A 46 años del “golpe”, víctimas de torturas presentaron querella criminal

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 26 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    “Pedimos que se investigue, y quienes cometieron los delitos de tortura que sean
    procesados, acusados y condenados”, dijo el abogado Víctor Rosas.

    Un total de 17 personas, 14 hombres y tres mujeres, que fueron torturadas durante la dictadura militar, presentaron una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de las torturas que sufrieron mientras permanecieron detenidos.

    Acompañados del abogado patrocinante, Víctor Rosas Vergara, vicepresidente de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, ayer en la mañana estuvieron en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas haciendo la presentación del escrito.

    “Justicia”, es lo que piden las víctimas, porque no entienden que después de tantos años exista impunidad en sus casos.

    “Pedimos que se investigue, y quienes cometieron los delitos de tortura que sean procesados, acusados y condenados”, dijo el abogado.

    En el fondo, lo que buscan es un no a la impunidad, “que no sea gratis cometer estos crímenes, por parte de personas que pueden argumentar que recibían órdenes, pero en muchos casos se pasaron”.

    Este trámite pone fin a un largo proceso, mediante el cual se tuvo que reunir los antecedentes y declaraciones de cada uno de los querellantes.

    Entiende el abogado que aun cuando ha pasado mucho tiempo, espera que la justicia pueda investigar y determinar quiénes fueron los autores de las atrocidades ocurridas en Chile, pero particularmente en Magallanes.

    De ahí la importancia que le atribuye a que los prisioneros políticos puedan presentarse ante la justicia, pidiendo que actúe y que pueda establecer la verdad, sancionando a quien corresponda, “aunque muchos han fallecido”.

    Aunque sabe que el tiempo les juega en contra, el abogado presentó la querella por torturas, amenazas, asociación ilícita y secuestro, en representación de 61 víctimas.

    La tercera parte está fallecida, pero son representados por su familiares directos, algunos por viudas y otros por hijos.

    “Esperamos que la justicia pueda actuar, porque en nuestro país desgraciadamente los prisioneros políticos han sido ignorados, y el crimen de tortura no ha sido perseguido por la justicia”.

    Víctimas

    Una de las víctimas, el profesor Julio Pedrol, asevera que esta querella es una forma de decir no a la impunidad. “Por el terrorismo de Estado fuimos torturados, flagelados y aún seguimos esperando justicia”.

    Recuerda cuando fue detenido en el colegio donde hacía clases (Juan Williams), y sacado violentamente por doce infantes de marina. “Todos contra uno y fui llevado al Cochrane, done fui brutalmente torturado”.

    Otro de los querellantes, Víctor Sumarett, de actuales 81 años, exhibe las secuelas que dejaron en su cuerpo los apremios.

    En 1973 trabajaba en Enap y cuando iba camino a Posesión fue detenido. “Los dos meses que estuve preso en el Regimiento Pudeto no se lo doy a nadie, porque las torturas fueron terribles. Espero que los autores no tengan perdón de Dios”.

    En términos similares se pronunció otras de las víctimas, Amadón Millalonco Ruiz, quien era delegado del Campamento Cullen, trabajaba en el departamento de alimentación de Enap, en la isla Tierra del Fuego, cuando una patrulla militar del Regimiento Caupolicán lo fue a buscar a su casa. Más de un aw ño lo tuvieron detenido. “Lo que pasamos nosotros no se lo damos a nadie. Nos torturaban, amenazaban de muerte, nos tiraban al agua y muchas cosas más. Realmente se ensañaron con nosotros”.

    Hoy, con 83 años de edad, el paso del tiempo hace aflorar las secuelas, cada vez son más insoportables, nos dijo.

    Por Miguel Concha Hernández se presentó la viuda, Irene Cárcamo. Al marido lo exoneraron de la Municipalidad de Punta Arenas. Estuvo 14 meses preso. Primero en Bahía Catalina, luego en el estadio fiscal, isla Dawson y terminó en el Regimiento Cochrane.

    “Después, cuando lo liberaron, nunca encontró trabajo. Cocho Cárcamo fue el único que le dio trabajo. Posteriormente, después de todo el sufrimiento, cayó en el alcoholismo, hasta que falleció el año 2000”, comentó la viuda

    https://laprensaaustral.cl/cronica/...as-de-torturas-presentaron-querella-criminal/
     
  2. BERTONE

    BERTONE Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    8 Feb 2019
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ojalá paguen esos chachos qls
     
  3. Pichulongo

    Pichulongo Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    178
    jajajaj Se les hunde el barco de Venezuela
     
    #3 Pichulongo, 26 Feb 2019
    Última edición: 4 Mar 2019
    Rock Strongo, DaniSpecial, logan86 y 2 otros les gusta esto.
  4. MATTAGOL8

    MATTAGOL8 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    305
    Y van a seguir webeando, seguro los tomaron presos por angelitos... vayanse a venezuela comunistas de mierda que lo unico que hacen es mendigar...comunistas y mapuches van a dejar pato a chile wn... y que recibinos el resto.
    Yo pago mi educacion,mi bencina, mi luz, mi agua, mi todo, no recibo Niuna wea del estado, tropa de sinverguenzas.

    Pd: a mi papa lo tomaron detenido y no le hicieron nada porque nada andaba haciendo.
     
    Rock Strongo, logan86, nicovski y 5 otros les gusta esto.
  5. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Igual se dibuja a lo lejano la opcion de asesinarlos juntos a su herencia y asi nadie reclama niun peso...balsas qls.
     
    A david feliu le gusta esto.
  6. pipele20

    pipele20 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    300
    siempre ante estas noticias me doy cuenta que hay tanto sacowea en portalnet.... de uno y de otro lado :cafe:
     
    A MIGHTY.C, Cisariio y ikeduk les gusta esto.
  7. historiador68

    historiador68 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    272
    Me Gusta recibidos:
    103
    Han pasado 29 años que la alegría ya viene... con mas de 5 gobiernos de izquierda que no han cambiado nada y vienen a webiar ahora??? anda a cagaaarr... dan pena zurditos, y estos tatas mas pena aún...
     
    #7 historiador68, 26 Feb 2019
    Última edición: 27 Feb 2019
    Rock Strongo, DaniSpecial, logan86 y 3 otros les gusta esto.
  8. DreaGa

    DreaGa Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    2.167
    Me Gusta recibidos:
    131
    :viejo::viejo:La wea latera...
     
    A whisky le gusta esto.
  9. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Después de la maricona dictadura, llego una cobarde izquierda, que solo quería llegar al poder y le importo una raja el como. Si se hubieran puesto los pantalones la izquierda o los milicos no hubieran sido tan maricones como lo son, estos casos ya no se verían .
     
    A Stban2 y MIGHTY.C les gusta esto.
  10. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Se les esta acabando la plata a los mierdas
     
    Rock Strongo, DaniSpecial, logan86 y 3 otros les gusta esto.
  11. Oscar_Goldman

    Oscar_Goldman Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    4.771
    Me Gusta recibidos:
    36
    Querella nro.: 1234234 sobre el mismo tema...
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    ojalá que a lo que llaman tortura no es que los hayan hecho trabajar, si en verdad fueron torturados se merecen justicia, pero dejaron pasar mucho tiempo ya es mas difícil investigar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas