueva Carta Fundamental, asegurando que, si no se respeta, el órgano corre peligro. "Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no", dijo a Radio Cooperativa, junto con recalcar que, de ponerse en cuestión, "se acaba la Convención". Sus dichos generaron inmediata respuesta entre sus pares: Mientras unos lo criticaron, asegurando que busca elaborar una nueva Constitución bajo "tutelaje", otros respaldaron su postura.

    En el primer grupo, está el convencional del PC, Marcos Barraza, quien planteó que "él básicamente es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. No se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas".

    "Yo creo que la Constitución está lejos de poder sucumbir o acabarse producto de una deliberación que es soberana dentro de la Convención Constituyente. Yo lo invitaría a que creyera más en la democracia", sostuvo el representante del Distrito 13, quien ya había expresado su apoyo al fin de los dos tercios en la sesión del Pleno del jueves pasado.

    En tanto, el convencional de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Manuel Woldarsky, señaló a Emol que los dichos de Squella son "propios de una persona que no está disponible para transformaciones reales. Pero no me extraña, porque el modelo que buscamos humanizar ha beneficiado a personas como don Agustín".

    El convencional independiente, Mauricio Daza, dijo a este medio que "no creo que la convención pierda su legitimidad si se rechaza la regla de dos tercios, ya que finalmente ella va a ser dada a partir de lo que decida la ciudadanía en el plebiscito de salida".

    "En lo personal creo en esta regla, no porque sea inamovible al haber sido definida previamente, sino porque me parece que es adecuada para definir el contenido de la nueva Carta Fundamental. Necesitamos una Constitución cuyas normas sean estables, para lo cual deben expresar un consenso amplio", enfatizó.

    Una postura similar apuntó el constituyente Christian Viera (IND). "La cuña es exagerada, pero en el diagnóstico y, lo he dicho siempre y también en el Pleno, es una regla que es independiente de si nos gusta o no. ¿Se puede cambiar? Sí. ¿Puede bajar? También, pero en ambas hipótesis, la modificación se debe hacer por el órgano que la creo".

    En la Vamos Chile respaldaron los comentarios de Squella. Al respecto, el convencional de RN, Ruggero Cozzi, expresó a Emol que "el quórum de dos tercios permanecerá intacto, independiente de lo que se vote en el reglamento, ya que se trata de una regla constitucional".

    "En realidad, acá hay un problema político. El Frente Amplio debe ser capaz de contener al Partido Comunista. Gabriel Boric participó del acuerdo del 15 de noviembre. Si el PC se rebela, tendremos un problema de gobernabilidad en la Convención Constitucional", advirtió.

    Mientras, el representante de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que "la legitimidad de la Constituyente se juega en el respeto de las reglas que el 80% de los chilenos apoyó. Importante la claridad de Agustin Squella".

    En la misma línea, la constituyente independiente Loreto Vidal, aseguró en El Mostrador que "soy de aquellas que acepta las reglas que me ponen antes de correr la carrera (…) da una suerte de estabilidad y credibilidad respecto a lo que hacemos, para mí el tema de los 2/3, no es un tema que no me deje dormir".

    "Creo que tenemos que hacer un ejercicio distinto. En este minuto tal cual está la Convención, y tal cual está representado el país, el tema de los 2/3 es bastante más mediático, desde mi mirada. Tampoco es algo que podamos cambiar arbitrariamente porque las reglas están establecidas así", enfatizó.

    No obstante, recalcó que "tenemos que ser capaces de ceder un poco para lograr construir un mejor país, y en ese sentido los dos tercios son relevantes (…) debemos poner energías en lo que realmente podemos hacer mejor para el país, que es ponernos a dialogar y deliberar".

    [​IMG]



    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/13/1032491/squella-polemica-dos-tercios.html

    ++++++++++++++++++++++++++++++

    Pd: los grupos totalitarios de la izmierda radical: Frente Amplio, la Lista del Fraude y el PC, están a punto de reventar la CC. Sigan así nomás.......jajajajajaj :lol::lol:
     
    A marccelo28, kapitanjano y EL CERDO les gusta esto.
  2. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Como siempre la derecha que por weones picados que lograron una representatividad en la convención digna de su sector sea una piedra en el zapato, pareciendo una roca en este proceso. No le sigamos el juego a weones, la convención se defiende y ya veremos como ganará nuevamente el apruebo en abril si es que no se aplaza.
    Ya quiero ver la cara de todos esos fachitos del portal cuando pase eso ajjajajajajajajajaja guarden este post
     
    #2 zektroso, 13 Sep 2021
    Última edición: 13 Sep 2021
    A Taekeon y fetox21 les gusta esto.
  3. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    que se termine el centro de madres, gastadero de plata , he dicho,,
     
  4. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    1.829
    Si la Constitución rige a un país por decenas de años, es lógico que se busque consensos para que cuando el 51% de representatividad cambie, no quieran cambiar nuevamente la carta fundamental.
     
  5. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Mira pa adelante aweoano Cristian...los 2/3 o 3/5 existen para lograr acuerdos con mayoría absoluta, esto no es una ley simple que con una pequeña diferencia basta, la idea es no modificar la constitución después...
     
    A marccelo28 y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956
    El gobierno y las elites endogamas se han lanzado con todo a desprestigiar la convención. lo unico que falta es que la convención se desprestigie a si misma. con el pelao qlo dieron un buen paso en esa dirección, ojalá rectifiquen y no hagan la tontera de eliminar los 2/3
     
    A marccelo28 y fetox21 les gusta esto.
  7. licano

    licano Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    52
    ELIMINAR LOS 2/3 ES DARLE LA RAZON A TODOS LOS QUE VOTARON POR EL RECHAZO
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  8. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.557
    Me Gusta recibidos:
    2.623
    En estos meses que se dio apertura al proceso constituyente, ha habido alguna noticia positiva o algo por el estilo que venga de la wea? y lo pregunto en serio sin onda de webeo, porque en todos los medios, sobretodo aca en el portal, han salido puras noticias de cahuín, que reuniones y firma de acuerdo ya hechos que no se informaron nadie, que libertad a "los presos politicos", que el show de la Marakovic, la soa pikachu, que la censura a la derecha minoría, el todes, que las quejas de que falta esto y lo otro, que ataques bot, que la Loncon y la decepción a los mapuches, etc etc. etc. pura negatividad y negatividad y mas negatividad de todos lados, es mas, los propios partidarios defensores de la wea como usted y otros usuarios de acá del portal solo se la pasan posteando weas de la derecha y sus cagas y nada que venga del proceso constituyente y que uno diga, _"mishe, que bueno esto, me alegra esta noticia, va por buen camino este proceso, me da un poquito de esperanzas para el futuro del pais y los Chilenos"... nada po weon, la unica noticia de algo bueno de la convención la postee hace unas semanas y aun así es la nada misma;
    https://www.portalnet.cl/temas/comi...to-para-la-convencion-constitucional.1507593/
     
  9. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Que se acabe ese show barato..donde les gusta subirse el sueldo..mentir y disfrazarse de weones...





    Jajajajajajajajaja :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

    Se auto autoatacaron haciendo el ridiculo..
     
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Los 2/3 no tienen mayor importancia al redactar la ley, sino que debe quedar con 2/3 para modificarla. En el caso de la AC, pueden dejar la toma de decisión a mayoría simple, ya que están creando la nueva carta, pero imposibilitar que sea cambiada por menos de 2/3 para evitar que cada ve que un sector tenga 50+1 en el senado puedan hacer modificaciones.

    Al parecer algunos no entienden lo que es PLENA AUTONOMIA
     
    A fetox21 le gusta esto.
  11. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    No pasa ni 1 solo día en que esta plaga de wns analfabetos hagan el ridículo.

    Después viene un wn feo que se cree inteligente a decir que esta C.C esta siendo atacada por bots. Delirios de gente que debe pasar sola y amargada todo el día.
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956

    Si tus fuentes de información son los medios tradicionales,seguro crees que en la convención estan jugando rayuela y play todo el día
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas