Parecr que pcoso saben leer de que se trata rl tema y contestan otras cosas.
Con respecto al tema yo creo que si, no le veo el problema.
Pues imagino que cuando hablas de "karma", hablar del hecho de que a ciertas acciones buenas o malas, le sigan efectos perjudiciales o efectos benéficos para la persona determinada. Ese es como la idea de "karma" según la mayoría lo usa. Es algo así como un búmeran que si lo tiras fuerte vuelve fuerte, y si lo tiras despacio vuelve despacio (en realidad nunca he experimentado con uno, pero creo que es una buena forma de graficarlo).
Sobre bondad, pues ni idea qué entiendes por bondad, qué significa que una persona sea buena. Si éticamente para mí es bueno alguien que realiza acciones con buena voluntad. Que lo hace simplemente porque considera que ese es el camino a seguir, y no por alguna "recompensa". Si alguien salva a determinado tipo de morirse ahogado porque sabe que con eso tendrá una recompensa en millones de dólares, difícilmente -bajo esa premisa- puede considerarse que esa persona hizo algo moralmente correcto.
Según eso, el "karma" es un incentivo a actuar, y un poco bota todas las teorías éticas tradicionales. Las personas actuarían nada más por un incentivo de vivir mejor... sería algo así como trazar tu propio futuro. Bueno, actualmente la situación es similar, el punto que con la idea del "karma" se identificaría "lo bueno" con "quien actúa para vivir bien o para un futuro benéfico".
Según la definición que di de bondad, me parece que alguien que cree en el karma no puede ser bueno. Solo hace las cosas porque sabe que eso le traerá un beneficio a futuro. Ahora, podría interpretar que "confiar en la bondad de la persona" es "confiar que las acciones de esas personas se pueden enmarcar dentro de lo que yo llamaría moralmente correcto, dentro de mi propio sistema ético" pues sin duda lo confiaría. No habría razón para temer que sus creencias sobre el "karma" tengan alguna consecuencia negativa sobre mí. Incluso puedo estar más "a salvo" con una persona que cree en el karma... al menos tiene un incentivo para actuar de una forma que es menos probable que me perjudique.
Por qué insisten en entrometer la moral y ahora la ética en un concepto oriental ??? Es el occidentalismo el que ha divido todo en "bueno" o "malo". En realidad el karma es una ley natural, y su "versión" occidental es la ley de newton.
Pues acá en Chile (al menos) entendemos karma -creo- como lo que yo definí. Entiendo que el que creó el tema se refería a eso, y no realmente a qué significa karma en determinadas religiones orientales. Respondí según eso.
x 2..bueno, para no faltarle el respeto a tu tema te dare una opinion mas acorde.
el karma del que se habla aqui en chile esta lejos del karma real, de las creencias budistas, hiunduistas y etc, partamos por eso.
si hablamos del karma en su versión chilensis, bien apartada de ''su realidad'', bueno yo lo veo como una vía de escape para gente que se siente impotente por algo, que le hicieron, que le paso, etc... no los juzgo, quizás sea una vía ''tranquilizadora'' pero no tiene sentido dejarle todo a ''una fuerza cósmica'' o a ''dios'' que le dará su merecido al que hizo daño, al que te hizo mal, a esa ''mala persona'', etc...
y no digo, ''toma justicia con tus propias manos'' o ''vengate'', aveces es cierto que nos gustaria ver a esa persona pasar por lo mismo que nosotros, lo que pensandolo en frio es psicotico, aveces solo queda apretar los dientes.
para algunos, esas malas personas se hiran al infierno, para otras, esta el karma, o ambas, y bueno, para no entrar en mayor analisis, solo podria decirte que si existe el karma, existe ese dios que impone justicia o esa fuerza suprema, debe ser muy sesgada, racista y poco seria para su ''trabajo''.