COVID Nueva Zelanda: cómo logró dar por eliminado el covid-19, y Chile?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cerberian, 9 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    3.496
    Me Gusta recibidos:
    1.026
    [​IMG]
    Ardern advirtió este lunes que el país volverá a registrar casos, añadiendo que la eliminación "no es un momento en el tiempo sino un esfuerzo sostenido".
    Nueva Zelanda canta victoria, después de que la primera ministra Jacinda Ardern anunciara que hace más de dos semanas que no hay casos activos de coronavirus en el país.

    En la medianoche hora local (12:00 GMT) el país se situó en el nivel de alerta 1, el más bajo, lo que permite dejar atrás la mayoría de las medidas tomadas en uno de los confinamientos más estrictos del mundo.
    Y es que Nueva Zelanda puso en práctica en los últimos meses lo que llamó estrategia de "eliminación" de la curva de contagios, una estricta y agresiva alternativa a la "mitigación".

    Bajo las nuevas reglas, el distanciamiento social ya no es obligatorio y no hay límites en el número de personas que se pueden congregar, aunque aún no se permite la entrada de extranjeros en el país.

    Los neozelandeses que lleguen del extranjero deberán pasar una cuarentena de 14 días.

    Ardern advirtió este lunes que el país volverá a registrar casos, añadiendo que la eliminación "no es un momento en el tiempo sino un esfuerzo sostenido".


    Nueva Zelanda ha registrado 1.154 casos de covid-19 y 22 muertes desde que el virus se detectó a fines de febrero, unas cifras muy positivas si se comparan con las de otros países.

    Pero ¿cómo llegó el país a este favorable escenario?

    El cierre total
    El primer caso confirmado de covid-19 se registró el 28 de febrero en Nueva Zelanda. La enfermedad no avanzó mucho en las siguientes dos semanas, con solo seis contagios registrados hasta el 14 de marzo.
    Aun así, la primera ministra Ardern ordenó ese día que todo viajero que llegara a su país, nacional o extranjero, se pusiera en cuarentena por 14 días sin excepciones, así como el veto a los cruceros, una medida difícil para un país muy vinculado al turismo.

    La mandataria dijo que su plan incluía "las restricciones fronterizas más amplias y duras de cualquier país del mundo", pero eso era solo el comienzo. Para el 19 de marzo llegó el cierre total de fronteras.

    Unos días después, presentó el sistema de alertas de cuatro niveles que para ese momento ya estaba en el 2 y el cual incluía también el cierre de cualquier espacio donde se reunieran más de 100 personas y la petición de quedarse en casa para ancianos y personas inmunodeprimidas.

    La cuarentena obligatoria
    Para el 23 de marzo, Nueva Zelanda superó los 100 casos en menos de un mes (sin ninguna muerte todavía) y aplicó el nivel 3 de su respuesta a la pandemia.

    "Estamos yendo duro y temprano", dijo Ardern a sus ciudadanos. "Solo tenemos 102 casos, pero también Italia los tuvo una vez".

    [​IMG]
    Nueva Zelanda estableció estrictos controles de seguridad para vigilar a las personas que salen de sus casas.

    Dio un plazo de 48 horas para la activación del nivel 4,llamado "eliminación", el cual estableció la cuarentena obligatoria para los 4,8 millones de habitantesdel país por cuatro semanas.
    Nadie podía dejar su casa, a menos de que uno de sus habitantes saliera para comprar víveres, medicinas o acudir al médico.

    Solo estaba permitido hacer ejercicio o tener esparcimiento en los alrededores de casa.

    También se dio la cancelación total de actividades no esenciales, lo que implicaba el cierre de escuelas, comercios (exceptuando los de víveres y farmacias), industrias y servicios.

    [​IMG]
    Ardern dijo que era "la restricción más estricta a los movimientos en Nueva Zelanda en la historia moderna".

    A partir de la activación del nivel 4 el 25 de marzo, los nuevos casos confirmados se contaban por decenas en los siguientes diez días, con el número más alto (76) el día 28 y la primer muerte al 29.

    Pero entonces el efecto de la estrategia de "eliminación" comenzó a ser evidente.

    La "burbuja" de contactos

    A partir del 3 de abril, los nuevos casos confirmados se fueron reduciendo casi día con día hasta llegar a menos de diez por jornada. Incluso el día 23 hubo 0 nuevos contagios registrados.

    Además de las campañas sobre lavado de manos y distanciamiento social, uno de los elementos que se han destacado de la estrategia de Nueva Zelanda fue la socialización en la "burbuja" de contactos.

    A los neozelandeses se les pidió mantener el contacto solo con las personas que viven en sus casas, familiares o conocidos, y con ellos practicar todo tipo de actividades sociales para lidiar con el encierro.

    [​IMG]
    Los neozelandeses debían estar en casa y solo convivir con su "burbuja" de familiares o personas cercanas.
    A partir de un momento, a los neozelandeses se les permitió extender ligeramente sus burbujas de contactos para incluir a familiares cercanos y personas que vivían en aislamiento, en el mismo pueblo o ciudad.

    Las fallas a la observancia de la "burbuja" han sido controladas en Nueva Zelanda, donde una línea telefónica de la policía ha recibido decenas de reportes sobre personas con mal comportamiento.

    Incluso uno de los miembros del gabinete de Ardern, el ministro de Sanidad David Clark, fue degradado de su puesto por haber dado un paseo familiar cuando ya estaba activa la cuarentena.

    [​IMG]
    El primer ministro de sanidad neozelandés, David Clark, expresó su arrepentimiento.
    La primera ministra dijo que merecía el despido, pero que no era buen momento para hacerlo

    La labor de Ardern
    Nueva Zelanda tiene varios factores a su favor que le han facilitado la contención del virus, como el ser un país compuesto por dos islas mayores que fácilmente se pueden cerrar, así como tener una población relativamente pequeña: menos de 5 millones de habitantes.

    También su sólidaeconomía ha permitido canalizar paquetes de ayuda, tanto para empresas como para residentes, compensando la falta de turismo.

    Estas condiciones pueden ser difíciles de encontrar en otros países para aplicar la estrategia de la "eliminación".

    [​IMG]
    Muchos neozelandeses pueden trabajar desde casa.
    No obstante, la primera ministra Ardern también ha sido elogiada por el manejo de la emergencia.

    Ha permanecido en contacto con la población durante el brote, abordando el impacto del encierro en la vida social y el bienestar mental de las personas, al tiempo que se ha abierto al escrutinio de la oposición.

    Ha estado regularmente en Facebook, sonriendo y compartiendo fragmentos de su vida personal, pero nunca menospreciando la gravedad de la situación al responder las preguntas de las personas.

    "Sé fuerte. Sé amable" es el lema con el que la primera ministra ha terminado casi todas sus apariciones públicas.

    [​IMG]
    La primera ministra también se ha confinado en su vivienda, pero ha sostenido comunicación con la gente a través de redes sociales.
    "Desde el principio, ha comunicado con cuidado y calma muchos problemas de salud complejos en torno al covid-19 allanando el camino para las decisiones del gobierno", dice a la BBC Sarah Robson, periodista de Radio Nueva Zelanda.

    "Debido a que se había comunicado claramente sobre la trayectoria en la que estábamos en términos del aumento en el número de casos, cuando Jacinda Ardern dijo que íbamos a estar encerrados, la gente entendió por qué", añade.

    El comité de respuesta a la pandemia está integrado por dos terceras partes de miembros de partidos opositores, y el otro tercio por funcionarios y legisladores afines.

    Pero algunos periodistas han criticado sus sesiones informativas por no permitir suficiente tiempo para hacer preguntas, para aclarar puntos o cuestionar las declaraciones realizadas.

    Analistas señalaron además que el país tiene un sistema de rastreo de contactos de riesgo de contagio débil, el cual es esencial para contener el virus.

    [​IMG]
    Nueva Zelanda está listo para volver a la normalidad.
    "La ciencia y el liderazgo deben ir de la mano", le dijo a la BBC el profesor Michael Baker, de la Universidad de Otago y quien asesoró al gobierno con la estrategia de la "eliminación".

    "Lo que decía también tenía sentido y creo que la gente realmente confiaba en eso".


    *Este artículo fue publicado originalmente el 27 de abril de 2020 y fue actualizado con motivo del fin de la mayoría de restricciones por el coronavirus en Nueva Zelanda.


    Fuente
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52448237

    Y $HILE?

    [​IMG]

    YAPA:
    Instructivo del Gobierno para entregar ayuda: Fotos de "funcionarios bajando cajas" y "siempre valorar al Presidente"
     
    A Arakiel, dansleeper y Agnostos Theos les gusta esto.
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    622
    la wea es tan simple, autoridades competente, gente educada y haciendo caso de lo que dicen las autoridades, ayudando a la gente con plata para que puede hacer cuarentena y cerrar todo de una, nueva Zelanda con 50 caso cerro todo el pais de una y le importo un pico cagar con la economia con tal de salvar a la gente de su pais
     
    ap85, Arakiel, fernax666 y 3 otros les gusta esto.
  3. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    247
    VIEJO ESTO SE LOGRO PORQUE NUEVA ZELANDIA ES UNA ISLA.................CERRO VUELOS CERRO PUERTOS Y LISTO..........ESO SI COMO DICES CON GENTE MAS EDUCADA Y PREOCUPADA DEL PROGIMO ..ADEMAS PAIS CHICO CON POCA GENTE SE PUEDE MANEJAR MUCHO MEJOR QUE EL MONTON DE FLAITES Y CUMAS QUE ACA NO HACEN CASO .....ASI ES FACIL.......PODRÍAS TENER EL MISMO GOBIERNO ACÁ Y TENDRÍAS EL MISMO RESULTADO QUE TENEMOS EN ESTE INSTANTE ......
     
    A Grandepancho le gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    7.055
    Me Gusta recibidos:
    1.086
    No hay escusa que valga , las cosas se hacen bien de una o cantinfleas siempre.

    Chile no es tan grande como para no hacer algo similar, solo faltó...
    Un gobierno de personas inteligentes, no el que tenemos.
     
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    3.496
    Me Gusta recibidos:
    1.026
    excusas, excusas, excusas, excusas, me parece inaceptable tu comentario, la mediocridad del shileno elevada al máximo
     
    A dansleeper le gusta esto.
  6. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.972
    Me Gusta recibidos:
    540
    Jajajaja tan buen articulo , pero se te cayo la camiseta con la comparacion entre los paises.
    ¿Donde sacaste esos datos que fue subvencionado los sueldos en nueva zelanda, aun no encuentro nada.¿ a que te refieres con 0 pesos en sistema de salud por parte de chile?
    - Por lo que tengo entendido en santiago la industria esta paralizada, al menos en las comunas con cuarentena.
    -pusiste que piñera es neòliberal, machista y capitalista y la otrora progresista, feminista y social democrata ( ni de cerca con los aweonaos de latinoamerica)
    Y el ultimo de mañalich no resiste analisis.

    Compa, nueva zelanda esta años luz de chile, ni de cerca, nos ponen el mismo sistema y lo hacemos mierda igual. Nos traiciona nuestra forma de ser.

    No te has preguntado por que no hay fiscalizacion en chile?
     
  7. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.518
    Me Gusta recibidos:
    1.779


    Aca es cuando nuevamente uno les recuerda a estos llorones profesionales

    la marcha 8m con 1.2 millones de hijos de puta que se aseguraron de contaminarnos con covid, dentro de los organizadores estaba el mismisimo colegio medico y izkia BIGOTES sichel

    Las marchas del 1 de mayo con sus respectivas protestas en todo el pais

    Las protestas armadas x el partido comunista en el bosque, san ramon, la pincoya, villa francia, puente alto, peñalolen, etc.

    Veamos tambien lo civilizados luchadores sociales

    Han ayudado en hospitales?, no

    Han ayudado a repartir cajas en sus comunas?, no

    Han armado ayuda a sus comunidades?, no

    Entonces que mierda hacen si se dicen luchadores sociales?

    Criticar los bonos que entrega el gobierno
    Criticar alimento que entrega el gobierno
    Criticar el hospital de emergencia en espacio riesco
    Criticar la plata que el gobierno gasta en espacio riesco
    Criticar la falta de camas UCI que nunca han faltado
    Criticar la falta de ventiladores que nunca han faltado
    Criticar las mascarillas que nunca han faltado

    Y el congreso chileno es como el new zelandes?

    El congreso de nz rechazo, bloqueo paquetes de ayuda a las pymes?, no, el congreso chileno si

    El congreso nz bloqueo y rechazo paquetes de ayuda a los pobres?, no
    El congreso chileno si

    El congreso nz bloqueo y rechazo ayudaa alguien?, no

    El congreso chileno ha bloqueado y rechazado todos los bonos, paquetes de ayuda, comida y el 100% de toda laayuda del gobierno....
     
  8. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    4.900
    Me Gusta recibidos:
    3.265
    Aun así, la primera ministra Ardern ordenó ese día que todo viajero que llegara a su país, nacional o extranjero, se pusiera en cuarentena por 14 días sin excepciones, así como el veto a los cruceros, una medida difícil para un país muy vinculado al turismo.

    Anda hacer eso acá, varios libertontos poniendo el grito en el cielo
     
    A Felipe.Kaido le gusta esto.
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.518
    Me Gusta recibidos:
    1.779

    Cuantas marchas hubo en marzo, abril y mayo en nz?

    Cuantas barricadas hubo en nz en marzo, abril y mayo?

    En nz la opodicion cuantas semanas bloqueo en congreso el 100% de las ayudas del gobierno a los habitantes de nz?

    Los periodistas en nz cuantas veces estaban mas preocupados de preguntar wueas y no de informar a la gente?

    Y la gente, cuantas veces han ido a segundas casas, fiestas y carretes en vez de quedarse en casa?

    Leiste que en nz solo salia 1 persona x familia a comprar?
    En chile sale la familia entera......
     
    A blackburn le gusta esto.
  10. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    743
    Jajaja... los zurdos queriendo compararse con un país cuico-palton
     
    A blackburn le gusta esto.
  11. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.972
    Me Gusta recibidos:
    540
    Es que....ya no me explico tanta brutalidad y poca coherencia en lo que dice. Si este es el futuro de chile....mamma mia!
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  12. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    743
    Si Mañalich gobernara para Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina tendríamos los mismos resultados que en NZ.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas